Que se hace cuando se quema.... - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Novatos

Notices

Responder

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Mar 30, 2007, 07:54 PM   #1
doc35
Esclavo de Jeeperos.com

doc35's Avatar

Fecha de registro: Nov 2006
Ubicacion: Valle Dorado, Edo. de Mex.
Enviar un mensaje via MSN a doc35

Default Que se hace cuando se quema....

un winch, si se usa y se usa, se calienta, y acabas por quemar el winch, ya revisaste que esta quemado, que las terminales estan limpias, que los cables estan bien, que procede, donde los arreglan, que se les hace? lo desarmas y luego ya ni lo puedes armar y lo tiras y te compras otro?, en verdad que es mi duda, no se me ha quemado, pero quiero prevenir y saber que hacer cuando esto suceda! saludos y gracias por sus comentarios

doc35 is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Viejo Mar 30, 2007, 08:24 PM   #2
Jacoso
the big rig company

Jacoso's Avatar

Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: near heaven

Regularmente los winches se queman por abuso, y la causa es que al demandar más amperaje y la batería no ser capaz de darlo, se quema el cable, la armadura y lo que se encuentre a su paso el chamuscón.

A veces es solamente el cable, otras veces los solenoides y ya lo peor del caso es la armadura completa. Para cualquier caso hay repuestos, ya sea que lleves cable de repuesto y un juego de solenoides de repuesto y si se quemó la armadura, la llevas a un taller de embobinados en corriente directa y listo, a usarlo de nuevo.

Como quiera cualquier distribuidor autorizado te lo puede mandar reparar directamente con el fabricante, aunque a veces es muy tardado, pero al final efectivo.

Un winche tiene mil vidas, más las resucitadas.

saludos.

Viejo Apr 9, 2007, 10:50 AM   #3
doc35
Esclavo de Jeeperos.com

doc35's Avatar

y que lugar recomiendan en el DF para mandar arreglar mi winch, que solo jala pero no va en sentido contrario y es dificil manejrse asi, ya se revisaron los cables y conexiones y no se ve nada quemado, gracias

Viejo Apr 9, 2007, 11:03 AM   #4
j.galvez
La tierra es Primero

j.galvez's Avatar

Fecha de registro: Jan 2004
Ubicacion: Behind your mom.

Al winch de Carlos Jijo de yo le paso algo similar.Y fue el control.Aunque tambien podria ser un relevador.

Ahora,dices que ya lo revisaron.Pero como?Nomas viendolo y que no apestara a quemado???No mamut.Se tiene que checar continuidad,polaridad,etc.

Quien lo hace?Pues 4 wheel team es asegun taller de servicio.

Pero querias winch usadito y baratito verdá?
j.galvez is offline   Reply With Quote
Viejo Apr 9, 2007, 11:23 AM   #5
oldmejico
Que es 4H?

Fecha de registro: Aug 2006
Ubicacion: HOUSTON
Enviar un mensaje via AIM a oldmejico

hola como estan ,hablando de winches ,que me podrian desir de uno hidraulico y las diferencias entre este y el electrico,el mio eshidraulico y no secual es la bentaja o desventaja entre uno y el otro ,gracias
oldmejico is offline   Reply With Quote
Viejo Apr 9, 2007, 04:46 PM   #6
Ivan MR
Jeepero de corazon

Ivan MR's Avatar

Fecha de registro: Feb 2006
Ubicacion: por fin en Qro.

Cita:
Originalmente escrito por Jacoso
Regularmente los winches se queman por abuso
Asi es, esa es la explicacion que nos sirve a los jeeperos, cuando un winch se empieza volver mas lento (por exceso de carga mecanica o external load) la corriente dentro del motor aumenta y peor aun si el motor se encuentra sin moverse (trabado por exceso de carga)

Las ecuaciones de un motor de (DC/AC) son muy claras y especificas, sin embargo el hecho de conecer esas ecuaciones No nos ayudan a darle mas duro a la jeepeada por lo que salen sobrando...

Cita:
...la causa es que al demandar más amperaje y la batería no ser capaz de darlo, se quema el cable, la armadura y lo que se encuentre a su paso...
Ahi si ya no.
esa no es la explicación de lo que sucede internamente en el winch.

Disculpen por la correción pero no es un concepto remotamente atinado.
Lo importante es que todo winch tiene arreglo y que al elegir un winche debe ser el mejor que se pueda comprar ya que valen su peso en oro al momento de necesitarlos (tambien se recomienda tener una muy buena bateria y un alternador de high output)

No se me vaya a encabritar Jacoso, hay que aguantar vara cuando uno la caga...

saludos

Ivan MR is offline   Reply With Quote
Viejo Apr 10, 2007, 06:19 PM   #7
doc35
Esclavo de Jeeperos.com

doc35's Avatar

Gracias, al comprar uno usado me base en que tienen arreglo y si son de buena marca (Warn) mejor, ni modo hay que darle servicio! y lo llevare a 4wheel team! ya que!, lo bueno es que me saco de la bronca! y eso hizo que con una Jeepeada en que lo use N veces ya se pago! saludos!
Viejo Apr 10, 2007, 11:00 PM   #8
Jacoso
the big rig company

Jacoso's Avatar

Question

Porque me iba yo a encabritar ??

Si la zurré... la zurré y pos ni pedo, ahora echate todas las ecuaciones y la madre para que nos ilustres Ivan. Yo soy un jeepero igual que todos, y aquí estoy para aprender, así que ahora me enseñas eso que no sé, pa que se me quite lo bruto.

Viejo Apr 11, 2007, 10:08 AM   #9
doc35
Esclavo de Jeeperos.com

doc35's Avatar

ah y si revisaron polaridad y continuidad y no se encontro nada quemado, por lo que si creo que sea un solenoide, pues a llevarlo a arreglar! el control esta bien tambien lo revisaron con el multimetro! :P
Viejo Apr 12, 2007, 04:01 PM   #10
Ivan MR
Jeepero de corazon

Ivan MR's Avatar

Cita:
ahora echate todas las ecuaciones y la madre para que nos ilustres Ivan.

No pues que chambita me dejas de tarea.

sigo pensando que las ecuaciones de un motor de dc no nos hacen mejores jeeperos.
sin embargo, para el que tenga sed de conocimientos:

CONCEPTOS BÁSICOS

Velocidad, Torque y Potencia (HP)

Las características velocidad - torque dan al motor D-C una versátil aplicación. El torque de régimen de un motor D.C es dado a una velocidad específica llamada Velocidad Base.

La velocidad base se define como las RPM de un motor D.C cuando opera a:

1.- Corriente de campo de régimen

2.- Voltaje de armadura de régimen

3.- Carga de régimen (Corriente de Armadura)

La velocidad base (RPM) se muestra en la placa del motor. Típicas velocidades base para motores D.C son: 850, 1150, 1750 y 2500 RPM. A velocidad base, un motor D.C entrega la velocidad, torque y HP de régimen (nominales). La tolerancia de la NEMA para la velocidad base es de 7½ % .

La combinación de velocidad y torque desarrolla los HP de régimen de acuerdo con la siguiente relación:

H.P = (1)

5250

Donde:

Torque (T): libra-pie

Velocidad (N): r.p.m

Esta fórmula establece los HP del motor a un torque y velocidad específicos. Los motores se acoplan a reductores, correas y poleas, y otros dispositivos modificadores de velocidad, para producir torque y/o velocidades mayores que las de placa, pero esta combinación nunca debe exceder el valor de los HP de placa. Dicho de otra manera, pueden obtenerse torques mayores, pero solo a proporcionalmente velocidades menores, o se disponen de velocidades mayores (hasta la máxima velocidad de placa con debilitamiento del campo) si proporcionalmente se acepta un menor torque.

ECUACION GENERAL DEL MOTOR (WINCHE)

Con la excepción de los controladores que también regulan la corriente de campo, el voltaje de armadura Et es el único parámetro que el controlador puede directamente cambiar o regular. Los sistemas de control pueden clasificarse como reguladores de voltaje, velocidad, corriente (torque), tensión o posición. Todos estos sistemas utilizan un dispositivo de realimentación apropiado para permitir al controlador regular la función deseada.

La ecuación general del motor define el funcionamiento del motor bajo diferentes condiciones de voltaje y carga

Et = Ec + Ia.Ra (2)

Donde:

Et: Voltaje en los terminales de la armadura

Ec: Fuerza contra electromotriz

Ia: corriente de la armadura

Ra: resistencia de la armadura

Ec = K..N (3)

Siendo:

: el flujo magnético

N: velocidad (rpm)

El voltaje Ec se opone al voltaje aplicado a la armadura Et, y por esta razón es llamado fuerza contra electromotriz (FCM). Este voltaje es el resultado del corte del campo magnético al girar los conductores de la armadura, produciendo así un voltaje generado. Bajo condiciones normales de operación, este término (Ec) es mucho mayor que el termino Ia.Ra. La velocidad del motor es proporcional al voltaje aplicado en los terminales, el cual es el voltaje que se muestra en la placa del motor.

Típicamente, la resistencia de la armadura (Ra), está en el orden de 1 Ohm, o menos, y la corriente de armadura (Ia), es función de la carga mecánica del motor.
Los motores D.C generan torque a través de la interacción de los campos magnéticos. El campo magnético principal es desarrollado por los polos del motor. El campo magnético que interactúa con el campo magnético principal es producido por la armadura y su amplitud está determinada por la corriente de armadura.

El torque desarrollado en un motor D.C es función del radio de la armadura, el número de conductores y la fuerza ejercida sobre los conductores. La fuerza depende del flujo, la corriente y la longitud de los conductores de la armadura. Expresado matemáticamente como:

T = K..Ia (4)

Donde el torque (T) es medido en libra-pié, K es una constante determinada por el número de polos en la máquina y el número de arreglos de los conductores en la armadura, es el flujo total por polo en el entrehierro, y Ia es la corriente de armadura en amperios.

Por lo tanto, el torque de un motor shunt con excitación constante varia directamente con la corriente de armadura.

Para un motor serie, el flujo varia con la corriente de la carga excepto por efectos de saturación así que el torque varia aproximadamente con el cuadrado de la corriente de la carga..

La característica de torque de un motor compound está entre el shunt y el serie.

Para observar el efecto del voltaje y la corriente sobre la velocidad y el torque, la tabla # 1 será útil. Se utilizará como ejemplo un motor de 5 HP con los siguientes datos de placa:

Et = 180 VDC

Ia = 24 Amp, a plena carga

Ra = 0.591Ohm

Velocidad Base: 1750 rpm

Asumiendo una carga del 75% de la nominal = 18 Amp.

Calculemos la relación Volts/RPM de la Ec.

Et = Ec + Ia.Ra Ec = Et - Ia.Ra = 180 VDC - (24 x 0.591)

Ec = 180 - 14.184 = 165.81 VDC

Volts./ RPM = 165.816/1750 = 0.094752 VDC/RPM

Uno de los libros de texto que fueron mi coco durante la universidad y que te recomiendo mucho para toda informacion de motores y transformadores es el

P. C. Sen, Principles of electric machines and power electronics, 2nd. Edition, John Wiley & Sons, , 1997

o puedes darle al GOOGLE.

EN RESUMEN:

Para el winch lo mas importante es monitorear la temperatura del mismo y dejarle descansar en el momento que se ponga demasiado caliente como para tocarle con la mano desnuda.

Darle mantenimiento a los planetarios (limpiarlos y engrasarlos) cada tres meses.

saludos

PD. todo el choro anterior proviene de libros sobre el tema (obviamente es Copy/paste)

Viejo Apr 12, 2007, 04:30 PM   #11
Jacoso
the big rig company

Jacoso's Avatar

Thumbs up

Excelente tu info Ivan, tóma un rato leerla toda pero esta muy buena.

Ahora bien, yo te pregunto...y digamos en sentido coloquial y en palabras de a centavo;

- Si estás operando tu winche y tu batería se está descargando, trayendo como consecuencia una baja de amperaje (suministrado por la batería) y un incremento en la temperatura (en todo el sistema); acaso eso no origina que se queme el motor ?

- La alta demanda de amperaje producida por el exceso de trabajo del motor y la consecuente imposibilidad de la fuente de energía de mantenerla, no dan como consecuencia que se queme tambien el motor ? ...tambien por exceso de temperatura...

- El incremento irregular de la demanda de amperaje en cualquier motor eléctrico ya sea de AC o DC no trae como consecuencia que se queme la armadura ? ...tambien por que aumenta la temperatura

bueno, parece que las tres preguntas son de la misma cosa...pero mi punto es que ...el exceso de trabajo origina alta temperatura, la alta temperatura es causada por una alta demanda de amperaje y la imposibilidad de la fuente de energía de suministrarla; y lo anterior en consecuencia nos deja con un winche quemado....jajajaj

esto escribi antes:
Cita:
Regularmente los winches se queman por abuso, y la causa es que al demandar más amperaje y la batería no ser capaz de darlo, se quema el cable, la armadura y lo que se encuentre a su paso el chamuscón.
Se me hace que me falto mencionar en la respuesta original que es el incremento en la temperatura lo que origina que se queme el winche...pero, que acaso no todo lo que se quema, se quema por que se calienta chingos ???

bueno pues Ivan, ahora vamos a subir tu info en la biblioteca wey, porque esta chingona y es util cuando quieres llegar a fondo en los conceptos, abrete una discusión nueva y pasas toda la info ahí, para que quede en los archivos y seas tú el que lo suba.

saludos.

Viejo Apr 12, 2007, 05:20 PM   #12
Ivan MR
Jeepero de corazon

Ivan MR's Avatar

que tal Jacoso.
bueno los motores tienen una corriente que excita al motor provocando que de vueltas.

hay dos tipos de motores de DC (hablando en gral. de los winches)
los de iman permanente y los de electroiman.

las buenas marcas usan electroiman (es decir el campo electromagnetico es producido por la misma corriente que alimenta al motor)

y los de menor nivel son de iman permanente (como todos los motorcitos de grabadora y de DVD etc.)

Ahora bien, hay una corriente que circula dentro del motor y esta relacionada directamente con el trabajo que realiza el motor.

en terminos coloquiales, cuando el motor trabaja sin carga esta corriente (hay distintos tipos de corriente dentro del motor y cada una tiene nombre distinto: de armadura, de campo, parasita, etc)
tes minima, sin embargo conforme se le va exigiendo al motor mas y mas trabajo esta corriente empieza a aumentar.

esta corriente es la que se percibe como CALOR en el motor del winch y es considerada pérdida.

cuando el motor se detiene o esta trabajando muy lento debido al trabajo demandado en terminos practicos el motor se comporta como un corto elecrico y toda la corriente que en el circula se convierte en calor drenando rapidamente al sistema electrico (bateria, alternador etc)

entonces lo primero que pasa es que se empieza a comportar como un corto circuito (se calienta demasiado) y despues deja a la bateria sin voltaje.

todo esto debido a que se sobrepaso la potencia electromotriz del motor provocando que las RPM diminuyeran e impidiendo que la corriente se convierta en fuerza mecanica y se convierta en calor.
este calor termina por fundir el aislante del devanado lo que provoca un corto circuito y ahi si, se quemo el motor.

con cada calenton fuerte el aislante de los cables del devanado (barniz dielectrico) se va degradando.
afortunadamente todo tiene arreglo sin embargo, es recomendable:

1) comprar el winch sobrado y de la mejor marca que se pueda.
2) tener al puro tiro el sistema electrico (alternador de al menos 105 AMPs, bateria de 19 placas de ciclos profundos, cero cortos en las luces, etc)
3) winchear de forma intermitente y monitoreando al winch

ahora si, la verdad es que el espiritu jeepero es que nos acabe valiendo gorro todo y a la hora de la hora abusamos del equipo.

En el winch las fallas mas comunes son en los solenoides.

Por cierto los solenoides no son otra cosa mas unos switches para permitir la inversion de la polaridad, permitiendo asi invertir el sentido del giro del winch.
un winch se puede echar a andar con cables pasa corriente sin pasar por los solenoides.

saludos

saludos

Viejo Apr 12, 2007, 09:52 PM   #13
kunadelobos
jeepero necio

kunadelobos's Avatar

Fecha de registro: Aug 2004
Ubicacion: tepotzotlan
Enviar un mensaje via AIM a kunadelobos Enviar un mensaje via MSN a kunadelobos
Cool

LO MAS PRACTICO E INTERESANTE A MI PUNTO DE VISTA:
con cada calenton fuerte el aislante de los cables del devanado (barniz dielectrico) se va degradando.
afortunadamente todo tiene arreglo sin embargo, es recomendable:

1) comprar el winch sobrado y de la mejor marca que se pueda.
2) tener al puro tiro el sistema electrico (alternador de al menos 105 AMPs, bateria de 19 placas de ciclos profundos, cero cortos en las luces, etc)
3) winchear de forma intermitente y monitoreando al winch

ahora si, la verdad es que el espiritu jeepero es que nos acabe valiendo gorro todo y a la hora de la hora abusamos del equipo.

En el winch las fallas mas comunes son en los solenoides.

Por cierto los solenoides no son otra cosa mas unos switches para permitir la inversion de la polaridad, permitiendo asi invertir el sentido del giro del winch.
un winch se puede echar a andar con cables pasa corriente sin pasar por los solenoides.
saludos

ke buena explicacion, y de verdad ke aparte de equipamiento mecanico ke debe de llevar un 4x4, el reforzamiento en cuestiones electricas para usar un winch es por lo regular algo ke no le tomamos mucha importancia. gracias ivan por ilustrarnos.
saludos

[email protected]
kunadelobos is offline   Reply With Quote
Viejo Apr 13, 2007, 10:24 AM   #14
doc35
Esclavo de Jeeperos.com

doc35's Avatar

esta ultima parte fue lo unico que entendi, si lo mio no son las matematicas que por eso estudie Medicina chingao! jaja, pero esto aclara mas cosas acerca de los cuidados PREVENTIVOS del Winch.
Viejo Apr 17, 2007, 07:53 PM   #15
BOSS COMMANDER
Lavo mi Jeep una vez al año

BOSS COMMANDER's Avatar

Fecha de registro: Oct 2006
Ubicacion: D.F.

Para Evitar Esos Problemas Con Los Solenoides, Pues Yo Les Recomiendo Los Nuevos Winchs De Warn Termometricos Y Asi Evitan Sobrecalentar Los Winchs Cuando Se Les Demandan En Exceso.

Aunque Como Dice Mi Amigo Ivan, Debemos De Tener El Sistema Electrico Y De Carga En Optimo Estado Para Evitar Problemas.

Aunque Para Algunos Es Muy Facil Cambiar Una Bateria Y Comprarla Sin Revisar Las Especificaciones Y Demandas Del Vehiculo, A La Larga Salen Perjudicados.

Excelente Explicacion Ivan

Saludos

Boss
BOSS COMMANDER is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas