CRÓNICA Y FOTOS!!! 2a Ruta: Cd. Hidalgo - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Eventos y Rutas > Eventos y competencias > Eventos pasados

Notices

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Mar 27, 2006, 03:31 PM   #1
LuisAlbarran
Fosil de Jeeperos.com

LuisAlbarran's Avatar

Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: México, DF

Thumbs up CRÓNICA Y FOTOS!!! 2a Ruta: Cd. Hidalgo

¿Cómo es posible que jeepear sea tan divertido? Eran como las 4 de la tarde del domingo cuando volvíamos a Cd. Hidalgo después de 32 horas fuera. Desvelados, con los ojos rojos de tanto polvo, la cara sucia, la ropa mojada, las manos con grasa y el cuerpo adolorido como si nos hubieran agarrado a palos. ¡Curiosamente era un dolor rico,! rodeado de satisfacción de haber logrado conquistar la cima. Y fue tan rico ese cansancio pues de no habernos costado tanto trabajo lograr que 13 coches subieran donde muchos habían intentado y nadie había podido, la gloria hubiera sido menor.

Todo comenzó el sábado tempranito... Una vez agrupados nos echamos una delicia de desayuno estilo Cd. Hidalgo: consomé, taquitos de barbacoa, juguito de naranja, buenísimo todo, me los sigo saboreando. De ahí hacia el cerro, todos en caravana, por unos cuantos kilómetros de polvo y más polvo, al grado que no se veía ni el camino. Curiosamente comenzó a llover y ni así bajó la polvadera de la terracería. Finalmente ahí estábamos, al pie de la montaña, bajando llantas, listos para comenzar el increíble reto de subir hasta Los Azufres por un camino que la primera mitad nunca había sentido el hule de las llantas y la segunda mitad que sólo había sido lograda de bajada.

Decidimos seccionar la caravana en grupos de seis coches aproximadamente de tal manera que funcionáramos más eficientemente. Aunque los grupos se fueron modificando a lo largo de la ruta y yo cada vez me fui pasando más atrás para dar apoyo, trabajamos muy bien haciendo equipos y ayudándonos unos a otros. Al final de la ruta los tres grupos quedaron más o menos así:

Primer grupo, que se aventó toda la ruta de corrido y salió como a media noche:
Tato y Mario
Javier Bribiesca
Carlos y Jesús
El General

Segundo grupo, que dormimos en el cerro y salimos entre 7:30 y 10 am:
Octavio
Los Camacho
Chanchito
Keko
Rafa

Tercer grupo, que acamparon más abajo y salieron entre 12 y 2 pm
El Polaco
Lole
El Diablo
La Cherokee

Los caídos:
Tortuga, que rompió su transmisión y terminó la ruta en el coche de su hijo.
El Chile, que rompió el eje delantero y terminó con El General.
Los Zamoranos, que tuvieron que regresarse por una emergencia.
Oscar Adam, que subió muy contento la mitad y prefirió dormir en hotel.

La primera parte de la ruta es el lecho de un río. Hace poco se desgajó un cerro y se llenó de arena la parte más baja y por ahí entramos. Obviamente comenzó muy fácil sobre la arenita, pero conforme fuimos avanzando se fue poniendo más difícil hasta que llegamos a la parte virgen de la ruta: una zona de piedras enormes, zanjas y escalones, perfecto para divertirse un rato. Aquí comenzó la aventura y el gusto de abrir ruta. Primero definiendo el trazo pues nos encontrábamos literalmente frente a un río de piedras y había que escoger por dónde pasar. Y luego recorriéndolo, coche por coche hasta terminarlo. Pues excelente el trabajo en equipo que se dio para abrir la ruta: entre todos espoteábamos, movíamos piedras, winchábamos y superábamos cada paso con cada coche de la difícil ruta.

Como si no estuviera suficientemente difícil la ruta, que nos comienza a llover y al poco rato a granizar. Las piedras se mojaron y se pusieron resbalosas a más no poder. Igualmente todos andábamos empapados, pero los ánimos seguían igual de altos y el trabajo en equipo nunca mermó. La cereza del pastel era una subida de unos ocho metros de alto, como a 45 grados, con un árbol de un lado y tierra floja que te aventaba contra él. Varios lo golpeamos al salir, pero no hubo mayores daños. A pesar del contratiempo de la lluvia, para la 1 pm ya estaba el Chanchito fuera de las piedras y el trazo establecido. Al poco ratito salió Tato, luego Octavio y así fueron saliendo uno por uno.

Mientras el resto de la caravana salía llegó la comida que hubo que ir a recoger a un lugar accesible para las camionetas. Como quien dice, ¡hasta para comer había que jeepear! Pues bajé por “la ruta de escape” y cargamos al Chanchito de comida y refrescos y a subir de nuevo. Lo bueno fue que me acompañó Mario y ahí se fue colgado deteniendo las cajas para que no se salieran que la rutita medía 100 metros pero estaba bastante buena. Para ser honestos la comida llego un poco fría pero sabía muy rica en parte porque los pollos estaban muy buenos y el hambre estaba mejor!

Finalmente la mayoría estaba fuera del río, comidos y llegó el momento de hacer una encuesta:
Opción 1: Hacer campamento ahí, cenar tranquilos, dormir a gusto, levantarnos temprano y darle a la segunda mitad de la ruta con el riesgo de terminar hasta tarde el domingo.
Opción 2: Seguir hasta que el cuerpo diga “ya basta,” para llegar en la noche/madrugada a Los Azufres, cenar, acampar y el domingo descansar.

El primer grupo, que había salido desde las 2 pm de la primera mitad, ni la pensó, quiso seguir.
El segundo grupo, que acababa de llegar, la pensó y decidió también darle de noche.
El tercer grupo, que llegó mientras estaba yo abajo cargando equipo de campamento, pues como que votó más por hacer campamento ahí.

¿Cómo mediar la situación?

Acordamos que le dábamos un rato y hacíamos campamento a media noche donde estuviéramos.

¡Pues a darle! Teníamos un gran reto: subir por donde costaba trabajo bajar, de noche, habiendo llovido 3 veces durante el día. Ahí nomás... facilito. Los puntos a favor: una caravana compacta, todos los coches funcionando bien (los que se habían roto ya estaban en un lugar seguro), ya había dejado de llover, estábamos bien prendidos.

Comenzamos a trepar y con buen ritmo fuimos superando los obstáculos pero para sorpresa de todos nos encontramos dos coches bajando... Eran los Zamoranos y Oscar Adam que por cuestiones familiares tenían que dejar la ruta. Nos dimos un abrazo, les deseamos lo mejor y nos despedimos.

¡A seguir trepando! Se estableció la regla de que si al 5o intento no subes uses el winch. Además cada copiloto apoyaba a su piloto, la persona que estuviera desocupada apoyaba a otros vehículos y finalmente el staff (léase Gary, Zurfo y yo), apoyábamos a todos como podíamos. Y en poco tiempo hubo a quien apoyar con algo más que espoteo pues nos encontramos a Octavio con su radiador perforado por el ventilador del motor y varias llantas fugando aire. Mario había tratado de ayudarlos echándole “tapafugas” al radiador, pero se tapó la entrada y no dejaba pasar el agua. Gary y Zurfo trataron de arreglarlo pero la fuga era demasiado grande, el 80% de las venas estaba destrozadas. No hubo más que dejarlo enfriar e irle dando poco a poco. De las llantas, pues con un poquito de aire cada cuatro horas quedaron.

A partir de ahí me fui delante de Octavio para apoyarlo en lo que se ofreciera pero un par de horas después hubo alguien que requirió más atención... Se trataba del vehículo más arguendero de todos, la ya famosa “Jaula de las Locas” del tremendo Keko (si alguien tiene alguna duda de por qué la Tabalta fue rebautizada La Jaula de las Locas, bueno, con que vea las fotos se le aclarará la duda). Resulta que nos mandan llamar que porque Keko se había volteado... La respuesta fue: no es la primera ni la última, ese Keko es refacilote. Pues en efecto, llegamos y la Jaula de las Locas se encontraba sobre un costado, con una llanta desmontada y las Tres Locas bailando y cantando adentro en paños menores... No, no es cierto, estaban vestidas y tratando de enderezarla. Pues en chinga se enderezó, se cambió la llanta y ¡a seguirle! ¿Por cuánto tiempo? No mucho. La Locota desmontó otra llanta. Ni pex, de una vez arreglamos las dos: Gary la retacó de Carbuclean y con un cerillo, un resplandor y un “boom” estaba montada de nuez. Le subimos la presión con la compresora y a seguirle... ¡Ajá!!! Avanzamos otros cuantos metros y que vuelvo a oír los típicos gritos de Keko mentando madres... --¿Qué pasó Loquita? --Se me acabó la gasolina. Chale, pinche Keko mala suerte (¿o estará medio güey?). Ni pex, a conseguir gasolina, pero mientras vamos a ver si el Chanchito puede hacerla de sacaborrachos y que le amarramos la Jaula y a darle. No llegamos muy lejos, pinche Jaula está ligerita pero lo que son las Tres Locas, ¡cómo pesan! Pues Rafa muy amablemente se ofreció (¿o lo amenazaron?) y donó un poco de gasolina y con eso tuvo la Jaula para volver a agarrar ambiente... ¿Por cuánto tiempo? Ja ja ja ja... Pues no mucho... Pero eso no es nada... no sólo se le acabó la gasolina otra vez, además se quedó sin frenos, sin clutch y sin batería. Fue lo equivalente a cuando prenden la luz en el antro y comienzan a apilar las mesas. Ni modo, a dormir y mañana le seguimos.

Antes de dormir había que agarrar calor y nos dispusimos a prender una fogata. Comenzamos a echar palitos y Keko sonriente dijo... --nada de palitos, échenle Gumino. --¿Y qué chingados es el Gumino? --Es esa cosa que está sobre la tierra. Y que se pone a echarle agujas de pino revueltas con hojas bien mojadas. Obviamente la fogata nomás echaba humo y nada de flama. Finalmente llegó un fogatero profesional, le echó unos buenos palitos (a la fogata) y que se prende (el Keko)...

Domingo

Como a las 7 am estaba yo muy a gusto jetón y que comienzo a oír voces: “Albarrán, ya levántate.” Potz... ¿quién anda chingando a estas horas??? Era la Tortuguita que ya estaba más despierto que un puberto entachado. Ni pex, a darle que todavía nos falta. ¡Cual!!!! Estábamos a míseros 200 metros de la zona de campamento y yo durmiendo entre piedras. Chingá. Pues subimos en cuestión de minutos y nos topamos con una fría pero suculenta comida (la cena del día anterior) que nos alivianó bastante. Estuvimos retozando un rato, confiados de que más de la mitad de la caravana estaba fuera y los que faltaban estaban ahí cerquita. Finalmente salió Keko, quien apareció triunfalmente con el radiador echando vapor y rodando con una llanta desmontada, todo un personaje este cabrón.

Esperamos un rato a que llegaran los últimos coches al desayuno y como dicen... si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, y nos fuimos don David y yo a llevarles desayuno unos 400 metros abajo. Pues en efecto tomaba apenas 5 minutos caminar esa distancia, ¡pero nos tomó 4 horas subirla con los vehículos que faltaban! Nos encontramos a Lole con el eje trasero quebrado, winchando cada metro pues la tracción delantera no alcanzaba para trepar la empinada cuesta. Decidí ir por mi coche para ver si podía ayudar a acelerar la maniobra y nomás lo puse en posición para jalarlo y que se apaga el Lolemóvil. La razón... otro 8 cilindros tragón que vació el tanque de gasolina. Aquí el problema era que ya no estaba tan fácil conseguir gasolina pues a la mayoría le quedaba poca y a los que les quedaba mucha por alguna razón les costó trabajo desprenderse de ella. La opción fue subir al campamento y sacarle a la ambulancia, pero no alcanzaba la manguera pero el Polaco donó su bidón de gasolina y con eso alivianó bastante.

Bajamos de nuevo y entre Gary y Zurfo lo echaron a andar otra vez y pues a seguirle de nuevo. Intenté jalarlo con mi coche y apenas podía moverlo en tramos más fáciles así que principalmente winchamos, primero con su winch, luego, cuando se volvió a acabar la gasolina, con el mío. El problema es que para mover un coche apagado se necesita demasiada fuerza y con mi winch nos estábamos tardando demasiado y mi batería ya estaba vacía. ¡De pronto surgió la idea macabra! Una maniobra que no había yo hecho antes y que podría funcionar. La idea fue sacar todo el cable del winch de Lole y del mío y unirlos con una eslinga larga de tal manera que mi coche estuviera casi 100 metros arriba, donde estaba planito y había buena tracción para jalarlo. Pero para no herrarle le pedí al tractorcito mayor que me echara la mano... o sea, amarramos el Chanchito al Gumersindo y ya con ese V12 y crawl ratio de 180 a 1 (entre los dos) no había coche que no pudiéramos arrastrar. Y en efecto, le hemos puesto una arrastrada al pinche Lole que hasta la fecha me acuerdo y me muero de risa. Pues resulta que comenzamos a jalarlo y todo iba bien, pero como estábamos casi a 100 metros de distancia la comunicación era complicada (los radios ya no traían pila) y era difícil saber cuándo había que avanzar y cuando que frenar. La cuestión es que nos chiflaron para que comenzáramos a jalarlo y al atorarse el coche de Lole contra un tronco nos chiflaron para que nos detuviéramos, pero como para mi el chiflido era “dale” pues le seguimos dando y los cables comenzaron a tensarse cada vez más... Muy confiados de que ya habían chiflado, Gary, El General y otros cuantos mirones se acercaron al Lolemóvil para ver cómo desatorarlo cuando de pronto se rompe el pinche tronco que lo estaba atorando y sale como pedo el cochecito rojo llevándose troncos, piedras y de todo. Por ahí me cuentan que Lole hasta soltó el volante y nomás gritaba y manoteaba “ya no, ya no, alto, alto.” Pues la segunda vez que lo jalamos quitamos la eslinga intermedia para que no “resorteara” y con el cable de acero fuera más controlado el jalón al coche. Finalmente logramos sacar a Lole y a los otros dos coches que se le engancharon... como trenecito íbamos los 5.

Misión cumplida... 13 vehículos haciendo cumbre en la ruta que parecía imposible.

Les agradezco mucho a todos su participación, fue un gusto verlos, compartir, platicar y sobre todo jeepear con ustedes. Me la pasé a toda madre, espero que ustedes también.

Muchísimas gracias a Don David, Angel y David Sánchez y el Polaco, que son a toda madre y se hicieron cargo de organizar muchísimas cosas para que todos nos la pasáramos muy a gusto.

Gracias también a la gente de Protección Civil, que no sólo estuvieron al tiro con la ambulancia sino que además hasta a winchar y puentear nos ayudaron.

A los borrachos con motosierra... ojalá y agarren más conciencia.

Y finalmente al patrocinador de esta ruta: Javier Guajardo de Expert on 4x4 quien ofrece todos los artículos de 4x4 a precio de Estados Unidos!
Attached Images

Last edited by LuisAlbarran; Mar 29, 2006 at 11:43 PM..
LuisAlbarran is offline  
Sponsored Links
Advertisement

Viejo Mar 27, 2006, 06:41 PM   #2
BIBIS 4x4
Miembro AAA

Fecha de registro: Sep 2004
Ubicacion: Queretaro
Thumbs up ok.luis

Muchas gracias por todo luis,exelente ruta con un nivel super,
aprendiendo nuevos trucos ,y haciendo nuevos amigos.
saludos a todos los participantes.

lo mio, lo mio, lo mio, son los jeeps

pd. y las fotos?

Last edited by BIBIS 4x4; Mar 31, 2006 at 06:17 PM..
BIBIS 4x4 is offline  
Viejo Mar 27, 2006, 06:53 PM   #3
LuisAlbarran
Fosil de Jeeperos.com

LuisAlbarran's Avatar

Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: México, DF
Thumbs up Fotos!!!

Un llamado a todos los fotógrafos de la ruta...

Porfa háganme llegar las fotos que tomaron a [email protected] para que las pueda yo subir. Como ustedes saben, es imposible que una persona fotografíe toda la ruta y entre más personas me manden sus fotos mejor!

Si las quieren mandar a resolución completa está bien, si las quieren mandar a 800 x 600 está pefecto, si las mandan a 640 x 480 está bien también... El chiste es que las manden para que todos las podamos ver!

Javier, me da mucho gusto que te la hayas pasado bien y como dices, haber aprendido nuevos trucos, conocido nuevos a amigos, pasado un rato muy a gusto! De eso es de lo que se trata esto!!!

Saludos!

Viejo Mar 27, 2006, 09:26 PM   #4
jesus lopez
Lavo mi Jeep una vez al año

jesus lopez's Avatar

Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: Puebla
Default felicidades luis

que tal luis un saludo y bueno despues de aber descansado, estar un tanto repuesto por la ruta no me queda mas que felicitarte por esta exelente ruta y a todos los que asistimos nos queda un gran sabor de voca y la experiencia de convivir con todos ustedes como dicen aprender nuevos trucos pero sobre todo convivir con todos ustedes, un saludo a todos y nos vemos a la proxima.
Viejo Mar 28, 2006, 08:05 PM   #5
keko
Brinca charcos

keko's Avatar

Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Morelia
Default felicidades Luis

Mi estimado Luís solo me queda, después de la madreada que me pusiste, pues agradecerte la (invitación) a la ruta, estuvo de pelos me la pase poca madre, cansado pero poca madre, un agradecimiento al buen Gary y el Surfo por la mano que me echaron ya que mis copilotos pues se cansaron muy rápido pero como no se van a cansar si se la pasaron caminando, uno nunca pensó que no tenia que llover y no se llevo mas que el bikini, ( no llevaba mas que la camisa ) y asi le fue, ya como a las 2 de la mañana del domingo no se podía mover de lo entumido y el otro pues se la paso preguntando que tipo de fauna existía por esos lares, ( no se para que ) por miedo a que le saliera el tigre se santa julia o por que tenia hambre y quería cazar alguna venados con su navaja suiza, pero en fin como dice Luis después de que se calentó el cloch, me quede sin gasolina, y dos desmontadas, a las 6 de la mañana des pues de acostarme a las 4:30 y dormir 2 horas y 1/2 de pasar un pinche frio del demonio fuymos a rescatar a la Tabalta te fijaste pinche lombriz la Tabalta, no la jaula de las locas como le puso tu primo el Alberto favela ( mi cuate). ya a las 7 de la mañana salio del entre los árboles y piedras la tabalta.

la neta como te dije me la pase de pelos y espero que las demás estén así, te prometo que en la otra ruta si te pago, ya que por lo que tengo entendido fue esta fue de gratis, o NO bueno mi estimada lombriz espero que subas las fotos pronto gracias por todo la neta, se nota que tienes corazón de Jeepero y sigue así para que este deporte crezca, y gracias por la remolcada y reitero mis saludos al buen gary y surfo que se la sacaron de pelos.

un saludo a todos los participantes , a la gente de Ciudad Hidalgo al a David y a Ángel que fue el que me paso la gasolina para salir del pedo, al papa de ellos que se porto de pelos con todos y en general a toda la comunidad de Ciudad Hidalgo chido por ese apoyo que dieron.

Bueno mi estimada lombriz panteonera hay tengo pendiente algo con tigo te marco en la semana para confirmarte que ya te lo mande.

Gracias cabron (no es la jaula de las locas) es la tabalta.

No es tan grabe lo que me paso pero en las letras de la lombriz y en la boca del Gary todo es como un cuento así que Muchachitos no le hagan caso a ese par de cabrones, malo que fuera dejando piezas por el cerros no

Un abrazo y estamos en contacto.

Saludos
keko

Last edited by keko; Mar 28, 2006 at 08:36 PM..
keko is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:40 PM   #6
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Ubicacion: zamora michoacan mexico
Enviar un mensaje via MSN a zamorano
Default Ruta Marca Madre 4x4 Michoacan

Denues En La Jeepeada, Y Para Comenzar , Esta Super Ruta Marca Madre.
Lo Primero Que Vimos A La Luz Del Dia Fue El Jeep De Albarran Combertido En Calabasa.
Attached Images

AV. JUAREZ 505 ZAMORA MICH.
TEL 01 351 520 80 64[/B][/COLOR]

[COLOR="Red"][SIZE="4"][email protected]
zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:43 PM   #7
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Pero El Encanto Duro Poco Asi Es Que, Luis Se Encargo De Transformarlo.
Attached Images

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:45 PM   #8
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Mientras Gari Reparaba El Impacto Electrico

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:46 PM   #9
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Alos Pocos Minutos Empeso A Llover , Y Luis Dijo Creo Que La Ruta Ya Suvio De Nivel.
Attached Images

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:48 PM   #10
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Mientras Chester Se Hacia La Prtegunta Del Dia.
Y Que Carajos Estoy Haciendo Aqui.

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:50 PM   #11
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

O Tambien Pudo Estar Diciendo Donde Carajos Deje Las Tortas?
Attached Images

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:53 PM   #12
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Tortas No Llebamos, Paque Si El Desyuno Estubo De Rechupete.
Una Foto De Nuestros Anfitriones, Saludos Angel Diablo Y Toda Esa Banda Aguerrida De Cd. Hgo
Attached Images

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:55 PM   #13
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Otra Del Desayuno Que A Barios Nos Hiso Llorar.
Attached Images

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:56 PM   #14
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

El Chester Con El Chile Por Detras

zamorano is offline  
Viejo Mar 28, 2006, 09:59 PM   #15
zamorano
Miembro AAA

zamorano's Avatar

Esta Foto Es A Peticion De Gary, Me Dijo Que La Suviera Y Que Les Pusiera Que No Sean Gachos Que Mejor Dejen El Niño En La Casa Pero Que No Lo Anden Enserrando.
Attached Images

zamorano is offline  

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas