Antena Hustler de Iman - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Especializados > CB, VHF, Talkabouts y Radios de Comunicacion

Notices

Closed Thread

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Jun 6, 2012, 09:58 PM   #1
Pepito75
Banquetero

Pepito75's Avatar

Fecha de registro: Nov 2009
Ubicacion: Monterrey

Default Antena Hustler de Iman

Buenas raza conocedora de VHF aqui tengo unas dudas.
Compre una antena Hustler de iman Modelo RUM-150 5/8 Wave VHF. LLegue preguntando a Electronica Martinez y fue la que me recomendaron para un radio Icom LCF121SM le comente que la calibrara y me dijo que no tenia ningun problema que asi se instalaba. En la reunion de 8RRJN me doy cuenta que mi antena es muy larga en comparacion de las otras similares de varios compañeros e investigue y necesito acesoria..

Parrafo: del manual Hustler: El ron-150 es ajustable de 148 Mhz. 174 MHz. Con un ancho de banda aproximado de 5 Mhz bajo 1,5 S.W.R. y 9 Mhz. 2:1 S.W.R. La varilla de punta es ajustable por aflojar el tornillo hexagonal y deslizamiento de la varilla de la punta en el adaptador. Una varilla de punta cortada gráfico es siempre darle longitud aproximada de frecuencias específicas.

Medida Actual de la antena 124cm sin base de iman solo la varilla

Para calibrar a frecuencia 158Mhz dice que se tiene que recortar a 108.3cm
Para calibrar a frecuencia 160Mhz dice que se tiene que recortar a 106.0cm

Esta medidas es de como quedaria la varilla y se tiene que considerar 1cm que es la parte que va dentro del cono atornillable a la base de la antena

Si la frecuencia de Jeeperos es de 159.100 cual seria el corte de calibracion mas adecuando considerando el ( + - ) porcentaje que comenta de ( 5MHZ y 9Mhz )
No soy profesional en este tema y si existe una calibracion mas exacta la llevare a calibrar.

Escucho muy bien a los compañeros a grandes distancias pero creo a mi solo se me escuchaba cuando estabamos en la caravana.

Aqui algunas medidas.
Frecuencia Medida
148 Mhz 118.1 cm
150 Mhz 116.2 cm
152 Mhz 114.0 cm
154 Mhz 112.4 cm
156 Mhz 110.2 cm
158 Mhz 108.3 cm
160 Mhz 106.0 cm

saludos y muchas gracias por sus comentarios..
Advertisement

Viejo Jun 8, 2012, 11:28 AM   #2
Guz Motorsports
MODERADOR

Guz Motorsports's Avatar

Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel

Cita:
Originalmente escrito por Pepito75 Ver Mensajes
Buenas raza conocedora de VHF aqui tengo unas dudas.
Compre una antena Hustler de iman Modelo RUM-150 5/8 Wave VHF. LLegue preguntando a Electronica Martinez y fue la que me recomendaron para un radio Icom LCF121SM le comente que la calibrara y me dijo que no tenia ningun problema que asi se instalaba...
La antena Hustler es excelente recomendacion, pero eso de que no se ajusta a la frecuencia de operacion, es mas falso que nada. TODA antena debe de ser ajustada a la frecuencia o frecuencias de operacion.

Cita:
Parrafo: del manual Hustler: El ron-150 es ajustable de 148 Mhz. 174 MHz. Con un ancho de banda aproximado de 5 Mhz bajo 1,5 S.W.R. y 9 Mhz. 2:1 S.W.R. La varilla de punta es ajustable por aflojar el tornillo hexagonal y deslizamiento de la varilla de la punta en el adaptador. Una varilla de punta cortada gráfico es siempre darle longitud aproximada de frecuencias específicas....
Este parrafo te señala cual es el rango de operacion de la antena, como se monta la varilla y el ancho de banda utiizable una vez ajustada a la frecuencia central. Esto ultimo se expresa en la cantidad de MHZ por arriba y por abajo de la frecuencia deseada y en la cual la antena puede operar manteniendo un funcionamiento aceptable.

Es decir; Si tu ajustas tu antena a la frecuencia 159.100 MHZ, podrias utilizar tu antena con un indice de reflejo (SWR= Standing Wave Ratio) de 1.5 desde los 156.600 MHZ y hasta los 161.600 MHZ, osea 5 MHZ de ancho de banda. Y podrias teoricamente utilizarla con un SWR de 2.1 en el rango de 154.600 a hasta los 163.600 MHZ, osea 9 MHZ de ancho de banda utillizable.

Estos numeros que dan los fabricantes de antenas, siempre son un poco exagerados y optimistas en cuanto al rango utilizable, y me refiero a los 9 MHZ de ancho utilizable, ya que la realidad es otra, pues el utilizar un equipo de VHF con un antena que presenta un reflejo(SWR) de 2.1 es muy demandante para el equipo, ya que lo que es en realidad el SWR es la diferencia de resistencias entre el transmisor, con el conjunto que integran el coaxial y la antena. En terminos sencillos y en numeros redondos, un 2.1 de SWR quiere decir que existe el doble de resistencia en la antena de lo que existe en el transmisor, y esto a su vez significa que si tu radio emite 50 watts de potencia a una resistencia determinada, normalmente 50 ohms en los radios, y encuentra una resistencia de el doble, osea 100 ohms en la antena, pues solo emitira al aire la mitad de la potencia entregada por el transmisor, osea solo radiara la antena 25 watts de los 50 emitidos por el radio. Y asi de igual manera sucedera de manera proporcional, mas perdida de potencia con numeros de SWR mayores, hasta llegar a el punto en que tu radio realmente no emita nada de potencia a la antena.

Y pues la pregunta del millon es, que les paso a los otros 25 o mas watts de diferencia que no llegan a radiarse en la antena?
Y Pues he aqui el verdadero problema, la respuesta es que esta potencia "reflejada", es de alguna manera retornada via la malla del coaxial al modulo de potencia del radio, y ahi la potencia que no llega a la antena, es disipada en forma de calor, lo que acaba por destruir la etapa final del transmisor. En resumen el transmitir con un antena descalibrada por largos periodos de tiempo, con un SWR mayor a 1.8 de SWR termina a la larga por destruir el radio, y pues ni hablar de su mal desempeño

Por eso la importancia de tener una antena bien ajustada, protege tu equipo y te da muchos mejores resultados en tu sistema de radio.

Cita:
Medida Actual de la antena 124cm sin base de iman solo la varilla

Para calibrar a frecuencia 158Mhz dice que se tiene que recortar a 108.3cm
Para calibrar a frecuencia 160Mhz dice que se tiene que recortar a 106.0cm

Esta medidas es de como quedaria la varilla y se tiene que considerar 1cm que es la parte que va dentro del cono atornillable a la base de la antena

Si la frecuencia de Jeeperos es de 159.100 cual seria el corte de calibracion mas adecuando considerando el ( + - ) porcentaje que comenta de ( 5MHZ y 9Mhz )
No soy profesional en este tema y si existe una calibracion mas exacta la llevare a calibrar.

Escucho muy bien a los compañeros a grandes distancias pero creo a mi solo se me escuchaba cuando estabamos en la caravana.

Aqui algunas medidas.
Frecuencia Medida
148 Mhz 118.1 cm
150 Mhz 116.2 cm
152 Mhz 114.0 cm
154 Mhz 112.4 cm
156 Mhz 110.2 cm
158 Mhz 108.3 cm
160 Mhz 106.0 cm

saludos y muchas gracias por sus comentarios..
Las tablas de ajuste o de corte que mencionas, son mas que nada una guia. Esto anterior por que existen otros factores muy importantes que podrian afectar el ajuste de la antena y su dimension final.

Por eso la importancia de ver tu equipo de radio como un sistema, no como partes individuales, y esto incluye el radio, el coaxial, la base de la antena, la antena y la ubicacion de la misma

Para realmente ajustarla correctamente debes primero montar el radio en el lugar que estara fijo, rutear el cable coaxial por los lugares por los cuales pasara normalmente y muy importante, colocar la antena en la posicion en la cual estara siempre montada cuando la utilizes.

Una vez hecho esto deberas forzozamente utilizar un calibrador de SWR que sea compatible con frecuencias de VHF, por que hay para otras frecuencias y por error los usan en VHF, y asi ir poco a poco cortando la longitud de la varilla, pero my poco a poco, hasta lograr la menor lectura en el medidor. Muchas veces es imposible el lograr la lectura optima de 1.1, pero hasta un 1.5 maximo de SWR, es bastante aceptable.

Un dato adicional que te dara una idea de las dimensiones de las antenas, es la siguiente constante, la longitud de una antena siempre es inversamente proporcional a la frecuencia de operacion, es decir, entre mas alta sea la frecuencia de operacion, menor es la longitud de la antena.

Saludos y espero no haber aburrido con la explicacion

In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"
Guz Motorsports is offline  
Viejo Jun 8, 2012, 11:56 AM   #3
Pepito75
Banquetero

Pepito75's Avatar

Fecha de registro: Nov 2009
Ubicacion: Monterrey

Guz muchas gracias para nada estuvo aburrida la explicacion.. ya que es muy completa. revisando todos los puntos que me comentas cheque la instalacion del equipo y esta bien lo que si no me gusta es como queda la base de la antena al ponerla en la parte central del cofre. ya que lleva una especie de curva que hace que la ante de iman no pegue completamente a la lamina del cofre y por lo que he leido debe estar en contacto total con la superficie. asi que o cambio de hubicacion o de base.

Y otro punto que vi corte la varilla utilizando las matematicas y creo ya la regue corte con las medidas que expuse y al poner la antena en el radio e intentar comunicacion el led me marca en rojo cuando anteriormente me daba a indicacion verde... ni pex lei muy tarde tu explicacion... ahora a comprar varilla y base y llevara a calibrar jajajajaj..

saludos Guz y muchas gracias por tus aportes y respuestas..

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas