Todo lo referente a las llantas!!! - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Novatos

Notices

Responder
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Jun 8, 2010, 09:12 PM   #1
Charlynissan4x4
El lodo es mi pasion
 
Charlynissan4x4's Avatar
 
Fecha de registro: May 2007
Ubicacion: Tlaxcala
Mensajes: 250
Enviar un mensaje via MSN a Charlynissan4x4

Default Todo lo referente a las llantas!!!

Para todos aquellos que tienen dudas de que llanta comprar, que significa cada letra y numero en las llantas les dejo un articulo que viene en la revista "Solo auto 4x4" No. 270. paginas 68,69,70,71

Un mismo vehìculo cambia radicalemente su comportamiento en funcion del tipo de neumático y de la presión con la que circulamos. Para no tener ninguna solpresa debemos ser muy conscientes de lo que podemos exigir de nustros neumáticos. su mantenimiento es fundamental, y el momento de plantearse el cambio vendrá dado por el desgaste o para buscar mejores aptitudes según el uso que le demos a nuestro vehículo.
No existe un neumático que sea válido para cualquier superficie, y por lo tanto tendremos que hacer una lista con las situaciones reales que nos podemos encontrar y con los diferentes tipos de superficies para hallar el que mejor se ajuste a nuetras necesidades.
Básicamente existen cuatro tipos de neumáticos: de carretera, mixtos, todoterreno y extremos. Habitualmente los todoterreno y SUV de serie llevan neumáticos de carretera, es decir de 100 a 80% asfalto. Los mixtos, llamados 50/50 porque sirven tanto para asfalto como para pistas, son los modelos polivalentes por existencia y mantienen buenas aptitudes en todas las situaciones.
Los todoterreno, 80% montaña, 20% asfalto, son modelos estudiados para un buen comportamiento en la mayoría de superficies por lo que son perfectamente válidos en asfalto, y los extremos están reservados exclusivamente a la práctica del todoterreno.

LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Un neumático es un balón de goma cuya misión es absorber las irregularidades del terreno y proporcionar buena adherencia. El elemento fundamental que permite su funcionamiento es el aire, y por esta razón es tan importante conocer y controlar su presión.
Cada fabricante recomienda dos niveles de presión, unon para el eje delantero y otro para el eje trasero. Habitualmente todos suelen trabajar entre 2,2 y 2,4 bar. Sólo es recomendable ahumentar el nivel de presión por encima del máximo cuando cargamos mucho peso o arrastramos un gran remolque, sin embargo nunca subiremos por encima de 3 bar. La presión alta en montaña, alrededor de 2,4 bar, protege las gomas de cortes de piedras, pero debido a su poca deformación castiga más las suspenciones. Presiones de 1,5 - 1,2 bar son más recomendables en barro, e incluso en arena, donde podremos llegar hasta 0,8 - 0,7 bar. Cuanto menor es la presión mayor es la tracción, pero perdemos robustez, la deriva es elevada y corremos el riesgo de desllantar. Para evitarlo se suele montar cámara o utilizar unas llantas Beadlock, de borde reforzado.

¡HE PINCHADO!

Existe normalmente una diferencia en el pinchazo cuando usamos cámara y cuando no lo hacemos. Habitualmente sin ella el aire se escapa de manera progresiva y sólo se deshinchará la rueda bruscamente cuando se trate de un gran corte.
Debemos parar inmediatamente y no intentar avanzar con la rueda pinchada, pues el borde de la llanta actuará de cuchilla y cortará en poco tiempo la goma lateral del neumático. Existen unos "sprays" que contienen una espuma que se introduce a presión dentro del neumático, lo infla y forma una espuma gelatinosa que endurece y nos permite continuar el viaje sin más riesgo de pinchazo. También existen otros sistemas de reparacion de emergencia como son los kits reparapinchazos. De una forma más definitiva podemos poner un parche y vulcanizarlo en un taller de neumáticos especializado. encontraremos mejor estos servicios en talleres industriales y para camiones, que en los de turismos.
en caso de necesidad, podemos montar una rueda de un diámetro distinto. el diferencial actuará en línea recta como si estuviéramos realizando una curva infinita, ya que cada rueda girará distinta a la opuesta. No es una situación ideal, pero no debemos sufrir por las transmisiones a no ser que hagamos cientos kilómetros en estas condiciones o a alta velocidad. En definitiva, las ruedas de un mismo eje casi nunca giran las mismas vueltas cuando circulamos en off-road.

RECAUCHUTADOS

En los últimos años han proliferado las marcas que ofrecen este tipo de neumático, que aprovecha la carcasa de uno usado para aplicarle una nueva banda de rodadura. En la confección de un buen recaucutado cada carcasa es sometida a rigurosos exámenes, en los que son revisados milimétricamente tanto el interior como el exterior. Una maquinaria de alta tecnología, que utiliza cuchillas raspadoras, deja una superficie de perfecta adherencia en la parte superior del neumático y un óptimo equilibrado. El neumático, una vez ha pasado de engomado, es introducido en prensas para su posterior vulcanizado.
El punto fuerte de estos neumáticos es su buena relación calidad/precio, no obstante debemos ser conscientes que, respecto a los nuevos, no aguantan tanto las altas velocidades, son muy pesados y menos flexibles. El factor que más notamos cuando los conducimos es el peso, ya que merma tanto la aceleracion como la potencia del frenado.

CONSEJOS PRÁCTICOS

* Vigilar la presión periódicamente, y en especial antes de un viaje, sin olvidar el neumático de repuesto, cuya presión debe ser algo superior.
*La presión se toma en frío.
*Apurar el dibujo más allá de las marcas de la banda de rodura puede resultar muy peligroso.
*El desgaste anormal avisa de una incorrecta presión o una mala alineación de las ruedas.
*Llevar siempre los tapones de plástico de las válvulas. Protegen el mecanismo de golpes y de la entrada de barro.

CÓMO LEER UN NEUMÁTICO

En los flancos de todo el neumático existe escrito un código que lo indentifica y define sus características. Existen dos tipos de codificación, el europeo y el americando, en los que se expresan los siguientes datos.

Sistema europeo de medidas:
Un neumático con el marcado 235/85 R16 85 P, por ejemplo se traduce de la siguiente forma:

235 Ancho expresado en milímetros
85 Altura del perfil, el 85% de la anchura
R Estructura del neumático (radial)
16 Diámetro llanta (pulgadas)
85 Índice de carga que es capaz de soportar cada rueda
P Código de velocidad

Sistema americano de medidas:
Un neumático con el marcado 31 x 10.50 R15 LT, por ejemplo se traduce de la siguiente forma:

31 Diámetro total (pulgadas)
10.50 Ancho sección (pulgadas)
R Construcción radial
15 Diámetro llanta (pulgadas)
LT Neumático trasporte ligero

Equivalencia sistema americano a sistema europeo:

MEDIDAS USA / MEDIDAS EUROPA

28X9 R15 = 225/75 R15
29X9.50 R15 = 235/75 R15
30X9.50 R15 = 245/75 R15
31X10.5 R15 = 265/75 R15
32X11.50 R15 = 295/75 R15
33X12.50 R15 = 315/70 R15

CON O SIN CÁMARA

Los neumáticos pueden incluir informaciones adicionales como "Tube typ" o "Tubeless", que significan que llevan, o no, cámara de aire. Siempre podremos montar cámaras sea cual sea el tipo de neumático o llanta, y su utilización es altamente recomendada cuando tenemos que circular a muy baja presión en off-road.

INDICADOR DEL SENTIDO DEL GIRO

Predomina en neumáticos con un perfil o dibujo especial, se indica como la "direccion de rotación" con una flecha en el flanco del neumático, y durante el montaje del neumático debe ser considerada esta marca para un correcto rendimiento.

ÍNDICE DE CARGA

El índice de carga es un código asociado a la carga que soporta un neumático a la velocidad indicada por código de velocidad bajo condiciones normales de utilización.
Conviene fijarse en el momento de la compra, ya que nunca debe ser inferior al marcado en la ficha técnica.

Indice de carga - Carga por neumático (kg)

62 -265
63 -272
64 -280
65 -290
66 -300
67 -307
68 -315
69 -325
70 -335
71 -345
72 -355
73 -365
74 -375
75 -387
76 -400
77 -412
78 -425
79 -437
80 -450
81 -462
82 -475
83 -487
84 -500
85 -515
86 -530
87 -545
88 -560
89 -580
90 -600
91 -615
92 -630
93 -650
94 -670
95 -690
96 -710
97 -730
98 -750
99 -775
100 -800
101 -825
102 -850
103 -875
104 -900
105 -925
106 -950
107 -975
108 -1000
109 -1030
110 - 1060

CÓDIGOS DE VELOCIDAD

Letra que indica la velocidad máxima permitida para el tipo del neumático. Está permitido montar neumáticos de código igual o superior al especificado en la ficha técnica del vehículo.

Códigos de velocidad - km/h

J -100
K -110
L -120
M -130
N -140
P -150
Q -160
R -170
S -180
T -190
U -200
H -210
V -240
W -270
Y -300
VR - +210
ZR - +240

Creo que eso es todo, solo falta una imagen ilustrativa de como leer el neumatico, en breve la subo...
Espero esta informacion sirva de algo. Si alguien se toma la molestia de leerlo completo y espero que si, pues costo trabajo animarme a pasarlo de la revista y tiempo de oscio. Para nada reclamo, y espero con esto devolver UN POCO de lo mucho que he aprendido del foro.

Saludos desde Tlaxcala
Charly
__________________
De nuevo en las andadas...

ZJ 1993 Laredo V8
Suspencion Rubicon Express 4.5 Super Flex"
BFGoodrich KM 31"s
Winch Warm M8000

Y lo que se vaya sumando!!!


Charlynissan4x4 is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Jun 9, 2010, 12:19 AM   #2
OCP-5
Sin winch no puedo Jeepear
 
OCP-5's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2010
Ubicacion: veracruz
Mensajes: 128
Default

saludos señores sin menospreciar la aportacion de charly

yo tengo esta misma info en un archivo de powerpoint si alguien lo quiere pues que deje su mail y se lo mando con gusto saludos.

sin virus ni nada de eso y con imagenes
OCP-5 is offline   Reply With Quote
Viejo Jun 9, 2010, 11:13 AM   #3
Charlynissan4x4
El lodo es mi pasion
 
Charlynissan4x4's Avatar
 
Fecha de registro: May 2007
Ubicacion: Tlaxcala
Mensajes: 250
Enviar un mensaje via MSN a Charlynissan4x4
Post

Anexo la foto que quede a deber ayer...

Saludos desde Tlaxcala
Charly
Attached Images
 
__________________
De nuevo en las andadas...

ZJ 1993 Laredo V8
Suspencion Rubicon Express 4.5 Super Flex"
BFGoodrich KM 31"s
Winch Warm M8000

Y lo que se vaya sumando!!!


Charlynissan4x4 is offline   Reply With Quote
 
Viejo Jun 9, 2010, 12:48 PM   #4
tavopunk
Mi Jeep no tiene nada cromado
 
tavopunk's Avatar
 
Fecha de registro: Oct 2008
Ubicacion: monterrey
Mensajes: 566
Enviar un mensaje via MSN a tavopunk
Default

Que buen post charly, chido por pasar la info, ahora entiendo un poco mas tanto pinchi numerito y letra.

Deberian flaggearlo como importante, y que asi sea de mas facil acceso.

Saludos
__________________
Y volvimos a los YJ

YJ 94, 35´s, 6 cilantros y demas chucherias

Death or Glory
tavopunk is offline   Reply With Quote
Viejo Jun 11, 2010, 11:13 PM   #5
Hugo RA
Esclavo de Jeeperos.com
 
Hugo RA's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: Mexico.
Mensajes: 1,033
Enviar un mensaje via MSN a Hugo RA
Default Asi semos....

Pos que con mis paisanos los mexicanos, no basta con que alguien se tome la molestia de poner un post informativo como este (gracias por la información), para que salga otro con que lo tiene, y en powerpoint, pos chido pero en tu compu esta ATM...

Se te agradece Charlie, lo tomo y lo subo en mi blog...
__________________
aprendiendole a esto de los jeeps, bueno terqueandole de a madres . . .



http://hr24x4.blogspot.com/
Hugo RA is offline   Reply With Quote
Viejo Jun 12, 2010, 01:44 PM   #6
antoknio
Miembro de Jeeperos.com
 
antoknio's Avatar
 
Fecha de registro: May 2010
Ubicacion: cd juarez chih
Mensajes: 10
Default

esta al 100 esa informacion,presisamente ayer me estaba quemando la cabeza,keriendo sacar la conversion de las llantas de mi xj
antoknio is offline   Reply With Quote
Viejo Jun 12, 2010, 08:05 PM   #7
OCP-5
Sin winch no puedo Jeepear
 
OCP-5's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2010
Ubicacion: veracruz
Mensajes: 128
Default

amigo hugo RA no tengo espacio en la cuenta por eso no proporcione la info pero tienes rason asi semos

Last edited by OCP-5; Jun 12, 2010 at 08:28 PM..
OCP-5 is offline   Reply With Quote
Viejo Jun 12, 2010, 08:24 PM   #8
rdelagarza
Adicto a los Jeeps
 
Fecha de registro: Apr 2008
Ubicacion: Monterrey, N. L.
Mensajes: 306
Default Información

Cita:
Originalmente escrito por OCP-5 Ver Mensajes
saludos señores sin menospreciar la aportacion de charly

yo tengo esta misma info en un archivo de powerpoint si alguien lo quiere pues que deje su mail y se lo mando con gusto saludos.

sin virus ni nada de eso y con imagenes
Hola:

Te agradezco me envies la información de las características de las llantas a mi correo. rdelagarzae@hotmail.com

A t e n t a m e n t e

Raul De La Garza
Aprendiz de jeepero
rdelagarza is offline   Reply With Quote
Viejo Sep 12, 2010, 11:42 PM   #9
jeepnava
2h 4h 4l, de que hablan?
 
jeepnava's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2009
Ubicacion: mazatlan sin
Mensajes: 97
Default

hola a todos... traigo unas llantas 32 x11.50 r15 mud trac steel radial. las letras de color blanco la trae por dentro.... osea me meto por de debajo del jeep y se ven las letras blancas, estas llantas son doble vista ??? digo pa cambiarlas le darian mas vista por fuera claro ... saludos
__________________
[COLOR="Green"IR A CUALQUIER PARTE Y HACER CUALQUIER COSA JEEP[/COLOR][COLOR= yj 95 32x11.50 R15
jeepnava is offline   Reply With Quote
Viejo Sep 13, 2010, 12:33 AM   #10
victor trevino
Nacido en un Jeep
 
victor trevino's Avatar
 
Fecha de registro: May 2005
Ubicacion: espana
Mensajes: 702
Default

si dicen , this side in o this side out en la cara de la llanta es el lado que debe de ir adrentro o afuera, por lo gral traen la misma info , no mas que sin rebordes blancos.
__________________
.

victor trevino is offline   Reply With Quote
Viejo Sep 13, 2010, 08:49 AM   #11
lvaldezz
Mi Jeep es causal de divorcio
 
lvaldezz's Avatar
 
Fecha de registro: Mar 2008
Ubicacion: MONTERREY
Mensajes: 690
Default

asi .. como que todo... todo de las llantas ... no lo es...

por ejemplo yo traigo unas llantas que les llaman las 715
en la llanta dicen 7.00-15.... son rin 15 y tengo entendido
que el 7 es la radial entre la orilla exterior del rin a la interior
de la llanta
__________________
Samurai motor 1.3 SOA llantas 33 mud pasos 5.38 lincoln locker trasero
Sonoma motor 4.3 vortec llantas 35 swampers pasos 4.11 dif lincoln locker trasero
Tracker motor 2.0 sas ARB delantero y trasero
lvaldezz is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 02:55 AM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.