SOA en proceso pero... - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Jeeps Full Size

Notices

Responder
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Feb 15, 2007, 12:06 AM   #1
EL CARPI
Merodeador
 
EL CARPI's Avatar
 
Fecha de registro: Dec 2006
Ubicacion: Santiago, N.L.
Mensajes: 1,135
Send a message via Skype™ to EL CARPI

Unhappy SOA en proceso pero...

Que tal raza, pues resulta que por estar alejado de mi presupuesto un kit de suspensión de marca o un SOA profesional, me decidi por hacer SOA chilero, perdon, casero entre un amigo y yo a mi wagoneer y después de haber leido un monton de posts al respecto no parecia muy difícil y ahí la llevamos pero me tope con algunas cosas que aunque he buscado aquí, no me queda muy claro porque viene información de SOA sobre jeeps o sobre otros vehiculos que traen la bola del diferencial del lado del copiloto o es diferente la suspensión o cambian algunos detalles y como soy carpintero y no mecanico pues se me dificulta un poco, si me imagino mas o menos como se solucionan las broncas que tengo pero me gustaria que me asesoraran para no cajetearla tanto, las dudas son las siguientes:

1.- Las muelles quedaron muy cerca de las barras de la direccion, ¿pueden pegar al flexionarse las muelles?, las muelles nadamas tienen la altura de la cama por encima del eje,¿se le tiene que poner algun aumento?


2.-El cardan delantero topa en el puente antes de bajar lo suficiente para conectarlo.¿Se corta el puente, se le hace un resaque, como se modifica?



3.-El angulo del cardan delantero no parece quedar muy castigado porque todavia falta que baje y alargarlo¿asi se deja?


4-El amortiguador de la direccion ya no queda porque la base a la que iba sostenido queda alreves.¿Se puede poner un amortiguador de otra medida o se tiene que modificar la base?

5.-Las varillas de la barra estabilizadora(no se como se llaman) tampoco se pueden poner porque el perno quedo por atras del eje.¿Se modifica la pieza donde esta el perno o que hay que modificar?


6.-El pitman ya lo ando consiguiendo, lei en alguna parte que queda el de RAM 4x4, ¿es correcto?
Attached Images
     
EL CARPI is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Feb 15, 2007, 08:29 AM   #2
Wild_Thing
Jeepero de corazon
 
Wild_Thing's Avatar
 
Fecha de registro: Aug 2005
Ubicacion: df-2064
Mensajes: 884
Enviar un mensaje via MSN a Wild_Thing Enviar un mensaje via Yahoo a Wild_Thing
Default

Carpi:

a reserva de lo que comenten quienes han hcho SOA en sus camionetas, te comento lo que he vivido con la conversión y cómo se ha solucionado:

1. la barra de la dirección baja con el drop pitman (curveado de ram 93, solo que éste hay que mandarlo a torno para que la rótula entre por abajo, pues trae la conicidad para recibir la rótula por arriba, lo que dejaría la barra en la misma posición)

2. ahi requeriras de doble nudo y quiza debiste de haber girado las bases de las muelles un poco, para apuntar el yugo del dif al del transfer, si no giraste las bases, puedes colocarle unas cuñas para que gire un poco, de cuánto, ahi si que es cosa de ver cuánto requiere.

3. se soluciona con el doble nudo.

4. la base se modifica con esmeril y se solda a la base original de las muelles, espero no se las hayas quitado, también se voltea la otra base del amortiguador, la que va con abrazaderas en la barra que va de knucle a knuckle.

5. hay que hacer unos aumentos con desconectores, para usarlas cuando andes en carretera y desconectarlas cuando andes jeepeando.

6. en el punto 1 te comento lo que hice.

espero que mi aportación no te haga mas bolas y que puedas continuar sin broncas con tu modificación, esperemos a que alguien más nos platique sus experiencias con el SOA, por si a mi me falló algo.

saludos
ppfabregat

en unos 2 días subo fotos de ésto, o si Ivan ve éste post, esperemos que pueda hacer algún comentario e ilustrarlo con fotos.
__________________
.......____
...0/___\0
__| \\ | // |__
|O|oo ° oo|O|
|X|..........|X|
GW'85;Lift7",MT Baja33",V8 5.9 MPFI
con un privilegio, llega una mayor responsabilidad
B+

Last edited by Wild_Thing; Feb 15, 2007 at 08:38 AM..
Wild_Thing is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 09:44 AM   #3
Rhino
Lo mio son las piedras
 
Rhino's Avatar
 
Fecha de registro: Jul 2005
Ubicacion: D.F.
Mensajes: 362
Enviar un mensaje via MSN a Rhino
Default

Que tal capri.....te comento.....

5. para conectar las barras qu van a la estabilizadora, como te dice wild, hay que colocar aumentos... pero las chumaceras asi sellama la pieza que sujeta las muelles con las abrazaderas al diferencial, las chumaceras llevan el tornillo donde se fijan las barras, estas las debes de invertir... la del lado derecho las pones en el izquierdo y viceversa, ojo tienes que llevarla a que le tapen dos hoyos y que le hagan dos nuevos.. esto es por la abrazadera que va en el calabazo o bola....

4. Para la base del amortiguador... lo que yo hize fue... tapar 3 hoyos y hacer tres nuevos y voltearla de modo que el tornillo quede hacia abajo... y asi poner el amortiguador... esta base la coloque debajo de la chumacera...y de ahi tienes que ajustar la posición de la otra punto de amortiguador.

1. no se aprecian bien las bases de las muelles sobre el diferencial... pero esas bases marca IVAN MR, son de adecuadas y no se presenta ese problema...podrias colocarle un aumento.. de no mas de 1 cm.... o tal vez mejor hacer de nuevo esas bases.... tomala la medida de la altura de tus bases... y comprarla con las de IVANMR y si es mucha la diferencia , te recomiendo que las hagas.... ya que en lo particular.. no confio en los aumentos o calzas...

2 y 3. Por el momento no conecto el trasfer, pero creo que en mi caso no se presento ese problema y si sera necesari que aumentes el cardan delantero...

6. es correcto el brazo pitman de la ram 93 es el adecuado para este caso salvo que la entrada de la rotula tendras que modificarla...

ya tengo unas fotos del SOA que le aplique a mi camioneta las subo entre hoy y mañana para que veas como quedo montada...

Tienes que considerar las lineas de frenos,,,, hay que moverlas minimo unas dos pulgadas hacia abajo... y en mi caso tendre que cambiar las lineas de freno de mano, ya que las fundas quedaron cortas....

espero que mi opinion te sirva de algo y no te confunda mas....

Saludos
__________________
José "Rhino" Castro
Wagonner 85 "Rhinoceronta" SOA 4" , HEI, 33".
Rhino is offline   Reply With Quote
 
Viejo Feb 15, 2007, 10:34 AM   #4
emmanuel
Sin Jeeperos.com me muero
 
emmanuel's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Coatepec Ver.
Mensajes: 1,771
Default

Soluciòn facil y bara...

Voltea las bases de los "U-bolts", con eso tu amortiguador de direcciòn y bases de estabilizadora no tiene que ser ni relocalizado ni alargadas.

Tu "tierod" no pega con las muelles. Pero el "draglink" puede pegar, necesitas un pitman con drop de 4" por ahi dice wild que el de ram le queda (recomendable ademas por custiones de mmaniobrabilidad y stres en las ròtulas).

El angulo en tu cardan delantero no es tan crìtico porque segun veo traes un tren motriz largo, pero si tienes que alargarl el cardàn.

Los patines del SOA tienen que ir paralelos a los anteriores, si modificas el angulo para apuntar el piñon, vas a afectar el angulo del caster, cosa que definitivamente no te recomiendo.

Ah y para la base del transfer, solo tienes que esmerilar un hueco para que no pegue el cardàn.

SAludos
__________________
emmanuel_garcia_e@hotmail.com
emmanuel is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 11:42 AM   #5
Luis H. Delgadi
Jeepero de corazon
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: TIJUANA
Mensajes: 893
Default Detalle del brazo de la direccion

Va lo que hicimos con el brazo de la direccion:
__________________
LUISHTJ
CLUB BAJA CALIFORNIA 4WDC

Last edited by Luis H. Delgadi; Oct 22, 2008 at 06:57 PM..
Luis H. Delgadi is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 11:44 AM   #6
MCgiver4x4
Moderador Chief
 
MCgiver4x4's Avatar
 
Fecha de registro: Oct 2002
Ubicacion: Monterrey
Mensajes: 8,262
Enviar un mensaje via AIM a MCgiver4x4
Default

Carpi:

aunque ya los compañeros wild y emmanuel y Rhino dieron sus piniones , te dejo otra mas

en el punto 1.

yo te recomendaria que hicieras el high steering , ya que el manejo es mejor y no tienes bump steer , para esto deberas conseguir un Knuckle de chevrolet de los que traen plano en la parte superior para colocar una placa con 3 birlos o tornillos y de ahi sujetar la varilla que baja de la caja de la direccion , esto elimina la necesidad de usar un drop pitman , y deja menos expuesto el varillaje de la direccion y no te quita vuelta , ni estresas los bujes de las muelles por el esfuerzo tipo palanca al que lo somete el tener un punto mas arriba que el otro en la direccion

, por mientras podrias hacerle una z a la varilla y moverla asi


si vaz por la via del drop pitman , este hara que baje la varilla y ya no pegaria con las muelles

Si le pusieras el drop pitman y aun asi no bajara lo suficiente y aun asi la barra topara con las mulles puedes hacer una Z a la barra y que asi libre las muelles )


punto 2.

Aqui lo que determina si requieres un doble nudo o no es el largo de tu barra cardan , y los angulos de trabajo de las crucetas ,

si las crucetas estaran trabajando a mas de 12 grados cada una (25 grados tomado en cuenta la salida del transfer como 0) deberas de meter un doble nudo )

y deberas girar las bases de las muelles para que el yugo apunte a la salida del transfer y deberas de de dejar tu caster con al menos 5 grados positivos
y obviamente esto envuelve girar los Knuckles y esto debe ser hecho por alguien que sepa del tema ,

te recomendaria , muevas las bases del las muelles y apuntes el yugo como te señale , y luego lleves el eje con algun tornero o alguno de los talleres de 4x4 que ya hallan hecho el jale y te desolden y giren los Knuckles hasta la pocision adecuada


(definitivamente te recomiendo que uses un doble nudo la que esto es mejor ya que reduce vibraciones y estres en las cucetas
pero para poner el doble nudo deberas de girar los Knuckles para poder apuntar el piñon a la salida del transfer y este jale ok y te mejorara todo

angulos de crucetas , manejo , estabilidad , perooo este es un jale para alguien con suficiente experiencia al respecto y no para principiantes o gente sin experiencia para soldar bien metales diferentes y saber que la geometria quedo OK )

si no quieres meterte en camisa de 11 varas deja el caster y el piñon para donde apuntan , puedes fabricar un puente nuevo o un Skid plate que sera tambien puente de la transmision y a este le haces un resaque para la barra cardan y listo , alargas la barra cardan y va a jalar pero las crucetas tenderan a sufir desgaste prematuro y podrias sufrir de vibraciones




punto 4

Solo aflojas las abrazaderas y girar la base del estabilizador para que quede donde debe de ser , o puedes recortar la base y soldarla al tubo del eje si fuera necesario

punto 5

Cambia las bases de lado como ya te mencionaron y/o retaladra los agujeros para las abrazaderas, tapa los otros con soldadura y alarga las varillas que conectan con la estabilizadora una vez hecho esto no deberas de tener problemas
__________________
Cj7 82 Jamboree Cherokee 94 6" Rubicón express 33s
d44 Detroit true track
MCgiver4x4 is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 11:48 AM   #7
Luis H. Delgadi
Jeepero de corazon
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: TIJUANA
Mensajes: 893
Default Puente

Con respecto al puente, corta la parte superior y refuerza por abajo. Las placas donde va la barra estabilizadora se intercambian la izquierda con la derecha como alguien ya lo menciono.

Saludos.
__________________
LUISHTJ
CLUB BAJA CALIFORNIA 4WDC
Luis H. Delgadi is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 03:23 PM   #8
emmanuel
Sin Jeeperos.com me muero
 
emmanuel's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Coatepec Ver.
Mensajes: 1,771
Default

Totalmente deacuerdo con Mcgyver...

Y es lo mejor que puedes hacer para tener un buen SOA. Sobre todo el Hi steering.

El problema es cuestion de pesos.

SAludos
__________________
emmanuel_garcia_e@hotmail.com
emmanuel is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 15, 2007, 11:31 PM   #9
EL CARPI
Merodeador
 
EL CARPI's Avatar
 
Fecha de registro: Dec 2006
Ubicacion: Santiago, N.L.
Mensajes: 1,135
Send a message via Skype™ to EL CARPI
Smile ya ´sta muchas gracias

Muchas gracias a emmanuel, al tocayo luis, a McGuiver, a Rhino,al Wild thing por tomarse el tiempo de escribir, aunque voy a tener que leer varias veces las respuestas e investigar algunos terminos que no entiendo creo que ya con eso voy a poder echarla a andar y ahi vamos viendo los detalles que vayan saliendo, la unica forma que tengo de agradecerles es ofreciendoles mi ayuda si de repente se quieren aventar una chamba de carpinteria, en eso si me se las mañas, nomas mandenme un PM y les explico lo que necesiten.

Lamentablemente todos(a excepcion de McGuiver) estan muy lejos como para juntarnos para una salida pero nomas que quede lista trato de pegarmele a alguien para una ruta sencilla o si no pos organizo yo una para los wagoneeros de por aca, no conozco a nadie pero ahorita me acuerdo de macal y de Samuel Nerio, a ver que se hace en verano
EL CARPI is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 16, 2007, 12:18 AM   #10
FORREST GUMP
Sin winch no puedo Jeepear
 
FORREST GUMP's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2006
Ubicacion: JUAREZ, N.L.
Mensajes: 112
Default soa

Que Onda Capri

A Mi Cuando Me Le Hicieron Soa A Una Wagoneer Le Pusieron El Brazo Pitman Uno Mas Curveado, Aparte Tuvieron Que Alargar Las Mangueras De Los Frenos, Otra La Mia Era Automatica Tuve Que Alargar La Barra Cardan Delantera, La Tuya Se Mira Que Es Estandar Por El Puente De La Transmision Que Esta Mas Adelante. A Ver Si Tengo Chance De Tomar Fotos Para Ponerlas Y Ayudarte A Mejorar El Soa De Tu Wagoneer, No Te Desanimes Va A Quedar Bien... Asi Se Aprende.

Animo Tu Amigo Forrest Gump..
__________________
FORREST GUMP is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 16, 2007, 08:24 AM   #11
Wild_Thing
Jeepero de corazon
 
Wild_Thing's Avatar
 
Fecha de registro: Aug 2005
Ubicacion: df-2064
Mensajes: 884
Enviar un mensaje via MSN a Wild_Thing Enviar un mensaje via Yahoo a Wild_Thing
Default

Cita:
Originalmente escrito por EL CARPI
Muchas gracias a emmanuel, al tocayo luis, a McGuiver, a Rhino,al Wild thing por tomarse el tiempo de escribir, aunque voy a tener que leer varias veces las respuestas e investigar algunos terminos que no entiendo creo que ya con eso voy a poder echarla a andar y ahi vamos viendo los detalles que vayan saliendo, la unica forma que tengo de agradecerles es ofreciendoles mi ayuda si de repente se quieren aventar una chamba de carpinteria, en eso si me se las mañas, nomas mandenme un PM y les explico lo que necesiten.

Lamentablemente todos(a excepcion de McGuiver) estan muy lejos como para juntarnos para una salida pero nomas que quede lista trato de pegarmele a alguien para una ruta sencilla o si no pos organizo yo una para los wagoneeros de por aca, no conozco a nadie pero ahorita me acuerdo de macal y de Samuel Nerio, a ver que se hace en verano
no hay que agradecer, ya sabes en lo que podamos le echamos montón, si dices que sólo McGiver te queda cerca, pues con ese tienes, es de los mas ilustrados por allá en esto de la talacha, no creo que tenga bronca en echarte la mano, Macal Y Samuel tambien le saben un chingo a esto de las waggas, cosa que te pongas de acuerdo con ellos y también te puedan echar una ayudada.

cuáles son los términos que no entiendes, haz una lista para que te los "traduzcan" e ilustren con fotos de ser necesario.

saludos y suerte en tu proyecto
__________________
.......____
...0/___\0
__| \\ | // |__
|O|oo ° oo|O|
|X|..........|X|
GW'85;Lift7",MT Baja33",V8 5.9 MPFI
con un privilegio, llega una mayor responsabilidad
B+
Wild_Thing is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 16, 2007, 06:59 PM   #12
navajo jeep
 
Fecha de registro: Feb 2007
Mensajes: 161
Default

una pregunta a los expertos un buen SOA como cuanto nos sale????
navajo jeep is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 20, 2007, 09:31 AM   #13
cetrero
Sin winch no puedo Jeepear
 
Fecha de registro: Jun 2005
Ubicacion: mexico D.F.
Mensajes: 110
Default

un buen SOA ¿ cuanto cuesta ? buena pregunta . GARY me cobro cuando se lo hiso $4000 puro SOA + el alargado de los cardanes. amortiguadores sky jacker nitro + drag link en z etc . solo me duro un año el gusto hubo varios detalles que nunca me gustaron , sobre todo al manejar en carretera.tenia mucha deriva al pasar por una zona de baches. bump steer , le hice de todo high steering, drop pitman, mas caster etc , y no mejoraba nada, opte por comprar la suspencion completa de seis pulgadas de Rustys off road( muelles delanteras y traseras ) y asunto arreglado puedo manejar en carretera muy bien y salir a jeepear con un muy buen flex. mi problema fue un mal SOA ? .

si solo van a utilizar su camioneta para jeepear no hay nada mejor que el SOA pero para uso mixto no se al menos ami no me funciono.
cetrero is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 20, 2007, 11:39 AM   #14
Rhino
Lo mio son las piedras
 
Rhino's Avatar
 
Fecha de registro: Jul 2005
Ubicacion: D.F.
Mensajes: 362
Enviar un mensaje via MSN a Rhino
Default

Que tal .... otra observación del SOA que le hice a la troka,, es que pierde por completo el eje de centro..... a mayor velocidad pierde facilmente estabilidad le sumamos que inesperadamente mueves el piso... tiende a "cabecear" ahora bien si bajamos el brazo auxiliar con el drop pitman de 4" esto ayudara a correguir la tension en rotulas y brazos.....

pero sera importante cambiar rotulas y revisar el funcionamiento del amortiguador de la dirección, ya que le spuedo asegurar que es el original o que tiene minimo 10 años que no lo cambian.. (como fue mi caso) y esto nos puede ayudar.. a mantener mas firme la dirección...

nunca e usado ni SOA (hasta ahora) ni suspenciones , pero creo que es obvio pensar que si se hace un SOA se deberan cambiar parte importantes.... y esto elevara el costo del SOA, sin encambio la suspención trae varias piezas nuevas que seran de mejor desenpeño.... entonces yo considero que un buen SOA no es tanto por quien lo haga,,, si no que tantas piezas nuevas o de mejor desempeño le colocaste....por lo tanto mi punto de vista es que un SOA es mucho mas caro que una suspensión especifica....

El desempeño de ambas sera determinado por el desgaste de las piezas involucradas en la suspención y del SOA.



_otra observacion...si mal no recuerdo.... los yugos van pegados a la caja de velocidades y al trasnfer, si estoy mal corijanme por favor, asi que si pegas tu yugo al trasnfer... tendras menos posibilidad de rozar con el puente de la caja, asi que capri tambien checa este dato...

saludos.
__________________
José "Rhino" Castro
Wagonner 85 "Rhinoceronta" SOA 4" , HEI, 33".
Rhino is offline   Reply With Quote
Viejo Feb 20, 2007, 11:54 AM   #15
Ivan MR
Jeepero de corazon
 
Ivan MR's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2006
Ubicacion: por fin en Qro.
Mensajes: 858
Default

Cita:
Originalmente escrito por Rhino
entonces yo considero que un buen SOA no es tanto por quien lo haga,,, si no que tantas piezas nuevas o de mejor desempeño le colocaste....por lo tanto mi punto de vista es que un SOA es mucho mas caro que una suspensión especifica....
Como bien apunta rhino, un Soa no es nada barato, hay que hacerlo con calma y hacer varias pruebas.

otra opción del SOA es "girar" la funda del diferencial delantero.

ZAMORANO tiene un post que habla sobre eso.

a la camioneta de WILD THING no le vamos a hacer eso por el momento pero es probable que más adelante se haga.

Ya de una vez meterle resortes (como la rockiller de insane 4x4).


saludos
__________________
HotRods de Mexico

Ivan MR is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 05:42 PM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.