Jeeperos.com

Jeeperos.com (https://www.jeeperos.com/foros/index.php)
-   Novatos (https://www.jeeperos.com/foros/forumdisplay.php?f=128)
-   -   GUIA: Cmo se usa el 4x4? (https://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=16256)

jerry magico Sep 30, 2004 05:14 PM

GUIA: ¿Cómo se usa el 4x4?
 
hola a todos, tengo un 4x4 pero no se como manejar la doble traccion,

no se que quieren decir las letras 4h 4l n 2l o no se que tanto dice, ni como se meten,

nunca he manejado un 4x4 y ya quiero dale una vuelta

por favor alguien que me diga como se le hace se lo agradecere enormemente

pedrojl Sep 30, 2004 06:10 PM

Manejo de Wagoneer..
 
Ya que la uses con la 4x4 no vas a querer venderla :D !!!
Primero pones la 4H que es la doble traccion "Ligera" cuando la traccion no esta muy comprometida, para tramos mas dificiles usa la 4L y vas a sentir que la camioneta es mas lenta pero a la vez es mas fuerte para subir o para pasar sobre caminos ( si es que hay alguno ) mas dificiles, deberas poner los candados del eje delantero para que se active la traccion en las 4 ruedas de otra forma aunque tu Caja de Transferencia la pongas en 4H o 4L las ruedas delanteras no estaran conectadas a la caja de la Doble Traccion o Caja de Transferencia.

Saludos ...

jerry magico Sep 30, 2004 06:27 PM

gracias pedrojl, bueno y abusando me podrias explicar respecto a la que dice creo que 2L o 2H y la N cuando? y en uso cotidiano en la ciudad como la debo de traer? como se hacen los cambios? , jeje, por que son tan especiales los 4X4 que sus conductores se enamoran de ellos?? gracias pedrojl

pedrojl Oct 1, 2004 09:43 AM

Doble Traccion
 
Creo que las posiciones del transfer son :

2H
4H
N
4L


En uso diario de sólo tracción trasera la debes traer en 2H,
Cuando quieres usar con doble traccion lo cambias a 4H,
para pasarla a 4L debes primero ponerla en N ( Neutrar como cualquier transmision ) y luego la pasas a 4L.


Yo siempre que voy a usar la 4x4 pongo la transmision automatica en Neutral y
paso la palanca de la doble a 4H, si quiero pasar a 4 L vuelvo a poner la transmision en Neutral ( no confundas la posicion NEUTRAL de la transmision con la posicion NEUTRAL de la CAJA DE DOBLE TRACCION ó CAJA DE TRANSFERENCIA , si pones la caja de transferencia en N desconectas ambos ejes DELANTERO Y TRASERO ).

Luis M. Silva Oct 1, 2004 12:09 PM

Recuerda que SIEMPRE para poner o quitar 4L debes tener totalmente detenida la camioneta, y en neutral la transmision. Solo en contadas ocasiones es necesario que la camioneta se mueva ligeramente para ayudar a soltar la 4L (en una pendiente), pero de todas formas en neutral.

Tico Oct 2, 2004 12:13 AM

Jerry, rápidamente para que te quites la fiebre de ponerla en 4x4. Ésta respuesta es la misma que te puse en el foro de DF.
2H - Es donde normalmente la utilizas en carretera asfaltada. Solo tienes tracción en las ruedas traseras.
4H - Ésta es la doble tracción. Tienes tracción en las 4 ruedas. Si tienes candados(esas manivelitas en medio de las ruedas delanteras), debes de ponerlos en la posición de Lock, invariablemente siempre debes de regresarlo a Unlock cuando estes en 2H. Al hacer esto en los candados, enganchas las flechas de los diferenciales a las mazas y ya puedes tener tener tracción. Si no lo haces, el diferencial gira, pero las llantas no y no tendrás tracción en las ruedas delanteras. La doble tracción nunca la debes de utilizar en asfalto seco. Lo puedes utilizar en asfalto mojado, terracería, lodo tanto profundo como lodo superficiel y en general en cualquier situación en la que necesites mayor tracción o para tener mayor control en las curvas o en caso de un patinazo y que puedas recuperar el control mas fácilmente. La puedes utilzar para subirte a una banqueta o camellon(conste que no apruebo ésto pero a veces es necesario) mas fácilmente.
N - En ésta posición, se desconectan ambos diferenciales de la transmisión, por lo que aunque pongas las velocidades la camioneta no va a avanzar. ésta posición es útil cuando deseas remolcar la camioneta por tramos largos. Recuerda que siempre que estaciones la camioneta y tengas en N el transfer, necsariamente tienes que utilizar el freno de estacionamiento y necesariamente tiene que estar en buen estado, de lo contrario sufres el riesgo de que no encuentres tu camioneta en el lugar que lo estacionaste o algo peor. La otra función de ésta posición en algunos transfer, que no es el caso de los de Jeep, es que tienen una "toma de fuerza" y en ésta posición queda enganchada la toma de fuerza. Ésta la puedes utilizar para mover un winch, un arado, etc, el que ueves según la velocidad en que te encuentres pero sin que tenga tracción la camioneta.
4Lo - Ésta es la posición de tracción en 4 ruedas con duplicación de fuerza. Tambien se le llama la "reductora". Lo que hace el transfer en ésta posición es que duplica, triplica o cuadruplica la fuerza del motor para transmitirlo a las ruedas dependiendo del tipo de transfer, sin embargo, por el tipo de multiplicación de fuerza, la velocidad máxima se ve reducida proporcionalmente. Tambien necesariamente debes de colocar los candados delanteros en posicion Lock para que tengas tracción en las 4 ruedas. Se utiliza para cuando necesites mucha fuerza, especialmente para subir pendientes muy pronunciadas, piedras, escalones grandes, etc. Como regla de oro, nunca manejes a mas de 40 Kph con la duplicadora puesta. Si tienes transmisión automática, vas a ver como los cambios suceden de una forma mucho mas rápida de como lo hace normalmente y a una velocidad muy baja ya estás en tercera velocidad.
Como cambiar la palanca del transfer.
- De 2H a 4H o viceversa: lo pudes cambiar incluso caminando a no mas de 60 Kph. Nada mas te recomiendo soltar el acelerador y mover la palanca.
- De 4H a 4L o viceversa: con la camioneta caminando en neutral a menos de 10 Kph, pasas primero a N y luego en un movimiento rápido y con fuerza, pasas a 4H. Ésto con la finalidad de que los engranes entren mas fácilmente. Siempre que pases por N necesariamente debes de tener la transmisión en Neutral, sin embargo, es mas fácil si lo haces con la camioneta caminando muy lentamente, ya que si traes transmisión automática y haces el cambio, aún en neutral la transmisión, la conexion entre el transfer y transmisión gira al pasar por el N(neutral) del transfer y al volver ya sea a 4Hi o 4Lo las llantas están paradas y los engranes van a detenerse súbitamente, con lo que puedes romper un diente y va a sonar como si rompieras nueces.
Espero que ésta información te sea de utilidad, y como dice Jacoso, a ver si te puedes apuntar a la ruta que se está organizando para mañana. Ahí vas a aprender muchisimo mas que lo que te pueda enseñar cualquier teoría.
Saludos y a divertirse con es camiona.
Saludos,

wagoneer '83 Oct 28, 2004 12:50 PM

Una dudota
 
Yo tengo todavia una dudo sobre los cambios.

Mi camioneta es una wagoneer '83 standar y yo manejo siempre en la cuidad con los candados cerrados (unlock) y la palanca de doble traccion en neutral (N), es correcto lo que hago? :confused: Pues a lo que les entiendo debes manejar en la cuidad y en carretera con la palanca de doble traccion en 2H, es cierto eso?

Luis M. Silva Oct 28, 2004 01:39 PM

Para conduccion normal en carretera o ciudad, los candados van libres, es decir en la posicion "free" o "unlock" y la caja de transefrencia (transfer) en la posicion "2H", ya que de estar en la posicion de neutral "N", el vehiculo NO se mueve aunque pongas la transmision en cualquier posicion.

Chaps Oct 28, 2004 04:00 PM

Hola que tal tengo poco tiempo con una Wagoneer 85' apenas la saque del taller por una reparación de la transmisión, es automática y los cambios del 4x4 estan en una cajita y no se como utilizarlo, ya que apenas ayer la saque del taller y pues no se que onda, alguien me podria ayudar con esto.
Saludos.

wagoneer '83 Oct 28, 2004 05:22 PM

Gracias Luis Silva!!

transfer es la doble traccion?

Pero ahi te va como lo tengo yo:
2H
4H
N == imaginate que esta es la doble traccion o transfer
4L


| 1 3
| |- |--|
| 2 4 .R ==== esta es la caja normal de velocidades
|


Yo siempre lo doble traccion (o transfer) simpre lo tengo en "N" (neutral) y con la "caja de velocidades normal" lo manejo...pues normal, eso quiere decir que esta jodida mi caja de doble traccion o no te estoy entendiendo nada :confused:

Si alguien no se ha desesperado porfavor HELP ME!!!

Aviatore Oct 28, 2004 08:40 PM

Vamos a ver Wag 83, la cosa está como sigue:

1.- Para caminar en pavimento (ciudad, carretera), e inclusive en terracerias leves, tu transfer o doble tracción como le llamas tú (el término correcto es transfer o caja de transferencia, o bien reductora) debe estar en la posición 2H. Si tú pones el transfer en neutral N, la camioneta se te neutralizará por completo, aún cuando utilices la transmisión en cualquiera de sus 4 velocidades o reversa. Los candados de las ruedas deben estar liberados, o sea en free, o 4x2 o unlock. Una vez que tienes los candados liberados y el transfer en 2H, entonces haces uso normal de la transmisión.
Para el caso de utilizar la doble tracción lo que debes de hacer es lo siguiente:
El punto número uno es meter los candados, es decir ponerlos en la posición Lock, o 4x4.
El segundo punto es poner tu transfer, o bien en 4H (cuatro High) o bien en 4L (cuatro Low), esto depende del camino u obstáculo que vayas a librar. En 4H tu camioneta usará la doble tracción y se sentirá relativamente ligera, es decir te dará algo de velocidad y torque. En 4L tu camioneta usará la doble tracción y se sentirá pesada porque te dará mucho torque y por ende menos velocidad. Tanto en 4H como en 4L tú puedes utilizar la transmisión en cualquiera de las 4 velocidades, ahí tienes que ir calando poco a poco y la troka te irá pidiendo la que necesita. Con la práctica ya sabrás cual debes utilizar para cada caso.
Para volver al manejo en pavimento normal, tendrás que poner el transfer en 2H nuevamente y muy importante que no olvides liberar los candados, ya que si no lo haces entonces seguirán trabajando el difrerencial y flechas delanteras. No dañas el vehículo pero si tendrás más pesadez en la camioneta, desgaste de partes y por supuesto más consumo de combustible.
Definitivamente, si tu transfer está en N (neutral) y la camioneta al meter velocidades avanza, lo tienes que hacer revisar, ya que si el transfer está en N aunque metas primera, segunda, tercera, cuarta o reversa, la camioneta debe continuar neutralizada.
Espero haber sido claro y que esta información te despeje las dudas que pudieras tener.
No te apures por hacer cuantas preguntas necesites que para eso estamos, siempre con paciencia, pues ten la seguridad que muchas veces la han tenido también para nosotros otros jeeperos más experimentados.

Saludos

wagoneer '83 Oct 29, 2004 11:04 AM

Gracias
 
Muchisismas Gracias Aviatore!!!!!

Pues deja que saque mi troka de el taller y le calo lo que me escribiste y ya despues te cuento como me fue!!!!

Gracias por todo!!!!!

oscarivan_99 Dec 27, 2006 10:29 AM

Wagoneer 81
 
qQueonda Raza ya que estan hablando de transfers, mi Waga no tiene la bola del stick del transfer saben si es igual a las que han mencionado de que:

2H
4H
N
4L

o si es diferente por ser 81 digo nomas esta de probarla en la calle y luego luego te das cuenta pero como todavia no le arreglo las placas pos no la quiero sacar . Saludos!!!!

macal Dec 27, 2006 11:59 AM

Cita:

Originalmente escrito por oscarivan_99
qQueonda Raza ya que estan hablando de transfers, mi Waga no tiene la bola del stick del transfer saben si es igual a las que han mencionado de que:

2H
4H
N
4L

o si es diferente por ser 81 digo nomas esta de probarla en la calle y luego luego te das cuenta pero como todavia no le arreglo las placas pos no la quiero sacar . Saludos!!!!

Correcto, asi debe ser, debes traer un NP208

Saludos

samn51 Dec 27, 2006 12:24 PM

Checa el varillaje
 
Wagoneer 83,
Si con la palanca en neutral la camioneta se mueve es que esta mal ajustado el varillaje del transfer, en el manual de Haynes viene como se debe de ajustar. Tambien hay que revisar que cuando la pongas en 2H la barra cardan de adelante quede libre ya que algunas veces no se libera.

Chaps,
Si gustas te explico como usarla en vivo, hablame al 8181685933 cel, estoy por el area de La colonia Anahuac.


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 04:41 AM.

vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.