Como calcular los CFM (cubic feet per minute) - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Mecanica > Cherokees

Notices

Responder

Herramientas Rating: Calificacion: 167 votos, 4.95 promedio.
Viejo Jan 29, 2007, 09:42 PM   #1
javy_700cc
Sin winch no puedo Jeepear

javy_700cc's Avatar

Fecha de registro: Aug 2006
Ubicacion: Sonora, Mexico

Question Como calcular los CFM (cubic feet per minute)

haber señores, necesito de su ayuda, para saber como se sacan los CFM. encontre una pagina q hace la conversion, pero no me saca de apuros, --- http://www.csgnetwork.com/lfm2cfmcalc.html --- sin embargo lo que deso es calcular los CFM de un abanico que consegui para ver si se lo puedo adaptar y reemplazarselo a la chero, ya ven q el unico detalle de estas maquinas son las tempereturas. bueno me di a la tarea de conseguir abanicos y encontre uno q kisas le quede en cuanto a lo ancho, largo y profundidad del mismo, sin embargo no se cuanto aire desplaza, y no se como sacarlo o como hacer eso. po0r otra parte kisiera saber cuanto aire desplaza el elecrico original, ya que si se puede hacer la conversion con el que consegui, tambien cambio ese, ya que el que adquiri es doble,...

unos post por alli recomiendan que sean por arriba de los 2900 CFM, pero como les digo, como los abanicos no traen esa info, kisiera saber si elguen me puede ayudar con eso.

el abanico que tengo en mente adaptar es uno bi-motor 2 velocidades (aparentemente, ya que trae 4 cables cada motor), de una maxima 2000 6 cilindros, 36 valvulas.

si alguen pudiera ayudarme...
agradesco de antemano todo aquel que postee, saludos

| | | | |
▒ ══○═ ▒
Jeep
javy_700cc is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Viejo Jan 30, 2007, 11:07 AM   #2
el turi
Novato

el turi's Avatar

Fecha de registro: Sep 2006
Ubicacion: MTY
Default trigonometría e integrales

compa,

El link que mencionas te convierte pies lineales por minuto a pies cúbicos por minuto, por conociendo el ancho y largo del ducto, y la fórmula no es más que la fórmula de una caja:

largo x ancho x distancia / unidad de tiempo = volumen / unidad de tiempo

Lo que tu necesitas es saber el desplazamiento de la propela, hélice (abanico) este yo creo se podría calcular de la siguiente manera. Es una fórmula que hice yo basándome en matemáticas sencillas,

CFM = (3.1416 x radio^2 x (ancho/2) x rpm x número de aspas)/1728
donde:
radio, es el radio del abanico, medido del centro del abanico a la parte media de cualquiera de las aspas (en pulgadas)
ancho, es el ancho del abanico midiendolo visto de canto, manera de medirse seria puesto en una superficie plana medir la parte mas alta del exterior del aspa (en pulgadas)
rpm, es revoluciones por minuto, debe venir marcado en el abanico
número de aspas se explica por si solo

Tomemos de ejemplo un abanico eléctrico de 12 pulgadas de diámetro, 3 pulgadas de ancho, 2500 rpm y 3 aspas:
radio= 6, al cuadrado =36
ancho= 3, entre 2 = 1.5
CFM=(3.1416x36x1.5x2500x3)/1728=736.31 cfm

espero te de un número lógico,

el turi
Viejo Jan 30, 2007, 12:19 PM   #3
el turi
Novato

el turi's Avatar

Default falta incluir

compadre,

me falto tomar en cuenta que por cada aspa adicional la eficiencia se ve reducida, pero no tengo ni ppi como calcular la, asi que supongamos que por cada aspa la eficiencia se ve reducida un 3-5%ELTURI

edit: no me explique bien, la eficiencia del abanico respecto la formula. AL tener una sola aspa por ejemplo se tendrían 100cfm, con dos aspas el aire empujado sería 200cfm menos la perdida de eficiencia = 195-198cfm y así sucesivamente.

Last edited by el turi; Jan 30, 2007 at 06:03 PM.
el turi is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 30, 2007, 12:43 PM   #4
GREEN
2h 4h 4l, de que hablan?

GREEN's Avatar

Fecha de registro: Mar 2006
Ubicacion: monterrey

Sera Al Contrario Por Cada Aspa Adicional Debe De Jalar Mas Aire Dejame Checo Algo En Mis Libros De Termodinamica Y Les Digo Saludos.
GREEN is offline   Reply With Quote
Viejo Jan 30, 2007, 04:17 PM   #5
javy_700cc

javy_700cc's Avatar

Cita:
Originalmente escrito por el turi
compa,

El link que mencionas te convierte pies lineales por minuto a pies cúbicos por minuto, por conociendo el ancho y largo del ducto, y la fórmula no es más que la fórmula de una caja:

largo x ancho x distancia / unidad de tiempo = volumen / unidad de tiempo

Lo que tu necesitas es saber el desplazamiento de la propela, hélice (abanico) este yo creo se podría calcular de la siguiente manera. Es una fórmula que hice yo basándome en matemáticas sencillas,

CFM = (3.1416 x radio^2 x (ancho/2) x rpm x número de aspas)/1728
donde:
radio, es el radio del abanico, medido del centro del abanico a la parte media de cualquiera de las aspas (en pulgadas)
ancho, es el ancho del abanico midiendolo visto de canto, manera de medirse seria puesto en una superficie plana medir la parte mas alta del exterior del aspa (en pulgadas)
rpm, es revoluciones por minuto, debe venir marcado en el abanico
número de aspas se explica por si solo

Tomemos de ejemplo un abanico eléctrico de 12 pulgadas de diámetro, 3 pulgadas de ancho, 2500 rpm y 3 aspas:
radio= 6, al cuadrado =36
ancho= 3, entre 2 = 1.5
CFM=(3.1416x36x1.5x2500x3)/1728=736.31 cfm

espero te de un número lógico,

el turi
pues asi es turi, puse el link porq fue lo unico q encontre relacionado a los CFM, sin embargo, debo decirte q el abanico o el par de ellos, no trae ninguna... pero ninguna de esta informacion, ni RPM, ni, voltaje (q es logico q trabaja con 12V. pero ni esa sencilla caracteristica, ni amperaje de consumo) por ello puse el post. Pero si alguien encuentra algo, porq ya busque caracteristicas del q le kiero adaprar, y nada, no encuentro nada en internet, solo encuentro las partes de repuesto, como el motor, pero kienes lo venden, no tienen ni una idea de los CFM, solo saben q es para el radiador del maxima 2000, es todo.
agradeceria siguieran posteando, a todos aquellos q me puedan sacar de este dilema, gracias de antemano, y saludos nuevamente a todos

| | | | |
▒ ══○═ ▒
Jeep
Viejo Jan 30, 2007, 05:49 PM   #6
el turi
Novato

el turi's Avatar

Default aclaracion

Green,

si checas la fórmula si aumentas aspas si se aumenta la capacidad ya que jala más aire, pero pierdes eficiencia. Esto se debe a que a mayor numero de aspas la regeneración de aire y la inclinación de las aspas se va incrementando, aun y cuando trates de darle separación despues de un limite se volveria un soplador centrifugo. El libro de termódinamica no te va a servir, ya que no se manejan estas fórmulas, tal ves el de operaciones unitarias o operaciones de transferencias de masa y calor, en el apartado de sopladores y turbinas

el turi
Viejo Jan 30, 2007, 05:55 PM   #7
el turi
Novato

el turi's Avatar

Default diametro al menos

compa,

cual es el diametro del abanico e inclinación? al menos si puedes medir eso no?
la revoluciones tienen que estar entre 1750-2150 para este tipo de motorcitos eléctricos.

el turi
Viejo Feb 1, 2007, 07:09 PM   #8
javy_700cc

javy_700cc's Avatar

mira, no se detalles, pero aki te pongo ellink del que deseo poner, alguien q sepa de estas madres, haber si nos puede sacar de dudas....
http://www.1aauto.com/1A/RadiatorFan...crn=&ovtac=CMP
gracias...

| | | | |
▒ ══○═ ▒
Jeep
Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas