Alguien sabe que es el GEM? - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Fords en General

Notices

Responder
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Oct 14, 2009, 04:51 PM   #1
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150

Question Alguien sabe que es el GEM?

Buenas Tardes, otra vez yo, algunos recordarán la historia de mi camioneta, la cual resumo de nueva cuenta y expongo mis nuevas dudas, (si ocupe la función de búsqueda pero no encontré nada):

El año pasado compré una Ford Explorer 97 XLT 4WD, a la cual se le tronó el transfer y después de batallar se arregló y quedó muy bien funcionando la doble.

El problema es el siguiente: teniendo la camioneta en la función AUTO (tiene AUTO-HIGH-LOW) y caminando normal parpadean en el tablero los foquito del 4x4 (AWD y 4WD) seis veces seguidas en intervalos aproximadamente de 15 a 20 minutos, y al dar vueltas muy cerradas ya sea a la izquierda o a la derecha se siente como si se trabara la dirección (se pone muy dura) y se siente como si se activara la reductora; le chocaron la dirección hidráulica y nada, se le cambiaron amortiguadores, gomas de suspensión y rótulas delanteras y el problema seguía, decidí desconectar el motorcito del transfer y problema resuelto por lo que hace a la dirección pero lo de las luces indicadoras del 4x4 continúa, y cuando necesito usar el 4x4 tengo que conectarlo manualmente.

Estuve chocando en algunos foros de Ford de Estados Unidos y señalan que el problema es del GEM (módulo electrónico genérico # de parte F77B-14B205-BD) que va instalado en el interior del tablero junto al stereo y de los sensores de velocidad de salida del eje delantero y trasero (# de parte XL2Z-7F293-BA y XL2Z-7F293-AA respectivamente) que van conectados en el transfer y que probablemente estén dañados y por lo tanto envían una mala señal al GEM y este a su vez envía la señal de vuelta para que se active el 4x4, razón por la cual lo activa al dar una vuelta forzada sin ser necesario realmente.

De igual forma señalan que el GEM también está dañado ya que esté controla las luces interiores, exteriores, limpia parabrisas, AC, 4x4, etc; es decir los accesorios y en mi caso la función de los limpiadores cuando echan agua para lavar el parabrisas funciona cuando quiere y el AC en frío solo funciona en la máxima potencia si lo pongo en otra función su vuelve un horno la camioneta ya que solo saca aire caliente, por lo que mis dudas son las siguientes:

A alguno de ustedes le ha pasado algo similar??
Sabían de la existencia y funciones del GEM??
Realmente estará dañado??
Tendrá arreglo o hay que cambiarlo??

Saludos
MADECAPO is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Oct 14, 2009, 09:36 PM   #2
Pashu
Novato
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: Chiwas
Mensajes: 58
Default

Pues no me ha pasado eso, y pues, el gem, varia las funciones, segun las funciones de tu camioneta, es un cerebrito, y controla varias cosas dentro de tu camioneta, yo creo que lo mejor seria cambiarlo, el arreglo, por ser tal pieza, creo saldria un poco caro y pues, quien sabe como quede.

Saludos
Pashu is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 15, 2009, 10:28 AM   #3
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150
Default Gem

Ya estuve checando y no encuentro a alguien que lo arregle, creo que lo ideal va a ser cambiarlo pero sale un poco caro (320 usd por ebay, o $4,400.00 pesos sobre pedido en México). Y eso esperando que con eso quede solucionado el problema.
MADECAPO is offline   Reply With Quote
 
Viejo Oct 15, 2009, 11:20 AM   #4
pity8a
Esclavo de Jeeperos.com
 
pity8a's Avatar
 
Fecha de registro: Dec 2007
Ubicacion: CULICHI TOWN, LA CAPITAL DEL MUNDO
Mensajes: 1,095
Default

Cita:
Originalmente escrito por MADECAPO Ver Mensajes
Ya estuve checando y no encuentro a alguien que lo arregle, creo que lo ideal va a ser cambiarlo pero sale un poco caro (320 usd por ebay, o $4,400.00 pesos sobre pedido en México). Y eso esperando que con eso quede solucionado el problema.


buscala en el yonke y la verdad te ahorras un lanon...
__________________
2.46 x 2.72 x 6.0 x 7.54 = 302.70
pity8a is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 16, 2009, 09:54 PM   #5
Pashu
Novato
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: Chiwas
Mensajes: 58
Default

Opino lo mismo, por el costo, a la mejor en un yonke sale mas barato, pero debera ser un mismo modelo, para que acepte las mismas funciones y ese rollo, y como dices tu, pocos lo conocen, entonces, probablemente lo encuentres en algun yonke, al no ser tan solicitado je.

suerte
Pashu is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 17, 2009, 11:10 AM   #6
Edgar J
Lo mio son las piedras
 
Edgar J's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2003
Ubicacion: Detroit
Mensajes: 351
Enviar un mensaje via Yahoo a Edgar J
Default

"A alguno de ustedes le ha pasado algo similar??" << A mi no
Sabían de la existencia y funciones del GEM?? << si >>
Realmente estará dañado?? << es lo mas probable; pero revisa fisicamente los sensores de las llantas para que no esten dañados (eso si me ha pasado, es comun cuando se quitan las llantas o se arreglan los frenos que les den un golpe "sin querer"))
Tendrá arreglo o hay que cambiarlo??" << si en realidad esta dañado el GEM, te conviene cambiarlo y lo menos complicado es yonkearlo como te aconsejan aqui.

Ultimamente tuve que ir a los yonkes aqui y estan repletos de esas explorer gracias al programa "cash for clunkers" que termino hace un mes y feria. asi que no deberias de tener mucho problema en conseguir uno de repuesto....
__________________
Early Bronco Roña
Edgar J is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 19, 2009, 01:12 PM   #7
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150
Default Gem

Ni crean acá en el defectuoso es complicado conseguir piezas de algún yonke ya que quedan muy retirados o fuera de la ciudad; pero ya lo encontré con un cuate que se dedica a buscar piezas y salió en $1,500.00 (65% de ahorro creo que vale la pena) voy a instalarlo y probarlo, les aviso como me fué.

Saludos
MADECAPO is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 20, 2009, 10:18 PM   #8
Pashu
Novato
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: Chiwas
Mensajes: 58
Default

Bastante bueno el desconton XD, suerte y ahi nos cuentas como te fue y si se soluciono el problema, y pues aca, en chihuahua, ps es mas accesible lo de los yonkes, jejeje, saludos
Pashu is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 21, 2009, 07:54 PM   #9
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150
Unhappy Gem

Buenas Noches:
Les cuento que mi bronca con el GEM continúa ya que me consiguieron 4 diferentes pero ninguno le funciona ya que son para 4x2 o para otras camionetas, tienen las mismas entradas de los conectores y el mismo número en la placa de los circuitos pero solo tienen dos pequeños procesadores y el mío tiene tres, así que no quise arriesgarme hasta encontrar el adecuado; es más, pregunté en una refaccionaria de puro Motorcraft (que es muy grande y surte a las agencias) y antes de decirme el precio checaron en su sistema si había en existencia y ni siquiera en las plantas de todo México lo tienen y por lo tanto lo tendrían que encargar y saldría en precio de nuevo y hasta dentro de uno o dos meses si bien me va.

Por lo que les pido su ayuda si alguien patea un bote y se encuentra un GEM, me avise y nos pongamos de acuerdo.

Saludos
MADECAPO is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 22, 2009, 09:20 AM   #10
Edgar J
Lo mio son las piedras
 
Edgar J's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2003
Ubicacion: Detroit
Mensajes: 351
Enviar un mensaje via Yahoo a Edgar J
Default

pon el numero de parte del GEM sospechoso de defecto para buscar por aca.. ah y como lo desmontaste (la manera mas facil basado en tu experiencia)
__________________
Early Bronco Roña
Edgar J is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 22, 2009, 11:58 AM   #11
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150
Default Gem

Edgar

Buenas Tardes el # de parte es F77B-14B205-BD y tiene una letra C muy grande impresa a un lado de este número.

Para desmontarlo seguí los siguientes pasos:

1.- Desconecté la batería para evitar algún corto circuito
2.- De la consola del tablero donde va el stereo quité los dos tornillos que están exactamente abajo de la base del estereo
3.- Saqué la pequeña consola negra y empecé a desconectar las cosas una por una (interruptor de luces de niebla, interruptor desempañante trasero, perilla limpiadores traseros, stereo y antena, encendedor, perilla del selector del 4x4)
4.- Al sacar la tapa o consola completa con el stereo solo quedan fijas las perillas del AC
5.- El Gem se encuentra dentro del hueco de forma vertical a un costado sólo unido por un tornillo (del lado del conductor), tiene tres conectores al frente y uno por debajo.
6.- Primero se quita el tornillo que lo sostiene para poder deslizarlo hacia abajo y poder quitar los conectores.

El proceso para conectarlo es igual pero a la inversa.

les agradezco de antemano su ayuda.

Saludos
Attached Images
  

Last edited by MADECAPO; Jul 26, 2011 at 01:48 PM..
MADECAPO is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 26, 2009, 01:07 PM   #12
Edgar J
Lo mio son las piedras
 
Edgar J's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2003
Ubicacion: Detroit
Mensajes: 351
Enviar un mensaje via Yahoo a Edgar J
Default

mandame un email a ejcamez@gmail.com.

Encontre uno local y quieren $150 por el.

el numero de parte del que te encontre es F77B-14B205-BC (el tuyo es -BD)

las funciones son similares. la diferencias del -BD son:

el ciclo de uso del clutch de la transmision en el -BC es 4% , en el -BD es 2%
el control de las valvulas de deteccion de derrape 'slip' en el dif trasero (para el ABS) en el -BC es a 0.5 Km/h en el -BD es a 0.75 km/h

todas las otras funciones son iguales entre los dos.

__________________
Early Bronco Roña

Last edited by Edgar J; Oct 26, 2009 at 07:13 PM..
Edgar J is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 26, 2009, 07:11 PM   #13
Edgar J
Lo mio son las piedras
 
Edgar J's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2003
Ubicacion: Detroit
Mensajes: 351
Enviar un mensaje via Yahoo a Edgar J
Default

. .
__________________
Early Bronco Roña
Edgar J is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 27, 2009, 11:50 AM   #14
MADECAPO
Banquetero
 
MADECAPO's Avatar
 
Fecha de registro: Jan 2008
Ubicacion: MEXICO, D.F.
Mensajes: 150
Default Gem

Edgar

Mil Gracias, ayer por la noche te mandé un email.

Saludos
MADECAPO is offline   Reply With Quote
Viejo Oct 27, 2009, 01:10 PM   #15
Edgar J
Lo mio son las piedras
 
Edgar J's Avatar
 
Fecha de registro: Feb 2003
Ubicacion: Detroit
Mensajes: 351
Enviar un mensaje via Yahoo a Edgar J
Default

Hector-te envie un email de respuesta-

Edgar
__________________
Early Bronco Roña
Edgar J is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 09:26 AM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.