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Viejo Apr 29, 2008, 11:43 PM   #1
Guishe
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Acabando ya de desmantelar la wagoneer, y siendo el chasis y diferencial delantero los primeros en la lista de restauraciones, quisiera algunas opiniones en cuanto al sistema de dirección original (va foto)... para tener algo definido para cuando acabe con éstos.

Ahora bien... el uso principal que se le dará sera ciudad / carretera y algo de terracería (trabajo en una cantera de piedra) y quisiera saber a ciencia cierta que upgrades se le pueden hacer a la dirección para asegurar su máxima estabilidad. Por ejemplo: la wago no trae track bar ¿se le puede agregar? ¿representa una mejoría?
El pitman de la foto se cambiará por un drop pitman, ya que se levantará la suspensión, sin embargo con esta configuración nunca se obtendrá paralelismo entre drag link y tie rod (que por ahí leo sería lo más "estable") entonces... ¿voy por un high steer de una vez?

Last edited by Guishe; Oct 9, 2008 at 03:17 PM.
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Viejo Apr 30, 2008, 02:36 PM   #2
Milo_Medor
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De lo que te puedo recomendar por experiencia en la wagoneer es lo siguiente, independiéntemente de que uses tacones atrás y SOA adelante o reposicionamiento de bases de muelles (cualquier cosa de estas si es que también piensas en buscar altura)

Bujes nuevos en muelles
Amortiguador de dirección de buena marca
Locks de masas delanteras para desconectar flechas de diferencial.
Amortiguadores de aceite (dependiendo de la altura a la que la vayas a dejar)
Invertir columpios delanteros (las muelles va fijas a las perchas en la parte de adelante y no de atrás, esto requiere normalmente bajar más los soportes delanteros, y poner alguna cuña para ajustar caster, todo esto para mejorar manejo errático)
Barra trackbar(evita movimiento lateral) delantera.
Barras antiswap (antigiro) traseras.
Desconectores de estabilizadora delantera.
Barra estabilizadora trasera con desconectores.
Lineas/mangueras de líquido de freno de las 4 llantas más largas.
Nuevas terminales de dirección
Soporte extra de forma de tirante a la caja de dirección.
Alineación y balanceo
__________________
Jeep Wagoneer 81 "Super Chatarra Special" 4 llantas al piso, volante circular, sistema de control de frenado, embrague y acelere a pie, iluminación eléctrica, y algunas modificaciones para montaña.
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Viejo Apr 30, 2008, 08:48 PM   #3
Guishe
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Cita:
Originalmente escrito por Milo_Medor

Bujes nuevos en muelles
Amortiguador de dirección de buena marca
Locks de masas delanteras para desconectar flechas de diferencial.
Amortiguadores de aceite (dependiendo de la altura a la que la vayas a dejar)
Invertir columpios delanteros (las muelles va fijas a las perchas en la parte de adelante y no de atrás, esto requiere normalmente bajar más los soportes delanteros, y poner alguna cuña para ajustar caster, todo esto para mejorar manejo errático)
Barra trackbar(evita movimiento lateral) delantera.
Barras antiswap (antigiro) traseras.
Desconectores de estabilizadora delantera.
Barra estabilizadora trasera con desconectores.
Lineas/mangueras de líquido de freno de las 4 llantas más largas.
Nuevas terminales de dirección
Soporte extra de forma de tirante a la caja de dirección.
Alineación y balanceo
He contemplado unos cuantos de los puntos que mencionas, salvo los que he marcado con negrita.
Ahora, las preguntas con respecto a estos puntos:

Invertir columpios... lo de atras pa delante y lo de adelante pa tras... la parte que me causa dudas es la de bajar los soportes delanteros, procedimiento del que he leído opiniones contradictorias. Por ahí venden unos shackles con aumento de 1" ¿a eso te refieres? ¿o a alargar el soporte de los shackles conservando los mismos?

Trackbar... ésta era una de las preguntas del post original, ya que suponía una buena opción. La cuestión es cuales serían los puntos de sujección de la misma.

Antiswaps... no las había considerado, ya que no he pensado en SOA, sólo aumentar en base a muelles... ¿aún así son recomendables?

Estabilizadora trasera... la wagoneer no la trae, así que habría que hacer una, o adaptarla... ¿se puede tomar como modelo la delantera, o es más facil adaptar la de otro vehículo?

Finalmente, aún cuando cada respuesta genera nuevas preguntas, agradezco mucho tus sugerencias
Saludos
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Viejo May 2, 2008, 11:44 AM   #4
Milo_Medor
El lodo es mi pasion
 
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Invertir columpios... Reverse schackle, la mayoría de vehículos con muelles actuales opta por usar fijo el frente, esto es para mayor estabilidad. A los 4x4 de antes por ahorrar en el cople de doble cruzeta y yugo/flecha largos usaban lo que se hizo en la wagoneer para tener poco recorrido del cardán y que no se saliera el yugo de la flecha (estan muy cortos). Checa algunos post de ZAMORANO, la idea es que pases atrás de la muelle delantera su propio schackle, despegues los soportes delanteros y los pongas más abajo con un aumento muy bien reforzado. Antes de eso checa tu ángulo de caster para que veas cuanto se movió y lo puedas compensar con cuña.

Trackbar... busca aqui en el foro pusieron una foto del manual de wagoneer de USA. La base del diferencial sería una placa que es abrazada por las abrazaderas del lado de copiloto en el diferencial con muelles, y la otra base va en el chasis del lado de piloto, de preferencia que la puedas desconectar por si vas a jeepear y usar mucho flex. Yo compré la de suburban por que las de cherokee que tenían se me hicieron poco reforzadas. La tuve que recortar si mal no recuerdo 10cm. Si encuentras pon mejor una que tenga los dos bujes en lugar de uno sólo + rótula.

Antiswaps... Si pones tacónes traseros para dar altura, va a torcer más de lo normal tu diferencial. En general son recomendables y no te dan características negativas más que el peso y el costo. Pero si no vas a usar mucho torque -de subida, con cargas pesadas, pasar piedrotas o sanjas, cambiar pasos de diferencial, cambiar llantas más grandes, etc- pues entonces puedes prescindir de ellos. Estos se pueden fabricar aqui hay mucha info tambien.

Estabilizadora trasera... Se siente gran diferencia al traerla al pasar curvas. Yo tomé la medida entre los largueros del chasis, y fuí a comprar una que quedara en esa distancia, creo mide 3/4 de pulgada la barra, trae dos abrazaderas para ser unida al diferencial, y en los extremos le armé unos tirantes hacia el chasis con bujes de goma. No se de que marca sea pero las he visto en pickups. Queda al reves de la delantera es decir la delantera la barra va fija al chasis y en la de atrás va fija al diferencial. SI encuentro fotos te las pongo.
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Milo_Medor is offline   Reply With Quote
Viejo May 2, 2008, 08:39 PM   #5
Guishe
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Gracias Milo...

Hoy estuve viendo una Ford que traía estabilizadora trasera, tal como tú la describes, aunque el diferencial era más grande, veré si checan las medidas, caso contrario no se me hizo difícil de conseguir / hacer.

En cuanto a las trackbars, estuve revisando el manual de haynes, y aparece una trackbar trasera, probablemente la ilustración corresponda a un modelo posterior al mío, pero también ya me dí idea de que buscar. El tip de la suburban será tomado como referencia, jeje...
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