bamboleo de la muerte EN VENEZUELA - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Jeeperos por ciudades y regiones > Venezuela

Notices

Responder

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Jan 24, 2008, 10:09 PM   #1
PLG333
El lodo es mi pasion

PLG333's Avatar

Fecha de registro: Nov 2007
Ubicacion: valenca - venezuela

Default bamboleo de la muerte EN VENEZUELA

epale panas

tengo un amigo que tiene una zj 99 y me dice que le vibra mucho, cuando pasa de 80 kmh por algun terreno medio irregular (asfalto escoñet@do) empieza a temblar mucho como si se fuese a desarmar.

el pana ya la mando a balancear y a alinear, le cambio muñones y mas nada..

a el le dijeron que a eso le decian en bamboleo de la muerte, yo nunca habia escuchado esto...

alguien me avisa!!!

saludos

Rancho Abu Hanna - Edo. Aragua

PEDRO GARCES
XJ RENEGADE 98 (lorena)
p_garces3@hotmail.com
VALXJ4X4
PLG333 is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 06:00 AM   #2
davidds
Brinca charcos

Fecha de registro: Jan 2005
Ubicacion: Venezuela
Enviar un mensaje via MSN a davidds

Epale mi pana,

Efectivamente lo llaman "Bamboleo de la Muerte" o "Death Wobble" .

Habria que analizar si efectivamente es dicho mal, ya que las vibraciones pueden deberse a muchas cosas y mas si esta levantada ya que alteras los angulos del cardan y las crucetas pueden llegar a quedar trabajando con malos angulos.

Ahora bien, esta original? o esta levantada? , que cauchos tiene? , empieza a temblar o la direccion jala para los lados?

Suponiendo que sea el bamboleo puede deberse a varias causas, alguna de ellas son:

* Track Bar flojo o bujes dañados (mucho cuidado con esto)
* Amortiguador de la direccion
* Gomas de la barra estabilizadora
* Mala alineacion (caster, aunque creo que en la ZJ al igual que la WJ no es graduable)
* Terminales con juego

De igual manera para orientarte mejor, respondeme las preguntas que te hice anteriormente. Te puedo explicar tambien como probar alguna de las cosas que nombre anteriormente para descartarlas.

Saludos

David Dos Santos
davidds is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 09:15 AM   #3
JP-ANTRAX
Vivo para Jeepear

JP-ANTRAX's Avatar

Fecha de registro: Feb 2006
Ubicacion: ANZOATEGUI - VENEZUELA
Default revisa la track bar !!!

mi pana cuando eso pasa es por una razon !!!

algun componente en el tran delantero esta deficiente o roto .....!!

yo empezaria por revisar la track bar ....!!

puede que este muy levantada y eso genere una mala ubicacion de los componentes del tren delantero ..... pero principal mente puede ser la trackbar

revisa el cajetin flojo , el amortiguador d ela direccion , los terminales para ver si no estan rotos ....!!

saludos !!!
JP-ANTRAX is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 09:29 AM   #4
Supercheox
Sin Jeeperos.com me muero

Supercheox's Avatar

Fecha de registro: Oct 2004
Ubicacion: CIUDAD BOLÍVAR - VENEZUELA
Enviar un mensaje via MSN a Supercheox
Wink

ke revise la track bar...
Supercheox is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 11:43 AM   #5
painkiller
Esclavo de Jeeperos.com

painkiller's Avatar

Fecha de registro: Apr 2005
Ubicacion: VENEZUELA PTO. ORDAZ

track bar coincid con los demas
painkiller is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 12:48 PM   #6
PLG333
El lodo es mi pasion

PLG333's Avatar

Ubicacion: valenca - venezuela

epale panas,

davidds
esa grand cherokee esta original. la medida de los cauchos son 245 rin 16 marca michelin... la camioneta esta originalita... es año 99 y tiene como 130 mil km y no tira pa los lados pero tiembla muchisimo el pana me dice que pareciera que se va a desarmar..

y antrax, supercheox y painkiller disculpen mi ignorancia que es el trackbar??

saludos y gracias de antemano

Rancho Abu Hanna - Edo. Aragua

PEDRO GARCES
XJ RENEGADE 98 (lorena)
p_garces3@hotmail.com
VALXJ4X4
PLG333 is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 01:37 PM   #7
fachon4wd
Lavo mi Jeep una vez al año

fachon4wd's Avatar

Fecha de registro: Sep 2004
Enviar un mensaje via MSN a fachon4wd

epale pana ese famoso bamboleo d ela muerte viene ocasionado por varias cosas te la snombro una a una

track bar ( la punta del terminal se jode, solucion track bar nueva)
muñones malos solucion cambiarlos
terminales malos solucion cambiarlos
bujes de los brazos de la transmision o llamados en ingles control arms solucion cambiar los bujes
amortiguadores malos
amortiguador de direccion malo
cauchos abombados y/o desformados
barras de direccion malas cualquiera de las dos (ellas agarran juego en las roscas, solucion cambiarlas)
ese bamboleo se produce o por una de las partes antes mencionadas o por todas juntas
cualquier cosa pregunta

http://cardomain.com/id/fachon4wd
DIVERS DO IT DEEPER
fachon4wd is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 25, 2008, 03:37 PM   #8
kakarotto
Novato

Fecha de registro: Dec 2007
Ubicacion: margarita

oye mi pana te voy a decir algo todo lo que han dicho los jeeperosamigos es cierto pero tambien te puedor decir que puede ser la guaya de la caja es automatica? yo tengo una wagoneer y le pasaba lo mismo cuando llegaba a 80km parecia que se iba a desarmar le graduaron la guaya del rpm xq estab muy estrangulada y santo remedio metele scaner y veraz que puede ser eso tambien, del resto haz lo que te dicen los jeeperosamigos.
Viejo Jan 25, 2008, 11:14 PM   #9
LUIS LUIS
Mi Jeep es causal de divorcio

Fecha de registro: Sep 2005
Ubicacion: Valencia- Venezuela
Enviar un mensaje via Yahoo a LUIS LUIS
Default Mecanica 4x4 Responde

PANITA TE REMITO EL PRESENTE ARTÍCULO EL CUAL PUBLIQUE EN LA SEGUNDA EDICION DE LA REVISTA MECANICA 4X4. LAMENTABLEMENTE NO PUEDO SUBIRLES LAS IMAGENES POR LO PESADAS.
ESPERO LES SIRVA DE ALGO
SALUDOS

El Bamboleo de la Muerte
Por: Dr. Luis Luis

Se presenta en los vehículos rústicos marca Jeep cuando los mismos son sometidos a modificaciones en su altura sin tomar en cuenta algunos cambios importantes que se deben realizar en la mecánica del mismo.

FOTO 1

¿Qué es el bamboleo de la muerte (death wobble)?
Es el movimiento de “vaiven” en la “trompa” del jeep, dicho movimiento de bamboleo es repentino, violentamente el vehículo se mueve hacia delante, hacia atrás y hacia los lados al ir manejando. Sucede a menudo a velocidades relativamente altas, al caer en baches y otras irregularidades que se presentan en el asfalto. La sensación es extremadamente desagradable, además de MUY peligrosa.
La única manera de detener este peligroso movimiento es soltando inmediatamente el acelerador y controlar muy bien el volante, ya que el movimiento puede hacer que colisionemos con los vehículos que se desplazan a tu lado o que incluso te salgas de la carretera.

Causas del bamboleo de la muerte.

A) Ruedas desbalanceadas u ovaladas.
B) Track bar flojo.
C) Rótulas gastadas (las del tie rod, track bar, terminales, etc).
D) Mala alineación.
E) Mal ángulo del caster.
F) Estabilizador de dirección dañado.
G) Base del cajetín de la dirección rota.
H) Cajetín de la dirección dañado.

Decidí ser “Hoy el mecánico”:

Cuando compré mi Cj 7, note que al manejar y pasar de 60 Kms/hr., de manera repentina y de forma muy aterradora el 4x4, se movía para todos lados, el símil más parecido es el que se compara a un barco navegando, la diferencia es que en el barco no hay ningún problema con ese bamboleo, en nuestro vehículo puede significar hasta la muerte, no solo la nuestra sino la de nuestra familia e incluso de terceros con los cuales potencialmente pudiéramos colisionar.

Lo primero que hice, incluso en plena viaje, fue cambiar los amortiguadores pensando que allí radicaba el problema, pues no, el bamboleo aunque disminuyo, el cambio fue muy leve, al llegar a mi ciudad, después de pasar mil sustos, al día siguiente cambié absolutamente todo el tren delantero, bujes superiores e inferiores, brazo pitman, terminales, barra estabilizadora, muñones, barra central, brazo loco, y mayor sorpresa…el bamboleo seguía igualito, posteriormente lo lleve a que lo alinearan que hicieran corrección de camber y caster.

FOTO 2

Tras todos los cambios realizados el bamboleo persistía, entonces traté de ajustar el juego que tenía el cajetín de la dirección, no logre nada ya que estaba muy averiado, tras lo cual lo cambié por uno usado pero en buen estado, nada cambió, el bamboleo siguió igual, en ese momento me percate que la base que sostiene el cajetín de la dirección al chasis del Jeep estaba partida.

1 ra Base rota En Detalle
con el cajetín

FOTOS

Ante tal avería, tenemos varias posibles soluciones, una de ellas es colocar una barra que va desde la base del cajetín hasta el chasis del lado opuesto, tal como lo muestra la grafica y la imagen.

Barra fijada en la base del Cajetín Fijada en el extremo opuesto del cajetín

FOTOS

Otra opción es colocar una base especialmente diseñada para Jeeps con cauchos sobremedida.

Al comparar el grosor de las paredes de ambas
bases nos encontramos con una gran diferencia
la original mide 2.5 mm. de espesor,
la especial mide 1.5 cms.

FOTOS

Debemos saber que el subir la medida de los cauchos de nuestro rústico, no solo implica comprar los cauchos nuevos, sino dependiendo de la variación de medida que vayamos a hacer, también debemos realizar otra serie de ajustes necesarios para mantener los ángulos correctos de los cardanes, así como ajustar los valores de camber y caster, también tomemos en cuenta que aumentarán mucho las fuerzas de torsión a las que se verán sometidas las piezas mecánicas de toda la suspensión, para lo cual no fueron originalmente diseñadas, como ejemplo a esto tenemos lo ocurrido con mi ejemplo donde estaba partida la base del cajetín, se la cambié y se volvió a partir.
FOTOS Rupturas de la 2da base

La solución definitiva y por demás efectiva, la tuve cuando decide cambiar la base original por una diseñada especialmente para cauchos sobremedida, también aproveche y sustituí el cajetín por uno aftermarket, especialmente diseñado para Vehículos 4x4 con cauchos sobre medidas iguales o superiores a 33 “ x 12,5 “.

FOTO

Hemos probado el cambio realizado durante 18 meses y el problema desapareció en un 100%, recobrando nuevamente la posibilidad de usar mi Jeep en todo momento con seguridad para mí y sobre todo para mi familia.

Pasos:
• Se Afloja la tuerca del brazo pitman y se extrae tuerca y brazo (preferiblemente con extractor).

FOTO

• Aflojamos y sacamos las mangueras de presión y retorno que viene de la bomba de dirección y entra al cajetín de dirección, y a la bomba de dirección, teniendo la precaución de no derramar el aceite.

FOTO

• Aflojamos alternativamente y sacamos los tornillos que fijan la base del cajetín al chasis.

FOTO

• Bajamos el cajetín.
• Separamos el cajetín de la base retirando los tornillos que fijan ambas estructuras.
• Si es necesario retiramos y sustituimos la columna de dirección.

FOTOS

FOTOS

FOTO
• Cuidar al momento de armar que la laina que va en la columna de la dirección en la parte retráctil no se quede fuera.

FOTO

• Fijar la nueva base al cajetín nuevo.
• Montar el cajetín, fijando muy bien los tornillos al chasis.

FOTO

• Conectamos las mangueras de la dirección, en la bomba y en el cajetín.
• Ubicamos las guías tanto en el cajetín como en el brazo pitman.
• Se coloca el brazo pitman y se fijan muy bien las tuercas respectivas, no olvidando colocar las cuplillas de seguridad.

3 FOTOS
• Se agrega el aceite para dirección hidráulica.

FOTO
• Debemos purgar el sistema, ya que si no lo hacemos, lo más probable es que se dañen componentes sus componentes.
• Fijamos la barra de la dirección.
• Debemos ubicar la columna de la dirección mediante sus guías al cajetín, y apretar muy bien el tornillo que la asegura a este.
FOTO
Problemas que me encontré en el camino de conseguir la solución al bamboleo de la muerte:
1.- Gasto excesivo de dinero con cambios innecesarios de piezas.
2.- Pérdida de tiempo en conseguir la solución.
3.- La incomodidad que significó el no poder usar mi jeep en autopistas y carreteras durante todo el tiempo en que conseguí la solución.
4.- Se trancó el cajetín de la dirección cuando traté de ajustar el juego del mismo, con el tornillo de graduación que trae.
5.- Al sustituir el cajetín trancado por otro usado, hice caso de algunos “Consejos” que me habían dado y compré uno de cherokee, pero mayor sorpresa cuando lo monte y fui a probarlo… el mismo giraba de manera inversa al volante, es decir cuando giraba el volante hacia la derecha el Jeep giraba a la izquierda y viceversa.
6.- La base (original) que le compré para sustituir la que estaba partida, duró solo 4 meses tras lo cual se partió también.
7.- Hubo que cambiar la barra de la dirección ya que al colocar el cajetín aftermaket, este trajo el eje que engrana en la barra mucho más grande por lo cual la barra que tenía no encajaba, así mismo hubo que cambiar las tomas de las mangueras de la bomba de la dirección.

Debemos entender que no fue que los ingenieros mecánicos que diseñaron el vehículo no fueron los que se equivocaron al diseñar estos componentes, sino que los mismos no estan calculado para recibir las fuerzas y torsiones a los que los sometemos cuando decidimos, colocar cauchos 3 y hasta 4 pulgadas mas grandes y más anchos, amén de todos los otros cambios que realizamos en nuestro 4x4, por lo cual la reflexión es que si decidimos realizar cambios para la mejora de prestaciones off-road debemos asesorarnos muy bien de todas las modificaciones que debemos realizar.
Finalmente, no decidí colocar la barra que va colocada desde la base del cajetín hasta el lado opuesto, ya que por su puesto limita el recorrido de la suspensión, por lo cual preferí la opción de la base especial.
Viejo Jan 28, 2008, 09:02 AM   #10
joslou
Novato

Ubicacion: venezuela
Default ayuda por favor

Saludos a todos los de la comunidad, mi problema es el siguiente, tengo una cherokee renegade año 98 y subi con ella a galipan, de subida excelente subi enmochado pero cuando tuve que bajar tmabien lo hice enmochado para no quemar los frenos y cada vez que tenia que agarrar una curva que son muy cerradas el volante y la parte delantera de la camioneta latigueaban de una lado a otro parecia como si uno de los ejes de las ruedas se fuese a romper gracias a dios no paso asi, le reforce la base del cajetin pensando que podria ser eso pero sigue igual cambie el mozo de la rueda del lado del chofer porque estaba sonando el rodamiento y tampoco soluciono nada, el tren delantero esta en perfecto estado tengo unos cauchos 31x10.5 pero la camioneta no a sido levantada sigue con su altura original pense que era que los cauchos pegaban pero no es asi que podra ser. Muchas gracias de antemeno por su ayuda y sus consejos.
joslou is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 28, 2008, 09:58 AM   #11
TiToXJ
Vivo para Jeepear

TiToXJ's Avatar

Fecha de registro: May 2005

Cita:
Originalmente escrito por joslou
Saludos a todos los de la comunidad, mi problema es el siguiente, tengo una cherokee renegade año 98 y subi con ella a galipan, de subida excelente subi enmochado pero cuando tuve que bajar tmabien lo hice enmochado para no quemar los frenos y cada vez que tenia que agarrar una curva que son muy cerradas el volante y la parte delantera de la camioneta latigueaban de una lado a otro parecia como si uno de los ejes de las ruedas se fuese a romper gracias a dios no paso asi, le reforce la base del cajetin pensando que podria ser eso pero sigue igual cambie el mozo de la rueda del lado del chofer porque estaba sonando el rodamiento y tampoco soluciono nada, el tren delantero esta en perfecto estado tengo unos cauchos 31x10.5 pero la camioneta no a sido levantada sigue con su altura original pense que era que los cauchos pegaban pero no es asi que podra ser. Muchas gracias de antemeno por su ayuda y sus consejos.
Pana ese comportamiento es completamente normal, al aplicar el 4LO tienes el diferencial central bloqueado por lo que el eje trasero y delantero giran parejo, al agarrar las curvas y girar el volante estas descompensando el giro parejo de los ejes y por eso pasa lo que pasa....... en estos casos donde uno se ve obligado a usar la reductora en pisos de cemento no debes de forzar mucho la direccion y agarrar las curvas lo mas abierto posible dejando un poco que el volante vaya para donde quiera.

TiToXJ = Ernesto
TiToXJ is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 28, 2008, 12:36 PM   #12
joslou
Novato

Default ayuda por favor

Cita:
Originalmente escrito por TiToXJ
Pana ese comportamiento es completamente normal, al aplicar el 4LO tienes el diferencial central bloqueado por lo que el eje trasero y delantero giran parejo, al agarrar las curvas y girar el volante estas descompensando el giro parejo de los ejes y por eso pasa lo que pasa....... en estos casos donde uno se ve obligado a usar la reductora en pisos de cemento no debes de forzar mucho la direccion y agarrar las curvas lo mas abierto posible dejando un poco que el volante vaya para donde quiera.
Gracias Titoxj pense que podria ser un desperfecto mecanico ahora lo que me extraña es que el amigo con quien fui tiene una samuray y bajando no le pasaba eso y tenia la camioneta acoplada y enmochada y giraba perfectamente sin sacudirse y yo a veces tenia que ponerme en neutro para agarrar las curvas si no me era imposible
Viejo Jan 28, 2008, 01:15 PM   #13
TiToXJ
Vivo para Jeepear

TiToXJ's Avatar

Fecha de registro: May 2005

Ese jaloneo se siente mas que todo en vehiculos con crusetas en las puntas de eje, de verdad que desconozco como es el sistema de la samuray pero en vehiculos con juntas homocineticas casi ni se siente el jaloneo........

Ahora bien, leyendo mejor lo que hablas dices que tienes la cherokee original y con cauchos 31????........ bueno pues creo que al girar la direccion tus cauchos estan pegando en algun lado (esto te lo aseguro si como dices la tienes sin levantar) y hace frenar aun mas la ruedas incrementando mas la diferencia de giro entre los ejes y por eso es que te parece imposible agarrar las curvas, el jaloneo se siente pero no tanto como para decir que es imposible agarrar las curvas, para esos cauchos debes tener la cherokee unas 3" levantadas.

TiToXJ = Ernesto

Last edited by TiToXJ; Jan 28, 2008 at 01:25 PM.
TiToXJ is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 29, 2008, 07:49 AM   #14
joslou
Novato

Gracias TiToxj por tu atencion y tus consejos voy a levantar la camioneta para ver la diferencia la verdad se ve bastante baja comparada con otras que tienen la misma medida de cauchos. Estamos a tu orden aqui en Guanta para cuando andes por esta zona de Oriente saludos y gracias nuevamente.
Viejo Jan 29, 2008, 09:30 PM   #15
julioapr
Novato

julioapr's Avatar

Fecha de registro: Sep 2005
Ubicacion: Punto Fijo

Cita:
Originalmente escrito por fachon4wd
epale pana ese famoso bamboleo d ela muerte viene ocasionado por varias cosas te la snombro una a una

track bar ( la punta del terminal se jode, solucion track bar nueva)
muñones malos solucion cambiarlos
terminales malos solucion cambiarlos
bujes de los brazos de la transmision o llamados en ingles control arms solucion cambiar los bujes
amortiguadores malos
amortiguador de direccion malo
cauchos abombados y/o desformados
barras de direccion malas cualquiera de las dos (ellas agarran juego en las roscas, solucion cambiarlas)
ese bamboleo se produce o por una de las partes antes mencionadas o por todas juntas
cualquier cosa pregunta
Yo apoyo la opcion de "cauchos abombados y/o desformados"....
Dile al pana que le presten unos cauchos y pruebe ...
julioapr is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas