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Viejo Feb 20, 2008, 12:24 PM   #1
Vallarta4x4
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Les presentó un proyecto interesante. Empecé modificar un Jeep Rubicon 2008 dos puertas para convertirlo en un jeep-crawler muy capaz.

Programa:
Suspension 5.5 brazo largo
Llantas 37"
Pasos 5:13
Defensas crawler
Nuevos ejes de transmision
Flechas cromolio
Placas protectoras
Incrementar rendimiento del motor
Mejoras en general para corregir deficiencias de diseño

El primer paso fue instalar la suspension. Despues de estudiar varias opciones, me iba por la suspension Full Traction de 6", pero esta aun no estaba disponible en el mercado aunque la anunciaban.... me canse de esperarla. Entonces, escoji la Rubicon Express brazo largo de 5.5". La verdad la suspension RE es un excelente kit de primerisimo calidad. No estoy nada arrepentido con la decision.

Un amigo me instaló la suspension en su taller. Hizo un excelente trabajo ya que tenia experiencia en instalar esa marca de suspension en otros jeeps. Aqui esta el album de fotos de la instalacion de la suspension: http://www.flickr.com/photos/vallart...7603901115848/.
La instalacion fue bastante compleja.

Las llantas: Super Swamper TSL Radiales SSR 37" x 12.5 x 16" (llantas agresivas pero excelentes en la carretera - no ruidosos y muy suaves - al contrario de los Swamper tradicionales)

Rines: Cragar 392 16"x10" (traté de localizar unos beadlock reales de Allied y de Trailready pero en su momento no tenia en el patron 5 x 5" con 4.5" de backspace. Hay otras marcas de aluminio: Hutchinson, AEV, Evan Walker, pero demasiandos bonitos y caros por lo que necesito y iban a quedar angostos de todos modos. Prefiero el look negro y sencillo. Por el momento, me quedó con los Cragar y los cambio mas adelante cuando hay beadlocks Allied para el JK.

Aqui esta el resultado de fase 1:








Observaciones de la instalacion:

1) Me mandaron los amortiguadores RE equivocados y quedaron cortos. Los tuve que regresar.



Mientras esperaba los nuevos, arreglé unos amortiguadores Rancho usados que dieron las medidas exactas (asi tambien para poder rodar el jeep). Excelente FLEX con los Ranchos. La medida que queda bien es 18" cerrado y 30" abierto, o sea un viaje total de 12". Una vez maximizado el flex, voy a instalar unos amortiguadores FOX ajustables con reserva.

2) Los Jk tienen una debilidad en sus ejes de transmission ya que son tipo homocineticas. Si levantas mas de 4" los eje de tranmission stock se desgasten muy rapido por los angulos extremos. Por eso, instalamos dos ejes de transmission tipo CV (Constant Velocity) nuevas de marca Rubicon Express para funcionar a angulos mas extremos sin vibraciones. Aparte son bien fuertes con cruceta 1350



3) Despues de la primera manejada, encontramos que un tornillo de track bar trasero pegaba el suporte del bumpstop durante el ciclo de la suspension. Tuvimos que modificar el suporte para liberar el tornillo. Esto fue una falla de Rubicon Express.... pero lo corregimos.


PRIMERA MANEJADA:
Quedé muy impresionado. La suspension es increiblemente estable y suave. Las llantas nada ruidosas. Esperaba que el foquito ESP se enciendiera, pero nada. La llevé por la carrtera hasta 100 km/hr, excelente estabilidad. La lleve por terarceria y unos obtsaculos, esta de poca M...


El FLEX: La proxima semana vamos a revisar bien el flex de toda la suspension para ver si podemos sacar mas aprovecho (sobre todo en la parte trasera). Vamos extender aun mas las lineas del ABS, frenos, amortiguadores y quitar partes de la tolva y salpicadera para incrementar el flex al maximo. Parece que ya hay tube fenders de la Poison Spider Customs. Lo voy investigar. Se ve que hay bastante mas flex que podemos aprovechar. Sin embargo, vi que la barra estabilizadora delantera llega a su maximo aun cuando esta liberada por el desconector electrico. Casi parece mejor un desconnector tradicional para liberar completamente el diferencial.



Por lo demas, les mantendré informados de los avances...

Si tienen opiniones, sugerencias o comentarios para mejorar este proyecto, les agradaceria mucho...

Last edited by Vallarta4x4; Aug 8, 2008 at 11:18 AM..
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Viejo Feb 20, 2008, 12:57 PM   #2
Vallarta4x4
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Para mi, la defensa delantera stock del JK no es muy util - demasiada ancha, debil, mucho plastico, muy baja. Ya hay muchas defensas aftermarket disponibles para JK, pero casi todas son pesadas, toscas, demasiado anchas, estorbosas, caras, etc.

Para la defensa de una JK, a mi me gusta el look minimalista pero muy funcional para el 4x4. Quiero maximizar el angulo de ataque, minimizar el peso, tener proteccion basica y no tener nada que este estorbando.

Empecé con una base de winch AEV American Expedition vehicles. Quise mejorarla un poco con una placa protectora por debajo para proteger el desconector electrico de la barra estabilizadora y remover el soporte que se encuentra abajo de la defensa para ganar mas altura. De hecho encontré una placa protectora de la Expedition One que hace eso:



Esa placa protectora elimina todo la basura por debajo del chasis e inclusive maximiza el espacio "rotando" el motor del disconnector electrico hacia arriba para ganar mas altura. Se elimina el suporte y se gana casi 10cm de altura debajo de la defensa.

Aqui estamos haciendo la instalacion:

Aqui cortando el suporte debajo del chasis para maximizar la altura;


El disconnector de la barra estabilizadora en su posision original (esta muy bajo)


El disconnector de la barra estabilizadora rotado hacia arriba para ganar espacio:


La placa protectora:


Instalé un winch WARN 9.5 XP - cabe casi perfecto en el espacio. Este winch es el mas rapido bajo carga (aunque un poco lento sin carga). Pero es muy potente con un motor de 6hp. Para ahorrar peso, cambie el cable metalico para cable sintetico (Viking Fireline) y ahorré casi 14 kg de peso. Tambien cambie los rodillos para un fairlead de aluminio muy ligero.

Aqui esta la instalacion completada...


Last edited by Vallarta4x4; Aug 8, 2008 at 11:22 AM..
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Viejo Feb 20, 2008, 01:05 PM   #3
Vallarta4x4
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Otras fotos:

ligero y funcional para jeepear




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Viejo Feb 20, 2008, 02:28 PM   #4
RENEGADO CJ7
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Excelente proyecto!, me pareció un jeep bastante balanceado, no exagerado ni bromoso y me parece que les quedará bastante funcional.

La elección de las llantas me parece muy buena si lo mueves ocasionalmente en pavimento, el flex se ve bastante bien -buena inversion la RE-; el cambio en la defensa, la protección frontal, las cardanes, la elección del winch y los cambios a éste, los veo muy acertados.

El unico defecto -si se puede llamar así- son los fenders stock, -pero ya veo q buscarás algo apropiado-, y la llanta de repuesto.

Saludos y ánimo con ese jeep.
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Viejo Feb 20, 2008, 02:30 PM   #5
Ricardo-Vega
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bravoooo !!! perrisimo el jeep... en hora buena... que lo disfrutes al maximo...

saludos... =)
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Viejo Feb 20, 2008, 03:18 PM   #6
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Efectivamente, ya hay tube fenders de Poison Spyder Customs para el JK, pero solo el delantero.



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Viejo Feb 20, 2008, 03:45 PM   #7
RENEGADO CJ7
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Se ven bastante bien, la otra es tomar la idea y construir unos a la medida bien detallados y texturizados como esos para los 4 puntos.
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Viejo Feb 20, 2008, 04:00 PM   #8
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Excelente esta fregonsisimo, una prueba mas de lo que son capaces los jk.
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Viejo Feb 20, 2008, 05:21 PM   #9
Vallarta4x4
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Cita:
Originalmente escrito por RENEGADO CJ7
...y la llanta de repuesto.
Tengo la llanta de repuesto en mi bodega ya que esta demasiado pesada para la puerta trasera del Jk. No aguanta el peso. Tengo en camino una defensa nueva con porta-llanta. La llanta es la misma - Super swamper TSL radial SSR y rin Cragar.

Last edited by Vallarta4x4; Feb 20, 2008 at 06:16 PM..
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Viejo Feb 20, 2008, 07:08 PM   #10
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Oye vayarta: tons no se tiene que reprogramar el ESP por la altura y modificacion de llantas?
__________________
Jeepeando conoces buenos amigos.....

COLOR=Red]<b>JK Sahara Unlimited 07</b>[/COLOR]
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Viejo Feb 20, 2008, 08:19 PM   #11
Mhoises
Mi Jeep es primero
 
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Felicidades por tu proyecto, y gracias por las observaciones indicadas para cada etapa, con eso aprendemos todos.

Si es posible comenta acerca del presupuesto del proyecto.

Salud, para brindar por él.
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Viejo Feb 20, 2008, 11:19 PM   #12
NorbertoNV
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Felicidades por ese proyecto, esta quedandomuy bien.
__________________
https://www.jeeperos.com/foros/image.php?type=sigpic&userid=12165&dateline=1227835860
[FONT="Arial"]Wj 2001 Limited stock
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Viejo Feb 21, 2008, 10:54 AM   #13
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Cita:
Originalmente escrito por HILL
Oye vayarta: tons no se tiene que reprogramar el ESP por la altura y modificacion de llantas?
Normalmente, no se requiere reprogramar la computadora para el ESP siempre y cuando se centra perfectamente el volante despues de levantarla. La direccion tiene sensores que afectan al ESP. Para centrarlo correctamente se necesita ajustar el draglink. Para esto, necesita un draglink ajustable.

He leido en el foro de JK-Forum que el programa ESP se adapta a tu estilo de manejo conforme vaya pasando el tiempo. En principio, puede activarse frecuentamente, pero luego queda mas tranquilo. En mi caso, no hubo ningun problema con el ESP como esperaba, pero tambien mi jeep es un 2008. Creo que los 2007 tenian mas problemas con eso. Los 2008 tienen mejoras al ESP e inclusive una manera de desactivar el ESP completamente si es necesario.

Lo que si hay que reprogramar es el tamaño de las llantas y los pasos (si se cambien). Esto es necesario no solo para reflejar correctamente la velocidad en el velocimetro sino tambien procesar correctamente la informacion de los sensores. La funcion del motor, transmission y otros componentes dependen de los sensores. Por ejemplo, yo he notado que la transmission automatica no cambia su velocidades oportunamente como antes, por lo cual sospecho que necesito hacer la reprogramacion.

La programacion se hacen en agencia pero la verdad no les tengo mucho confianza. Aparte, creo que la politica de Jeep es no modificar la programacion para llantas mayor a 32". Mejor me compré un programador Hypertech Max Energy y con eso lo hago. Todavia no me ha llegado el programador, pero cuando me llega les digo que onda con eso.
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Viejo Feb 21, 2008, 11:29 AM   #14
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Cita:
Originalmente escrito por Mhoises
... Si es posible comenta acerca del presupuesto del proyecto.
Jajajajaja... te vas a cagar.

Toma en cuenta que todo lo de JK esta muy CARO por ser vehiculo nuevo. Vas a necesitar mas de $12K USD para hacer todas las modificaciones que se requiere para dejarlo +/- bien como es mi plan, incluyendo instalacion. Por ejemplo, la suspension Rubicon Express por si sola vale arriba de $3,000 US. Tambien influye el costo de traer las piezas aqui a Mexico via la importacion etc. Es mejor apoyarse en Casanova o Experton4x4 para traer las piezas mas costosas ya que ellos tienen la manera de importarlas a bajo costo.
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Viejo Feb 21, 2008, 11:57 AM   #15
Vallarta4x4
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Con las llantas 37", fue necesario cambiar las coronas y piñones de los diferenciales para devolver el torque y fuerza del motor. Instalamos unos pasos 5.13 de la marca Superior. Fue la unica marca disponible en su momento para el JK. Aunque el diferencial es Dana 44, las coronas del JK son mas gruesa que los Dana normales. Entonces apenas estan saliendo estos nuevos pasos al mercado.

Hicimos la instalacion en el taller de "PIN" (Efrain Pineda) que es el unico en Pto Vallarta que sabe como instalar y ajustar bien los pasos. No cualquiera puede instalar pasos por los ajustes tan precisios que se requiere. PIN hizo excelente trabajo. Nada de ruidos o zumbidos.

Se nota el cambio en torque y potencia, pero menos de lo que yo esperaba. Con una transmission estardard creo que esta bien pasos de 5.13, pero en los automaticos creo que se necesito poquito mas como 5:38. Los pasos 5:38 aun no salen para el Jk, pero creo que el proximo mes ya habra en el mercado.

A pesar de esto, se maneja muy bien casi como si fuera stock.








Pusimos tapas de diferencial super fuertes de 3/8" de gruesor a PRUEBA DE BALA! Desgraciadamente, la tapa delantero no quedo bien y tuve que mandarle al torno para hacer unos ajustes. La razon creo que es porque el diferencial delantero es high pinion y un poco diferente.



Para reinforzar los diferenciales, instalamos flechas de cromolio SAE4340 de 32 estrillas en frente y atras para dar mas resistencia. Marca: Superior Evolution Series. Supuestamente son 35% mas fuertes que stock. Lo siento, no tome fotos ya que me ganó el mecanico en la instalacion de la flechas.


Last edited by Vallarta4x4; Aug 8, 2008 at 11:41 AM..
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