como uso una dobladora de tubo? - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Miscelaneos > Fabricadores

Notices

Responder

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Dec 17, 2006, 08:12 PM   #1
chenteb
Recien llegado

Fecha de registro: Dec 2006
Ubicacion: victoria tam

Question como uso una dobladora de tubo?

adquiri una dobladora de tubo de la marca MIKEL'S y me costo 1600 pesos ya puesta aqui en cd. victoria, tam. y estoy construyendo una jaula; en el primer intento que hago y heche a perder un tubo de 1 1/4" de unos 2 mm de espesor de cedula y ya con el tubo hechado a perder pues me puse a practicar intentando encontrar la tecnica para hacer los dobleses correctos ¿alguien podria indicarme como usarla? esta informacion seria util para los demas miembros que les gusta hacer sus propios diseños.

gracias raza del foro

les dejo una imagen de mi dobladora
Attached Images

chenteb is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Viejo Dec 18, 2006, 05:01 PM   #2
chenteb
Recien llegado

Wink

de los tramos que me quedaron de tubo me puse ha llenar uno con arena hasta que quedara bien prensada de manera que me ayudara a contener el tubo a manera de que no se chupe, pero no sirvio aun asi el tubo no soporto la fuerza y sigue deformandose, alguien que puedo hacer, alguien a usado este tipo de dobladora con exito? quisiera que mencionaran algunos consejos o experiencias

gracias raza del foro
Viejo Dec 18, 2006, 06:45 PM   #3
samnerio
Miembro AAA

samnerio's Avatar

Fecha de registro: Jan 2003
Ubicacion: mty
Default Que Tal

Mira Yo Tengo Una Dobladora De Esas, La Manera En Q Lo Doblo Es La Sig.

Marcas El Punto Donde Quires Doblar Y De Ese Punto Marcas Otra Linea A 2 Pulg. Hacia Cada Lado, Doblas En La Primera Marca Hasta Antes De Q Se Empieze A Deformar Y Luego Doblas En Las Otras Dos Marcas. En Pocas Palabras Tienes Q Hacer Dobleces En Tres Puntos Del Tubo No Solo En Uno.

Espero Te Sirva La Informacion

A Mi Asi Me Funciono

Saludos
Viejo Dec 18, 2006, 06:53 PM   #4
tocayo
Adicto a los Jeeps

Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: cd, victoria
Default donde estas

donde estas porque nos aqui en victoria nunca pudimos usar una de esas, echamos aperder metros de tubo y nunca pudimos, echame un privado con tu tel para cotactarte y tal vez le encontremos el truco
tocayo is offline   Reply With Quote
Viejo Dec 18, 2006, 09:40 PM   #5
MCgiver4x4
Moderador Chief

MCgiver4x4's Avatar

Fecha de registro: Oct 2002
Ubicacion: Monterrey
Enviar un mensaje via AIM a MCgiver4x4

Necesitas usar tubos de al menis cedula 40 para poder hacer dobleces

nunca de mas de 90 y rellenarlo de arena

la verdad es que es bastante ineficiente

la que si jala para hacer dobleses es una dobladora JD2 model 3 que es la mas economica de las que jalan y te sale por ahi de los 8000 con un dado , la variedad de dados es bastante buena y haces dobleces hasta de 180 o mas

yo tengo una dobladora como la de la Imagen y jala bien sin rellenar en ced 40 y no mas de 45- 50 grados

y tengo una de las Jd2 model 3 y jala PKM , estoy por ponerle un ram para no batallar tanto JEJEJe

MCgiver4x4 is online now   Reply With Quote
Viejo Dec 19, 2006, 08:26 AM   #6
chenteb
Recien llegado

Default gracias por su apoyo

samnerio voy a tratar de usar un tramo de tubo de cedula 40 y usare esa técnica de tres puntos para hacer el dobles, los resultados los publico aqui por la tarde, MCgiver4x4 el asunto esque mi presupuesto es limitado y ya vi esa dobladora inclusive baje el video de funcionamiento y se ve simple no requiere mas que fuerza para doblar al hacer la palanca, pero por lo pronto no esta ami alcance de hecho este fin de semana fui a brownsville TX a ver si encontraba algo economico y pues ni en el tianguis de esa ciudad ni en las tiendas especializadas, al ver este tipo de dobladora (de gato de 12 ton) en un monton de busquedas en internet pues parecia ser una buena herramienta para hacer este trabajo, pero sopas que chasco si tiene su chiste espero que pueda hacer la funcionar correctamente y espero que sea una opcion mas para esa raza que es aficionada a hacer sus productos ademas de que seria economica

bueno por la tarde hago algunas pruebas y les informo, por cierto samnerio el tubo estaba vacio o usaste algun relleno?

Vicente Banda
Calle Oyamel 186
Fracc. Las Flores
Cd. Victoria, Tam.
Viejo Dec 19, 2006, 08:44 AM   #7
chenteb
Recien llegado

por cierto aqui les dejo unas imagenes de dobladoras similares y se ven muy eficientes, son del tipo que MCgiver4x4 describe, en ambas tambien venden un kit por separado para hacerlas atumaticas, es un sistema hidraulico que evita la fuerza bruta.

http://www.pro-tools.com/
http://www.jd2.com/
Attached Images

Viejo Dec 19, 2006, 10:04 AM   #8
chenteb
Recien llegado

Unhappy

no aguante mas, me sali del trabajo nomas 1 hra y me fui a seguir la forma de samnerio que me dice que haga el dobles en tres puntos, pero aun asi sigue deformando el tubo y el dobles no es el deseado. cheke lo de las 2" a partir del centro pero la primera medida no esta a 2" si no a mas, lo use a partir de ahi, despues note que si estan aproximadamente a 2" de separado cada una de las posiciones de los rodillos entre cada medida, inicie el dobles en el primero despues corri los ridillos a la siguiente medida y siguo doblando pero aun asi el tubo se deforma, estoy doblando un tubo de 1 1/4" de cedula 40 de unos 2mm de espesor, la dobladora es de 12 ton esto es mas que suficiente fuerza para hacer el dobles el asunto es la tecnica para que sea un dobles correcto.

alguna otra forma en la que se pueda hacer un dobles correcto? voy a intentar hacer la misma forma que me indica samnerio pero en ves de brincarme una medida lo voy hacer cada dos medidas e inicio el dobles espero que asi funcione

seguimos intentando
Viejo Dec 19, 2006, 01:40 PM   #9
MCgiver4x4
Moderador Chief

MCgiver4x4's Avatar

Default mi recomendacion

un PREGUNTA te queda espacio entre el tubo y el dado ??

si es asi esta puede ser la principal causa

los rodillos yo siempre los uso en la pocicion mas abierta

quitale toda la pintura al dado y si te queda espacio entre el tubo y el dado hay que darle una serie de martillazos por un lado para comprimir un poco el dado y no dejar Gaps para que no te kinkee (doblar o aplanar) el tubo

mira voy a poner unas fotos mas tarde para que veaz lo que yo fabrique con una dobladora como la tuya

Viejo Dec 19, 2006, 02:06 PM   #10
chenteb
Recien llegado

Lightbulb

SI MCgiver4x4, efectivamente queda un muy ligero espacio entre el tubo y las paredes del dado pero muy ligero te hablo de un par de milimetros por cada lado y la posicion de los rodillos es en la que le corresponde en la medida del dado, tomando la foto como guia usaria la posicion 3 de arriba-abajo, asi es como intento doblarlo, use el metodo de ir abriendo en tres pasadas la posicion del rodillo segun el consejo de samnerio y aun asi el tubo se kinkee (no conocia esta palabra, interesante aumentaste mi diccionario)

voy a tratar de cerrar un poco mas el dado para que la medida del tubo quede exacta, pondre los resultados aqui, gracias

Vicente Banda
Calle Oyamel 186
Fracc. Las Flores
Cd. Victoria, Tam.
Viejo Dec 19, 2006, 02:17 PM   #11
Jorge Ortiz
Jeepero de corazon

Jorge Ortiz's Avatar

Ubicacion: -Monterrey

Mira, yo utilize una dobladora igual para hacer una jaula completa de mi Jeep. Y es la que traigo actualmente. Los dobleces los hice sin ninguna aplanadura del tubo. Use tubo de 2" en ced. 40. Pero la forma correcta de rellenar el tubo con arena de playa(la mas delgada) es vaciar la arena e ir pegandole al tubo para que la arena se compacte dentro del tubo, lo ideal es ponerle unas tapas al tubo, ya sea punteadas con soldadura o a presion, pero si tiene que estar bien sellado por ambos lados, pues al hacer el doblez en la curvatura donde va desgarrando el material del tubo, comienza a empujar la arena hacia los lados y se queda vacio, es por eso que se pellizca el tubo, por lo que necesitas rellenar e ir golpeando al tubo para que baje la arena y ya del otro lado del tubo, lo rellenas hasta que ya no baje mas arena y alli le pones otra tapa y ahora si tienes un tubo casi al 90% relleno de arena y sellado, asi entonces comienza tu doblez y veraz la diferencia.

No te desesperes, asi comenze yo mi primeros dobleces y despues fueron totalmente limpios y sin marcas.

Suerte !
Viejo Dec 19, 2006, 02:57 PM   #12
chenteb
Recien llegado

Thumbs up

gracias por el consejo Jorge Ortiz no me desespero lo hago con calma y mi inexperiencia proboco todo esta discusion, soy un aficionado totalmente y se que las cosas se hacen con calma y paso a paso, ya empese a soldar y bueno aprendi rapido con una maquina Lincoln Electric tipo MIG de 135amp usando soldadura de alambre con nucleo de fundente de la misma marca, la verdad nunca pense que pudiera aprender y lo hice calmadamente, ahora sigue este paso, doblar el tubo, pero como aqui en mi ciudad casi no se comparte el conocimiento entre la comunidad de talleres, ya que ese es su negocio y los entiendo, bueno pues he querido iniciar este tema aqui para tratar de encontrar alguna guia, no cuento con el dinero del mundo para hechar a perder tubos pero creo que puedo arriesgarme a desperdiciar un poco contal de aprender y si se aprender bien, pues podria contribuir en esta comunidad que veo estan interesados en hacer cosas, eso si es algo bueno...
ok! por lo pronto aplicare ese metodo con arena de mar, lo intente con arena de rio pero el grano es muy grande y pense que esa fue la causa para que no pueda hacer el dobles correcto, ahora lo intentare con arena de mar, aunque creo que me costara un rato hacerlo, pues me queda a 1 hra y 1/2 de aqui y salgo de vacaciones hasta mañana, asique en estos dias me lanzo por unos dos garrafones de 20 litros de arena de mar, total tambien estoy en la construccion de una compresora de aire y me servira para la pistola de arena que estoy por ensamblar, se dice que es muy buena la arena de mar para despintar autos.

si quieren informacion sobre los temas de los compresores de aire o la pistola de arena ahi me avisan...

por lo pronto quiero doblar un tubo

gracias Jorge Ortiz te comento como fue con ese metodo
Viejo Dec 19, 2006, 06:29 PM   #13
MCgiver4x4
Moderador Chief

MCgiver4x4's Avatar

Default otra sugerencia

lo mas probable si te queda tanto espacio es que por eso se este doblando o kinkeando el tubo

trata ponerle lija al rededor del tubo para ver si se reduce el huelgo y tienes mejores resultados el tubo debe entrar bien apretado en el dado que para sacar el tubo del dado a veces hay que golpearlo con un mazo de goma o de madera

aqui las fotos de los tubitos que doble (inclusive sin rellenar)

eso si la pared es bastante gruesa de perdido debe ser .188

Attached Images

Viejo Dec 19, 2006, 08:29 PM   #14
JuanF
El lodo es mi pasion

Ubicacion: México D.F.
Enviar un mensaje via Yahoo a JuanF

Ahi les va mi aportacion... espero que sirva de algo.

en mi experiencia tambien tengo una de esas dobladoras y estube a punto de tirarla, por que iguial que a muchos se chupaba el tubo al doblar y ademas de que eche a pedrer como una tonelada de tubo de diferentes tamaños, cedulas, etc., rellenando y sin rellenar, incluso llegue a probar rellenandolo con agua (mi hipotesis es que los liquidos no se comprimen), y otra serie de experiementos fallidos.

Pero bueno... va mi tecnica:

Yo ya no rellenos los tubos, simplemente hago una marca donde quiero que sea el doblez y de ahi a cada uno de los lados hago 4 marcas mas con una separacion de 1 pulgada entre cada marca, entonces comienzas haciendo un pequeño doblez en la marca del centro ( no lo quieras doblar todo a la primera) si es posible cuentas los palancazos que le des al gato, despues aplojas el gato y recorres el tubo a la marca de la derecha, tambien le das unos 5 palancazos, aflojas el gato y lo colocas en la primera marca de la izquierda y tambien le das 5 palancazos, repites la misma operacion en cada una de las marcas, recuerda que es ALTERNANDO de un lado y del otro para que quede parejo el doblez y vas checando con un transportador los grados.

es importante que trabajes con la dobladora en posicion horizontal y el tubo lo vas checando que siempre este paralelo al piso en sus dos extremos y en donde estas haciendo el doblez.

Esta es la forma en que yo la uso y me ha dado buenos resultados , incluso con doblezes de mas de 90º .

Espero esto te sirva...
JuanF is offline   Reply With Quote
Viejo Dec 20, 2006, 08:02 AM   #15
chenteb
Recien llegado

Thumbs up

JuanF gracias por la contribucion la tomare en cuenta, hare una combinacion de que el dado quede mas justo en el tubo y de irlo doblando por etapas alternando los lados asi como lo indicas quisa se pueda encontrar la forma y asi sea una solucion muy buena para la raza, por lo pronto estamos en fase de pruebas hasta encontrar la manera correcta

saludos raza, sigamos compartiendo
Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas