dudas de suzuki - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Tracker y Suzuki

Notices

Responder

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Jan 18, 2009, 08:15 PM   #1
BIG FOOD
Nacido en un Jeep

BIG FOOD's Avatar

Fecha de registro: Dec 2002
Ubicacion: DISTRITO FUNERAL, VIVIENDO EN SAN LUIS CAPITAL DE LAS TUNAS

Default dudas de suzuki

yo tengo un cj5 una dodge pick up 4x4 y me venden ahora una susuki pero solo se que es samurai 2 y bueno que parece que esta en proceso de legalizar, no se se ve en regulares condiciones no lo he provado, pero necesito saber para los expertos en susukis que es lo que debo de cuidar, que tan complejo es conseguir refacciones, y que me espera de un vehiculo asi. saludos y les agradeceria todos sus comentarios, consejos, y sujerencias, con respecto al año, aun lo desconozco pero esta entre el 88 y 92 se preguntan por que desconozco el año bueno cuando fui a ver el vehiculo no se encontro el dueño para que me diera mas detalles, por esa razon es que desconozco asi que aprovecho para que cuando sea mi segunda vcisita ir preparado, y si me pueden decir en cuanto puede oscilar el precio de este vehiculo se los agradec eria yo de reojo le calculo unos 18 mil pesos, pero ustedes saben mas que yo.

saludos y gracias por su cooperacion.

cj5 1979 azul
6l standar
4x4 ajuaaa......
BIG FOOD is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Viejo Jan 22, 2009, 10:30 AM   #2
BIG FOOD
Nacido en un Jeep

BIG FOOD's Avatar

Fecha de registro: Dec 2002
Ubicacion: DISTRITO FUNERAL, VIVIENDO EN SAN LUIS CAPITAL DE LAS TUNAS

es muy dificil conseguir refacciones de la susuky????

cj5 1979 azul
6l standar
4x4 ajuaaa......
BIG FOOD is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 22, 2009, 12:12 PM   #3
Maraguez
Sin Jeeperos.com me muero

Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Houston

Sí, pero como casi nunca se dañan, no vas a tener que hacer muchos viajes a la refaccionaria. Si lo compras, te enamoras. Son sumamente habiles, un poco lento en carretera, pero muy atrevidos en el "off-road." Creo que va a salir mas de 18,000 pesos, me inmagino entre 22 y 30,000 dependiendo del estado fisico y lo que tenga invertido, esto por lo que he oido en Mexico de los precios de Samurai.
Viejo Jan 22, 2009, 02:31 PM   #4
JEEPE LUIS
Mi Jeep no tiene nada cromado

JEEPE LUIS's Avatar

Fecha de registro: Mar 2008
Ubicacion: VERACRU-GUADALAJARA

A chin, onta ? Si es el samurai II segun yo lo que recuerdo que lei, salio a partir del 93 al 99 y si esta mucho mas chingon ya trae motor 1.6 16 valvulas full iny. de hecho del 95 en adelante ya trae resorte en la parte delantera si no mal recurdo pero en 18 mil pesos si no lo quieres me avisas y es en serio me voy a tomar viernes sabado y domingo facil voy y vengo claro si es el samurai II la verdad yo si te lo recomiendo y pues le hubieras tomados unas fotos ayer que fuiste a verlo para decirte mejor. Suerte

DE HECHO SI ES EL SAMURAI II CAMBIA LOS FAROS EN ESO TE PUEDES FIJAR

NOTA. SEGUN YO NO SALIO EL SMURAI II EN ESTADOS UNIDOS. SOLO EN CHILE, BUENO PARTE DE SUDAMERICA Y EN EUROPA PERO SI LO ES COMPRALO SI NO LO QUIERES ME AVISAS.

ESTE ES EL SAMURAI II ESTE ES MODEO 1998

EZLN

Seamos realistas y hagamos lo imposible."

Last edited by JEEPE LUIS; Feb 14, 2009 at 11:15 AM.
JEEPE LUIS is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 22, 2009, 02:57 PM   #5
Maraguez

No se del Samurai II, pero el Samurai salio en el 1986 con motor 1300. Creo que una vez lei que habia uno con motor 1600, pero nnca he visto uno. Los que le han puesto 1600 dicen que corre a todo dar. El que sale ahora es el Jimni y todavia viene con 1300, pero injectado y con resortes en vez de muelles, oh, todavia trae ejes solidos.
Viejo Jan 22, 2009, 03:03 PM   #6
JEEPE LUIS

JEEPE LUIS's Avatar

en estados unidos salio con ese nombre de jimni pero si cambio algo de hecho se parece ya muy poco pero el samurai II solo cambia el frente y el motor y solo salio en esos lugares.

de hecho el jimni en lo unico que es parecido al samurai II es el puro frente y muy poco y me parece que muy diferentes sus capacidades

EZLN

Last edited by JEEPE LUIS; May 25, 2009 at 09:54 AM.
Viejo Jan 23, 2009, 09:04 AM   #7
Maraguez

Yo los he visto en Guatemala, pero ninguno arreglado. Opino que el Samurai seigue siendo superior por ser de muelles lo cual significa menos piezas para dañarse, pero un poco mas durito. Crei que Suzuki suavizaria la suspension utilizando resortes, pero no se suavizo lo suficiente, de todos modos trae ejes solidos como el Jeep y eso es una gran ventaja. Yo me prometi nunca mas comprar un vehiculo para el 4x4 con eje independiente al frente ya que es muy costoso levantar y mantener. Es del mismo tamaño del Samurai, pero creo que el Samuray es mas bonito (chido como dicen alla). Lo que hicieron fue tomar el Samurai y corregir o mejorar las cosas importantes. De todos modos, mi proximo 4x4 va a ser un Samurai para darle pela.
Viejo Jan 23, 2009, 04:51 PM   #8
jose luis
Esclavo de Jeeperos.com

jose luis's Avatar

Ubicacion: JUAREZ CHIH.
Enviar un mensaje via MSN a jose luis Enviar un mensaje via Yahoo a jose luis

Cita:
Originalmente escrito por jeepe luis Ver Mensajes
en estados unidos salio con ese nombre de jimni pero si cambio algo de hecho se parece ya muy poco pero el samurai ii solo cambia el frente y el motor y solo salio en esos lugares.

De hecho el jimni en lo unico que es parecido al samurai ii es el puro frente y muy poco y me parece que muy diferentes sus capacidades
jeepe luis si no estoy malel jinmi no es samurai como dices y ese no salio en estados unidos sino ya tendriamosalgunos aca en mexico jeje el jinmi salio en europa y sudamerica

el suzuki samurai salio en 1986 con el motor 1.3 de 60 caballos sj13 aproximadamente en estados unidos se dejo de vender en el 93 0 94 y el samurai ii salio como bien dices con resortes y motor mas grande pero segun tengo entendido es mejor el samu i para el 4x4

si llegara un jinmy a mexico como algunos lo estan pidiendo seria de los primeros en tratar de comprarlo y big foot si lo compras te enamoras de ellos son mu capaces en 4x4
NO SUBO PERO LOS ALUZO
jose luis is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 23, 2009, 04:54 PM   #9
jose luis
Esclavo de Jeeperos.com

jose luis's Avatar

AQUI LA HISTORIA
Suzuki Samurai 1.3 y Samurai MIL

Corría el año 1.986 cuando se presentó en EE.UU el Suzuki Samurai. A partir de ahí este modelo de Suzuki se convirtió en un éxito de ventas, batiendo todos los record comerciales de la empresa japonesa en ese país. Su motor era el mismo que equipó al SJ-413, un bloque de 1.324 cm3, que entregaba su potencia de 63,8 cv a 6.000 rpm. El par motor se quedaba en 10,2 Kg. m a 3.500 rpm. La alimentación se realizaba mediante un carburador de doble cuerpo con starter automático. La caja de cambios era como en el SJ-413, de 5 velocidades, pero la relación de la 5ª marcha se redujo para mejorar la circulación en autopista. En un esfuerzo por mejorar la calidad de rodadura se instalaron ballestas y amortiguadores más blandos, mientras que una barra estabilizadora delantera más gruesa se modificó para reducir la inclinación lateral en curvas.

Exteriormente la diferencia más apreciable era el mayor ancho de vías, ya que el Samurai crece con respecto a los SJ nada más y nada menos que 9 cm. Esa ganancia la experimentan los ejes rígidos, ya que la carrocería sigue invariable en sus dimensiones, salvo en la zona de los pasos de ruedas que ahora son más anchos para impedir que sobresalgan los neumáticos de la carrocería. Ahora esos guardalodos son metálicos de color de la carrocería (antes eran de plástico negro). Lo que sí son de plástico, son las nuevas molduras bajo las puertas que se integran en los guardalodos. las esquinas de las defensas y la parilla con las siglas de SUZUKI, en gran formato.
En el interior el salpicadero fue totalmente rediseñado, siendo las toberas de ventilación cuadradas para permitir una mejor integración de la radio, y un volante de 4 brazos que reemplazaba el anterior de 3. En cuanto al equipamiento de serie y opcional, sigue siendo su punto flaco, ya que es "inexistente". A estas alturas sigue sin disponer de dirección asistida, aire acondicionado o cualquier otra concesión al confort.

Si bien es cierto que Suzuki fabricó en todos sus modelos LJ y SJ versiones alargadas pick up, fue con la llegada del Samurai cuando se experimentó un gran aumento de ventas, especialmente debido a una nueva versión denominada "Long Body" que cuenta con una carrocería aumentada a 4 metros, que propiciaba una mayor habitabilidad y capacidad de carga.
La gama samurai se completa por abajo con la versión denominada Samurai MIL. Este vehídefensa comparte la mayoría de elementos mecánicos y elementos de la carrocería del Samurai 1.300. La diferencia más notable entre ambos es el motor, ya que Suzuki ha recurrido a un viejo conocido de la marca, el F10A, instalado en los SJ-410, para incluirlo en la oferta del Samurai. Se trata de un motor de 4 cilindros y 970 cm3 que desarrollaba 45 C.V. a 5.500 rpm. y el par motor es de 73,5 Nm a 3.000 rpm. La caja de cambios sigue siendo de 5 velocidades y la caja transfer dispone de la misma relación final que la archifamosa transfer del SJ-410. La relación de los diferenciales también es la misma que el SJ-410 pero hay que decir que los componentes del diferencial no son compatibles con el 410, al ser de mayores dimensiones. Exteriormente para diferenciarlo del samurai 1.3, el fabricante le añadió en la aleta delantera un emblema de plástico con la denominación "MIL". Interiormente lo único que lo diferencia del 1.3, es que el Samurai MIL no dispone de cuentarrevoluciones ni de reloj digital. También se puede constatar una rebaja de la calidad del acabado de los asientos.

El año 1.990 trajo nuevas mejoras al Samurai. La inyección monopunto encabezaba la lista de novedades. La cilindrada del motor bajó de 1.324 cm3 a 1.298 cm3 y la potencia aumentó algunos caballos, exactamente 69 cv, pero la mayor elasticidad del motor mejoró la conducción en carretera y fuera de ella. En el año 93 Suzuki introduce cambios en el frontal del samurai, elimina la palabra SUZUKI por el que será su nuevo símbolo, una gran "S" de Suzuki.

Al final de la década de los noventa, el Samurai nuevamente sufre grandes y profundos cambios. Estéticamente esta nueva versión utiliza el mismo chasis y carrocería básica, pero las defensas delanteras y traseras pasan a ser de plástico. Los intermitentes delanteros salen de la defensa para integrarse en la nueva calandra y flanquear las nuevas ópticas delanteras, que le dan al conjunto un aspecto muy bonito y "retro".

El corazón de estos nuevos Samurai recibe una nueva motorización de 1.298 cm3 y 80 cv otorgados a 6.000 rpm. Se trata de un bloque de 4 cilindros, 8 válvulas e inyección electrónica multipunto. El par motor es de 11,0 kgm y lo entrega a 3.500 rpm. Se trata del mismo propulsor que montan los Jimny españoles de Santana Motor.

A finales de los 90, los Samurai reciben un nuevo salpicadero y un teclado para el Inmovilizador antirrobo bajo la consola central. obliga a introducir un código de seguridad cada vez que pongamos en marcha el motor.

En el interior el Samurai recibe un nuevo salpicadero esta vez de color gris claro, mucho más bonito y mejor rematado. Ahora los relojes de velocímetro y cuenta revoluciones son de fondo blanco y de diseño circular, al igual que las entradas de ventilación, que pierden su forma cuadrada. Ahora ya es posible incorporar la dirección asistida en los nuevos Samurai, que se incluye como opcional, al igual que el aire acondicionado y las llantas de aleación. También dispone de un Inmovilizador de arranque en las versiones turbodiesel, aunque bastante incómodo ya que obliga a introducir una clave numérica antes de poner el motor en marcha.
El año 1.996 trajo algunos cambios para los Samurai que se fabricaban bajo licencia en algunas factorías con licencia de Suzuki. El cambio más destacado lo experimenta el sistema de suspensión. El arcaico pero robusto sistema de ballestas es sustituido por una suspensión de espirales, muy parecido al conjunto de suspensión del Suzuki Jimny. Los ejes también fueron modificados y ahora cuenta con un desarrollo en su diferencial de 3,909:1 en vez de 3,727:1. Las relaciones de la reductora se modificaron: de 1,409:1 a 1,320:1 en largas, y de 2,268:1 a 2,123:1 en cortas (es decir: se alargaron los desarrollos). Otra de las novedades importantes es la incorporación de un nuevo motor de inyección multipunto de 1.298 cm3 y 80 cv. Este modelo ya añadía algunos elementos de confort, destacando la dirección asistida, nuevo volante, asientos, guarnecidos de las puertas y un rediseñado y más bonito salpicadero con relojes de fondo blanco. Este Samurai se vendió en numerosos países del mundo, como por ejemplo: Japón, Australia, Turquía, Chile, etc.
Motores diesel en el Samurai

Para los mercados europeos, muy habidos de motorizaciones diesel, la factoría española Santana, diseñó y construyó el Samurai con diversas motorizaciones diesel. El primero en llegar en el año 1999 es un bloque de 1.905 cm3 turbodiesel de origen Peugeot. Este motor daba una potencia de 62,5 cv a los 4.300 rpm. y la relación peso/potencia ronda los 18 kgs/CV. El par motor máximo es de 11,6 kgm. a 2.500 rpm. hacía que en combinación con la dirección asistida (de serie con este motor), resultase un conjunto mucho más agradable de conducir que los Samurai precedentes. El esquema de suspensión permanece invariable, las robustas suspensiones de eje rígido con ballestas y estabilizadoras se mantienen, así como el sistema de transmisión clásica (tracción trasera con delantera conectable).
Para poder cumplir con las estrictas normativas europeas contra la contaminación, Suzuki Santana introdujo en el 2001 un nuevo motor diesel en el Samurai. Esta vez el motor es un diesel atmosférico de origen Renault bastante más moderno. Es un bloque de 4 cilindros en línea OCH y 1.870 cm3 de inyección directa a diferencia del motor Peugeot que era de inyección indirecta. La potencia máxima es de 64 cv a 4.500 rpm. (2,5 caballos más, que el turboalimentado. El par motor es de 12,3 a 2.500 rpm. y la relación de compresión es de 21,5:1. La velocidad máxima estaba establecida en 131 km/h. y el consumo mixto es de 6,8 litros a los 100 kms.

El esquema de suspensión permanece invariable, las robustas suspensiones de eje rígido con ballestas y estabilizadoras se mantienen, así como el sistema de transmisión clásica (tracción trasera con delantera conectable). Como curiosidad, las ballestas y gemelas del diesel son de diferentes dimensiones que las versiones del gasolina. Así las gemelas son 2 cms más largas y las ballestas son más rígidas y curvadas, todo esto para compensar las mayores dimensiones y pesos del motor de gasoil. Esta peculiaridad hace que algunos usuarios para ganar altura de suspensión en los modelos gasolina, incorporen las suspensiones del diesel, especialmente si se pretende colocar un winch en el frontal.

El Samurai en el resto del mundo

En el resto del mundo Suzuki llegó a un acuerdo de fabricación bajo licencia con diferentes constructores para así poder introducir el Samurai, en países con fuertes restricciones de vehículos importados. Por ejemplo en España, el Samurai se empezó a fabricar tras los acuerdos alcanzados por la empresa Santana con Suzuki, en el año 1989, aunque ya se fabricaba mucho antes bajo licencia la serie SJ. En ese mismo año Suzuki llega a un acuerdo de fabricación del Samurai, con la empresa canadiense CAMI. Ocurrió lo mismo en la India con MARUTI, en el año 1983 llegaron a un acuerdo de fabricación de la serie SJ con permiso de Suzuki. En Australia el encargado de fabricar los samurai bajo licencia, era la empresa Holden Drover.

Debido a las estrictas normativas europeas contra la contaminación y sobre los materiales reciclables, el Samurai dejó de fabricarse en las factorías de Santana (España) a mediados del año 2003, habiéndose fabricado más de 215.000 unidades de este prolífico 4x4. El año 1994 fue la fecha elegida para desaparecer los Samurais en California, y en 1995 desaparecieron también del resto del país y de Canadá.
NO SUBO PERO LOS ALUZO
Viejo Jan 23, 2009, 05:35 PM   #10
JOAQUIN BRISEÑO
Mi Jeep es causal de divorcio

JOAQUIN BRISEÑO's Avatar

Fecha de registro: May 2004
Ubicacion: MEXICO D.F.
Smile que buena resena

Orale, que buena resena te aventaste, bastante ilustrativa. Entonces, no hay SAmuráis con direccion hidraulica? O es la direccion asistida que mencionas? Salúdos.
Viejo Jan 23, 2009, 05:58 PM   #11
jose luis
Esclavo de Jeeperos.com

jose luis's Avatar

mira sinceramente la reseña es un copi paste asi que el merito pues no es mio y si la direccion asistida es la hidrahuloica
NO SUBO PERO LOS ALUZO
Viejo Jan 23, 2009, 06:14 PM   #12
drchguerrac
Moderador

drchguerrac's Avatar

Fecha de registro: Dec 2005
Ubicacion: ***

Excelente narrativa, gracias. Saludos.

Sé mi invitado en www.4x4mtyclub.org

drchguerrac is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 26, 2009, 10:16 AM   #13
JEEPE LUIS

JEEPE LUIS's Avatar

Default Parte de la historia

Historia

Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki
La compañía nace en 1909 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931. En 1952 crea una bicicleta motorizada que fue muy popular y en 1954 sacan al mercado una segunda bicicleta y cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation. En 1955 lanzan al mercado el primer coche producido en masa: el Suzulight. En los años 1970 los modemos Fronte y Jimmy hacen posible aumentar las exportaciones. En 1981 Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de "Isuzu" el "Sprint" de Chevrolet ("Suzuku Cultus" en Japón) se introduce en los Estados Unidos. En 1985 el modelo "Samurai" es el primer coche en los Estados Unidos lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki. En 1987, Suzuki exporta sus modelos a los Estados Unidos bajo marca de fábrica Geo. El "Geo Metro" se llamó "Suzuki Swift" en Europa (y "Suzuki Cultus" en Asia). En 1995, la producción total de Suzuki alcanzó más de 975 000 automóviles.

Automóviles

Suzuki Grand Vitara / Grand Nomade (Para el modelo 4 puertas en algunos paises)
Suzuki Vitara / Nomade (Para el modelo 4 puertas en algunos paises)
Suzuki Ignis
Suzuki Jimny
Suzuki SJ/Sierra/Samurai
Suzuki JLX
Suzuki Fronte
Suzuki Cervo
Suzuki Carry
Suzuki Liana
Suzuki Alto
Suzuki Baleno
Suzuki Esteem
Suzuki Swift
Suzuki Escudo
Suzuki Santana
Suzuki sc100
Suzuki Maruti
Suzuki Forenza
Suzuki Aerio
Suzuki Escudo Pikes Peaks Version
Suzuki Wagon R+
Suzuki SX4

EZLN

Viejo Jan 26, 2009, 10:20 AM   #14
JEEPE LUIS

JEEPE LUIS's Avatar

Default La historia de los suzuki 4x4

Aqui una pequeña reseña de la historia de los vehiculos Suzuki 4x4 este sera posteada por cada version desde los primeros Suzuki hasta los actuales
(Solicitado y para deleite de Rafa)

Recapitulando

HISTORIA DEL SUZUKI 4X4
En el mes de octubre del año 1909, en la localidad de Hamamatsu, prefectura de Shizok, Japón, el señor Michio Suzuki, una mente brillante y visionaria (como muchas en la historia del Japón: Soichiro Honda, fundador de la firma que lleva su apellido; Kiichiro Toyoda, de Toyota; Yataro Iwasaki, de Mitsubishi; entre otros), decide fundar una pequeña empresa dedicada a la fabricación de máquinas textiles, las cuales a cabo de unos años, gracias a su gran calidad y bajos costos, logran desplazar a las máquinas inglesas y alemanas que dominaban el mercado. Lamentablemente, en el año 1951 el mercado del algodón colapsa lo cual juega en contra de las máquinas de Suzuki, y la compañia se ve obligada a la ampliación a nuevos productos, como la fabricación de instrumentos musicales, la motorización de bicicletas, construcción de casas, máquinas agricolas, herramientas, y deciden relanzarse en la fabricación de automóviles, que habian comenzado en 1931 y que habián detenido a petición del Gobierno del Japón que estimó que su vehículo era demasiado pequeño, incómodo e inseguro para los pasajeros.

Para 1952 las cifras de fabricación de motocicletas de la Suzuki ascendía a 6000 unidades, cada una con motores de 60cc . En el mes de octubre de 1955 se devela el primer auto Suzuki, el Suzuligth, con motorizacón de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tendría muy buena acogida en Japón, luego en el 61 se introduce el Carry Suzuligth, el cual era su primer utilitario. En adelante vendrían años de auge, con fabricas en Indonesia, India (conjunto a la Maruti Udyog), Cánada, otorgando licencias a la Santana de España y diversificando una compañia que hoy en día fabrica Automóviles, motos, motocierras, ATV`s, motores nauticos, generadores, equipos electrógenos, y un sinfín de otras aplicaciones, todo ello gracias a la mente visionaria de un hombre a comienzos del siglo XX.

COMIENZOS DEL SUZUKI DE DOBLE TRACCIÓN

Corria el año de 1967, el Japón ya vivía 2 decadas de reestructuración y reinserción en el panorama internacional, el país crecía aceleradamente ante la atónita mirada de occidente. Los vehículos japoneses ya habían probado su calidad, confiabilidad y robustes en la guerra de Corea, donde el Gobierno Nipón había tenido la misión de abastecer de jeep's a los Estados Unidos, con los siempre fieles vehículos de las marcas Toyota, Datsun y Mitsubishi, los cuales dejaron sorprendidos a la tropas de los Estados Unidos por su calidad en el frente de batalla, desde ese momento el vehículo 4x4 japonés se expandiría por todos los lugares del mundo (prueba de ello es el Toyota Land Cruiser, para muchos el padre de los 4wd japoneses)una firma japonesa, la Suzuki Motor Company; ya a ese entonces fabricante de motocicletas, comenzaba a probar la fabricación de una minicamioneta rústica de doble tracción para la firma Hope Motor Company, la cual sale de la fábrica el 4 de Abril de 1968, con un motor Mitsubishi de 359cc y 2 tiempos, luego del poco exito de ventas de esta minicamioneta llamada HOPESTAR OM-360 (de la cual se construyeron sólo 50 unidades, quedando 20 de ellas en el Japón), en el año 1969 la Suzuki se empeña en el desarrollo de su primer vehículo de doble tracción, de tamaño reducido y motorización propia: El Jimny 360, también conocido como LJ10 o Suzuki Brute IV que vería la luz en 1970. Este sería el comienzo de 35 años de vehículos pequeñitos y confiables que se expandirían por el mundo entero y que tambián desembarcarían en latinoamérica.

EL PRIMER SUZUKI 4WD

HOPESTAR OM 360
·Motor: Mitsubishi ME24 2Cil. 2 tiempos.
·359cc. enfriado por aire.
·21HP@5500rpm
·31,4Nm@3600rpm.
·625kg
·Dimensiones 2995x1295x1765
·50 unidades fabricadas.
·primera unidad: 4 Abril 1968.

EL NACIMIENTO DE LA SERIE LJ

SUZUKI LJ10 (1970)

En el año 1970, la Suzuki Motor introduce por fin de forma ralativamente masiva al mercado un vehículo de doble tracción de tamaño reducido y bajo costo, bajo la denominación LJ10 y con el nombre comercial de JIMNY 360 o BRUTE IV, este 4x4 monta un motor similar al Mitsubishi ME24 pero fabricado por la Suzuki y al cual se le eleva la potencia a 25HP.El Ministerio de Transportes del Japón exígia que los vehículos se catalogaran de acuerdo a su tamaño y cilindrada para otorgar permisos para fabricación de ellos y sus impuestos, de este modo para que el LJ se ubicara en el segmento denominado Keicar, a la suzuki se le exigía que el LJ10 se encontrara dentro de los 3mts. de longuitud, para lo cual colocaron el neumático de repuesto en la parte trasera del habitaculo y al lado un asiento unitario, con lo cual el LJ podía transportar a sólo 3 personas.

2CIL. 2 TIEMPOS
359cc.
Enfriado por Aire.
25hp@5500rpm
3 pasajeros
Rel. Diferencial: 5,66:1
Peso 586Kg.
Transfer: 2 speed: Low 3.01:1 y High 1.74:1

Este Suzuki era un vehículo bastante rústico el cual no poseía nada que escapara a lo básico para su funcionamiento, montaba un motor de dos cilindros con funcionamiento a 2 tiempos de 359cc refrigerado por aire, que alcanzaba la espectacular velocidad máxima de 75Km/h, con lo cual no se le podía aplicar el test de aceleración de 0 a 100km/h. Tenía como opción puertas de lona y techo del mismo material. En Agosto de 1971 la revista especializada estadounidense Motor Trend, realiza una comparativa del Brute IV (llamado tanto así como Jimny360, y que no se importó a USA, sino que solo por importadores exclusivos en unidades muy limitadas) que llevaba llantas aro 16" y que los sorpredió por su pequeño motor, su volante a la derecha y sus sobresalientes cualidades TT, frente a máquinas grandes como el Toyota Land Cruiser FJ40, el Jeep CJ-5 y el International Scout II. Gracias a los buenos comentarios recibidos por este 4x4 la firma nipona decide comenzar a trabajar en mejoras para seguir avanzando en sus coches de doble tracción.

SUZUKI LJ20 (1972)

En el año 1972 se realizan modificaciones en el Suzuki LJ, se le instalan 2 luces frontales en reemplazo de la luz única, una de ellas para estacionamiento y otra para viraje. Se reemplaza la mascara frontal de 3 barras horizontales y se emplea una de barras verticales, pero la mayor modificación es la utilización de agua como medio de enfriemiento del motor, el cual en esta versión se lleva a los 28HP@5500Rpm

Por vez primera el LJ se podía encontrar con techo duro metálico (Hard Top), y su exportación comienza de forma timida, gracias a la fabricación de LJ's con el volante a la izquierda. La acogida del público de esta nueva versión fue muy buena, y muchos de estos 4wd se vendieron en Asia, Africa y paises del medio Oriente.

SUZUKI LJ50 (1975)

Para 1975 se añade un tercer cilindro, ahora el suzuki posee 3 cilindros, sigue trabajando a 2 tiempos, pero con una cilindrada de 539cc que aportaba 33hp de potencia. La velocidad final se ve considerablemente mejorada, ya que ahora el LJ puede alcanzar la velocidad punta de 92Km/h, aumentando la relación peso-potencia del Suzuki. Modificaciones en las leyes japonesas permiten instalar el repuesto en la parte posterior del suzukito y permitir el ingreso de otro acompañante (aunque el torque del motor no era el más feliz con ello). el 50, ahora denominado en Japón como SJ, no puede ingresar al mercado de los Estados Unidos debido a que la leyes de emisiones no permitirían un 4wd de 2 tiempos, por vez primera se observa el capó con entradas de aire y a mediados de 1976 se cambia el frontal ensanchandolo y otorgandole extremos curvos con faroles de mayor tamaño. La exportación de esta máquina se comienza a incrementar, gracias a ello muchos de estos LJ50 llegaron a Latinoamérica (Perú, Bolivia, Panamá, etc.) y aún algunos se pueden ver en ciertas partes de Chile, los cuales aún son utilizados para la practica del offroad. Una opción bastante interesante en el LJ era la PTO (Power Take Off), una toma de fuerza conectada mediante un cardan desde la caja de transferencia hacia un pequeño winche de 500 kg instalado en la parte trasera del habitaculo, el cual tambien podía ser reeemplazado por una bomba de agua u otras aplicaciones. Este podía ser conectado desde el puesto de mando y trabajaba de acuerdo a las revoluciones del motor.

3cil. 2 Tiempos - 539cc/33hp@5000rpm./52Nm@3200rpm. /Vel.Max. 92Km/h.

SUZUKI LJ80 (1977)

El Suzuki LJ se transformaba en el vehículo estrella de la firma nipona, los ejecutivos de Suzuki observaban como el pequeño Zuki incrementaba sus ventas día a día, el Suzuki era en ese momento practicamente el único vehículo de tamaño tan reducido con tan altas aptitudes todo terreno y a un bajo costo, tanto de compra como de mantención. Durante fines de los setenta y comienzo de los ochenta otro fabricante Japonés crearía un 4x4 de tamaño reducido: El Daihatsu LF20 (también conocido como Toyota Blizer), pero que se diferenciaba en tamaño, motor, y que tuvo ventas distaciadamente inferiores que los Suzuki. Mientras la demanda crecía, los Ingenieros de la firma trabajaron celosamente y en absoluto hermetismo en un gran anhelo: crear el primer motor de 4 tiempos de la marca. El Suzuki LJ50 se manejaba muy bien con su motor de 3 cil y 2 tiempos, pero si queria entrar de lleno en nuevos mercados, el motor de 2 tiempos no cumpliría con las nuevas exigencias de emisión, velocidades y consumo que se aplicaban sobre todo en los Estados Unidos. El gran momento llegaría en 1977, cuando los ingenieros y ejecutivos de la Suzuki Motor Co. develan el motor F8A, un moderno motor de 4 cilindros, 4 tiempos, con eje de levas en la culata SOHC, que poseía 797cc y desarrollaba 41HP, una fuente de poder inédita para la serie LJ, tan moderna que se siguió usando por muchos años tanto en el suzuki SJ, en el Carry, y en el Suzuki Cervo.

SUZUKI F8A Un motor revolucionario para Suzuki

4 cilindros en Linea, OHC
Cilindrada: 797cc
R.C. 8,8:1
Potencia: 41HP@5500rpm.
Diametro:62.0
Carrera: 66.0mm.
Torque: 6.1kgm@3.500rpm.
Vel. Max: 97KM/H.

A pesar de mantener su tamaño reducido y su forma física exterior e interior, el suzuki por primera vez montaba una fuente de poder acorde con los tiempos que corren, haciendo alarde de una caja de transfer bastante reducida que permite afrontar situaciones complicadas con muy buen torque y con un motor agil de elevadas revoluciones, tal vez y lo más importante es que la velocidad en carretera se mejora bastante lo cual permite en cuarta marcha una velocidad punta muy cercana a los 100km/H. La nueva motorización del Suzuki, permite que por vez primera se comience a exportar el vehículo a los Estados Unidos, lugar donde tiene una buena acogida, transformandose en uno de lo pocos vehículos de doble tracción japoneses en venta en USA. Países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y algunos de Latinoamérica, tienen muy buenas ventas del Suzuki LJ, y ya en muchos de ellos se comienzan a practicar modificaciones tanto en motor como suspenciones, y se forman los primeros clubes todo terreno en donde el Lj tiene una importante presencia

El LJ80 presentaba ensanche de vias en 10cm, se aumenta el estanque de bencina de 26 a 40 litros, nueva posición de amoriguadores traseros, como novedad en varios países se da la opción de Radio AM, para 1981 se detiene en la factoria de Japón la producción de LJ 80, dando paso a la nueva estrella de Suzuki: El Suzuki SJ.

Ahi esta la primera de 10 partes que ire subiendo

EL SUZUKI SJ410

Generalmente cuando alguien que no sabe de 4x4 el Suzuki SJ410 (S= Suzuki; J= Jeep; 4= cilindros; 10= cilindrada), lo que ve es un cajón cuadrado con ruedas, y dicen: Ahh! ese es un Samurai. Pero a pesar que el nombre Samurai es el que hizo popular esta carrocería, y que el modelo conserva una forma básica sin mayores modificaciones a traves de toda su vida, existen diferencias entre el SJ410 y el Samurai. Primero que todo hay que señalar que el Suzuki SJ410 nace en el año 1981, osea, 5 años antes de la aparición del Samurai, segundo hay que dividir entre denominación del modelo y el nombre que se le dio a cada variación, en las denominaciones podemos encontrar SJ30, SJ40, SJ410, SJ413, LWB, Etc. y en cuanto a modelos podemos ver variaciones de acuerdo a países, por ejemplo en Chile el SJ410 llevó el nombre de JIPSU, mientras en paises de Asia se llamaba Katana, en Australia Grover. Como también se llamó al 1.3 Samurai en América y Europa; y Sierra en Australia. Pero el nombre original para toda la gama desde el Sj30 a la actualidad ha sido el de JIMNY, nombre dado por la Suzuki Motor Co. en Japón y que se utiliza hasta el día de hoy, por tanto, el modelo Jimny que vemos hoy es solo la continuación de un mismo vehículo. Cuenta una historia que no he corroborado aún, que durante finales de los 70 y principios de los 80, en Chile se libraba de un impuesto los autos bajo los 1000cc. Lo cual explicaría la existencia del SUZUKI SJ408, de la cual no hay registros en otros paises y habría sido importada solamente en Chile.

El SJ ve la luz en 1981, como la continuación de la serie LJ, bajo la denominación SJ30, su nombre es el de Suzuki Jimny, montando un motor de 569cc y 28Hp en el Japón, pero incluyendo variadas motorizaciones en el mercado interno. Pero la más famosa configuración en el mundo sería la del SJ410 (llamado Jimmy 1000 en Japón), de 970cc, 4 Cil. Este modelo se mantuvo en producción desde el año 1981 al año 1987 en el Japón, demostrando una calidad increible y una robustez mecánica destacada, siendo un coche económico y de baja mantención. Generalmente el nombre que hace popular a la carroceria del SJ es el de Samurai, pero el 410 no es un Samurai, entonces, veamos que hace diferente al Suzuki SJ410:

-Motor de 970cc (1000)
-Carburador horizontal.
-Mascara de metal con 10 barras verticales.
-Capó plano (por posicion del carb.)
-Aletines de tapabarro cortos, o ausencia de ellos.
-Caja de 4 marchas.
-Mayores relaciones en transfer que el 413 y el Samurai: 2.51:1 en low y 1.58:1 en High para el Sj410.
-Relaciones de diferencial: Sj410 con 4.11:1.
- Largo de ejes (Mangas), con 1,210mm adelante y 1,220mm atras.
-Freno de mano montado en caja de transferencia.

Con el tiempo vendrian algunos cambios en el SJ410:
-Los primeros montaban frenos de tambor delanteros, los que con el tiempo se cambian a discos.
-Cardanes de fierro bruto que pasan a ser de tubo.
-Adopcion de cubos de giro libre.
-Tablero de metal a plástico, y volante nuevo de 3 puntas.
-Asistencia de Frenos (Servofreno).
-Freno de mano hacia ruedas traseras (en la transfer dejaba de actuar por la accion del diferencial trasero)

Debemos consignar además que el SJ410 se mantuvo en construcción durante muchos años más tanto en España por la Santana de Linares, como por la Maruty Udyong de la India, los cuales trabajaron especialmente en la versión LWB del SJ410, la cual denominaron Maruty Jipsy King.

LOS SJ EN JAPON

Entre las motorizaciones que utilizaron los primeros SJ en el Japón, podemos observar unidades de 3 cilindros, de muy baja potencia y torsión, pero con buenas relaciones en la transmisión, así que si con el SJ410 las sorpresas de su comportamiento con un motor tan pequeño eran grandes, más grande debe ser la sorpresa al ver trabajar estos SJ de 3 cilindros. La unica forma de diferenciarlos con un SJ común era en la versión Turbo EPI de una llamativa toma de aire sobre el capó, todo lo demás era idéntico en todas las versiones.

SUZUKI SJ30

Serie motor: LJ50
3 cilindros, 2 tiempos, enfriado por agua.
Bore/Stroke: 61 x 61.5mm · cilindrada: 539cc.
Potencia: 28/4,500rpm.
Torsión: 5.4Kgm/2,500.
RC: 6.2:1
1 barrel Carb.
Diferencial: 4.7:1 · HI: 1.74.
LOW: 3.05

SUZUKI SJ40 M-JA71C Turbo EPI

Serie motor: F5A
3 cilindros, 4 tiempos, enfriado por agua.
Bore/Stroke: 62 x 60mm
cilindrada: 543cc.
Potencia: 42/6000rpm.
Torsión: 5.9Kgm/4,500.
RC: 8.2:1
EPI injection.
Diferencial: 5.3:1 · HI: 1.50.
LOW: 2.51

EL FIEL F10A 1.0

El motor que llevaron los SJ a los mercados mundiales, es un motor Suzuki muy conocido: el F10A, de 1000cc, el cual también montaban los furgones Super Carry y los Suzuki Cervo. Sus características son las siguientes:

Denominación: F10A
4 cilindros en linea, OHC.
Cilindrada: 970CC, RC: 8.8:1.
Potencia: 45 HP@5500 RPM.
Torque: 7.5KG.M@3OOO RPM
Diametro 65.5 x Carrera 72.0mm

COMPORTAMIENTO

El SJ410 es, basicamente, un TT, concepto que no debemos olvidar al hacer una crítica a este vehículo, ya que si lo ponemos en carretera veremos muchas anomalias debido a su reducido espacio, motor,su suspención, etc. En primer lugar,quizá no es un fallo, es el hecho que todo tipo de vehiculos, buses y camiones te adelanten, y los adelantamientos deban ser muy estudiados y pensados (lo mismo para el samurai). Pero fuera de carretera es cuando se agranda: Con él te puedes divertir a lo grande, te lleva a todos lados (Como un niño tras los hermanos mayores, siempre demorandose y quedandose atrás, pero llegando a los mismos lugares e incluso más al final del día), la economía de combustible es buena, es excelente coche trialero, su acabado y apariencia es simpatica (equipadito se ve bellizimo), su robustes mecánica, su calidad (típico del Japón), hacen que uno lo ame, y, si se es jóven, que mejor que comenzar con el SJ410 en el mundo del TT, es un 4x4 barato y te lleva donde sea.

Versiones existentes
Techo metalico cerrado o Hardtop
Techo lona (Softtop), con parabrisas abatible. (En Japón habian unas puerta sin marco geniales).
Pick-Up con laterales abatibles.
Techo de fibra (en Chile Studio 4, le instalaba techo de fibra a la versión de lona).

Otras especificaciones

Vel Máxima: 120Km/H. 0-100Km/h: 30Seg.(aprox.)
Peso: 980Kg.
Estanque: 40lts.
Angulo Ataque/Salida: 42°/38°.
Despeje del suelo:20,5cm.
Consumo: 12Km.Lt.

SUZUKI SJ408

De manera bastante singular, en nuestro país se comercializaba en conjunto con el Suzuki Jipsu SJ410 una versión de inferior cilindrada, y obvio de menor precio: SUZUKI SJ408 JIPSU, el cual poseía una cilindrada de 800cc y compartía el F8A y las relaciones de diferencial con el Suzuki LJ80.

SUZUKI F8A
4 cilindros en Linea, OHC.
Cilindrada: 797cc.
R.C. 8,8:1
Potencia: 41HP@5500rpm.
Diametro:62.0
Carrera: 66.0mm.
Torque: 6.1kgm@3.500rpm.
Vel. Max: 100KM/H.

Públicidad del año 1982 de la revista especializada chilena Milautos

Como he descrito en el comienzo, hemos recibido información acerca de una liberación de impuestos a los vehículos de cilindrada inferior a los 1000cc durante los 80's, esto tal vez explicaría la existencia de esta versión, no vista en otros paises, la cual incluso traía los logos de los costados con la leyenda SJ408. En el año 1984 en el mes de marzo el valor del 408V era de $790.000, un tanto más barato que un 410V el cual se enpinaba por los $ 900.000, los cuales contrastaban claramente con el valor de un Nissan Patrol: $1.950.000; un Mitsubishi Montero: $ 1.959.000; Chevrolet Trooper: $ 2.050.000; y un Toyota Land Cruiser $ 2.450.000. esta diferencia de precio siempre jugó a favor de unas alocadas ventas de Suzuki, el cual ya era en ese año el 4x4 N°1 en ventas. En el plano chassis éste compartía las mismas relaciones de caja transfer del 410, en las relaciones de diferenciales se diferencian ya que las del 800cc son más cerradas.

EZLN

Viejo Jan 26, 2009, 10:32 AM   #15
JEEPE LUIS

JEEPE LUIS's Avatar

Default Vale la pena

Mejor chequen este link que me paso el buen radame de adrenalina 4x4 para que sepan la verdadadera historia del los suzuki 4x4 muy buena vale la pena

http://www.adrenalina4x4.com/foro/in...p?topic=3025.0

EZLN

Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas