PAra los que tienen XJ!!!!! Bajar la temperatura - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Jeeperos por ciudades y regiones > Venezuela

Notices

Responder

Herramientas Calificar la Discusion
Viejo May 29, 2005, 09:22 PM   #1
Juan Sesto
Vivo para Jeepear

Juan Sesto's Avatar

Fecha de registro: Jan 2005
Ubicacion: Venezuela

Default PAra los que tienen XJ!!!!! Bajar la temperatura

Que tal panas!!!! Estuve leyando el post que abrio el pana dennyxio sobre los problemas de radiador.

Yo hasta el año pasado tuve una xj 90 y siempre me preocupo la temperatura a la que trabaja esta camioneta. Les comento que la valvula sensora de temperatura (original) tiene un rango de 84 a 95 ºC. es de suponer que los ingenieros que diseñaron el motor calcularon este rango para el optimo funcionamiento del motor. Sin embargo yo decidi a riesgo propio y para mi tranquilidad reducir el rango. Como????

CAMBIE LA VALVULA SENSORA DE TEMPERATURA QUE ESTA JUSTO AL LADO DEL ELECTROVENTILADOR POR UNA DE FIAT, A UN RANGO DE OPERACIÓN DE 75 A 85 ºC.

La valvula calza a la perfección, resultado??? se acabo mi preocupación por la alta temperatura de operacion. Consecuencias??? no tuve ninguna negativa durante los 2 años y medio que estuve con la camioneta.

No digo que sea lo ideal, ojo, soy como el tío manuel, si los ingenieros decidieron ese rango, es por que la dilatación de los materiales con que se constuyo el motor asi lo requiere. yo lo hice a voluntad!!!!!!

TIO NO ME RAGAÑES, SOLO QUIERO AYUDAR....

Saludos y espero que les sirva de algo.
Juan Sesto is offline   Reply With Quote
Viejo May 29, 2005, 10:03 PM   #2
cababino
El lodo es mi pasion

Ubicacion: Caracas
Thumbs up

Respeto tu decision, pero los ingenieros de Jeep colocaron ese termostato a 95C para lograr eficiencia del motor, cada motor es distinto y este en particular trabaja muy caliente, pero no debe ser motivo de preocupaciones.

Mi recomendación es radiador sin fugas (tres tubos preferiblemente o dos grandes), tapa del radiador que presurise a las libras recomendadas, termostato original, bomba de agua sin fugas, refrigerante mezclado con agua, resultado 100 C maximo en condiciones normales, pero podria subir un poco hasta la rayita por encima de 100 C si remolcas un vehiculo en una buena subida (el avila) con A/A y sin embargo no debe ocurrirle nada mientras no llegue a lo rojo.

El A/A hace subir la temperatura en condiciones extremas, aunque arranque el electroventilador porque el condesandor del A/A esta pegado justo adelante del radiador y se calienta barbaramente (efecto natural de cualquier condensador) disminuyendo la capacidad de refrigeracion del radiador. Por ejemplo: subes al Avila un día muy caluroso con A/A full, 5 personas y como no puedes ir rapido el motor sube la temperatura inmediatamente sobre 100C, recomendacion observar la temperatura, mientras esté estable sobre 100C no hay problema, pero si sigue subiendo hay que apagar el A/A, inclusive a lo mejor detenerse en caso extremo abrir el capot y acelerar a 3500 RPM aprox para disminuir la temperatura, apagar apenas llegue a lo rojo.

Saludos

Cesar
Viejo May 29, 2005, 10:29 PM   #3
bossola
Sin winch no puedo Jeepear

Fecha de registro: Apr 2005
Ubicacion: italia / caracas
Cool la tempe manual

Hay que tener cuidado con bajar la temperatura. Por que estos motores son de mucha fuerza y eso debe estar calculado ya que se toma encuenta la dilatación de la maquina y la densidad del aceite. Yo lo que les recomiendo es que les coloquen un swiche en paralelo con válvula termostatica y así podrán prender el electro ventilador en los momentos que duden de su buen funcionamiento o que observen alta temperatura. les comparto esto, ya que yo tenia un fiat y estos carros son full caliente ya que son diseñado para clima europeos.
bossola is offline   Reply With Quote
Viejo May 30, 2005, 07:36 AM   #4
Carlosmcp
Nacido en un Jeep

Carlosmcp's Avatar

Enviar un mensaje via MSN a Carlosmcp
Lightbulb opinion

Panas si me lo permiten una simple observación el hecho que un radiador tenga una temperatura de 100°C no significa que se va a recalentar lo que sucede es que al presurizar la temperatura de ebullición (temperatura a la que el agua hierve) aumenta es decir que en vez de hervir a 100 grados hervira a 120 o 125°C asi que de verdad no se estressen mucho con el asunto, si quieres mejorar la performance del sistema de enfriamiento puedes cambiar el radiador como hizo un pana de unos de dos tubos a uno de tres tubos... y chequar la tapa del radiador a ver si aguanta las presiones que se generan por que sino va ha botar el agua.... por lo demas yo me siento tranquilo con mi XJ, por que cuando sube a 100 no es cosas de alarma es solo que esta siendo exigido.. nada mas... al contrario cuando bajo a la guaira o bajo para tejerias la temperatura baja demasiado casi llega a un pelo mas de 40°C lo cual tambien es muy malo por todas las concecuencias sobre la dilatacion de los metales y las propiedades de los fluidos, asi que creo que el radiador estandar de la jeep es el ideal. pero es solo mi humilde opinion. (es como lei por alli "Si funciona bien no lo toques")
Viejo May 30, 2005, 08:32 AM   #5
Artuvera
Lavo mi Jeep una vez al año

Artuvera's Avatar

Fecha de registro: Dec 2004
Ubicacion: Caracas, Venezuela
Enviar un mensaje via MSN a Artuvera Enviar un mensaje via Yahoo a Artuvera

Pienso que lo que debemos hacer es chequear todo el sistema de refrigeración y asegurarnos que no hayan fugas.
Chequear el radiador, mangueras, tapa del radiador y los ventiladores.
Si todo se encuentra ajustado, no deberia haber ningún problema.

Lo de la temperatura alta; estos motores los diseñaron para que funcionen así. Lo importante es no dejar que la temperatura sobrepase los 100 grados.

En lo personal, una sola vez la temperatura me llegó al rojo en el tablero, y fue debido a una fuga de vapor, que después se convirtió en una fuga de agua. La camioneta se recalentó muchisimo y no me di cuenta, ya que al parecer el sensor de temperatura queda practicamente "Al aire" y el sensor no sensa sino el vapor o aire que queda en el radiador.
Me di cuenta que la camioneta estaba recalentada porque se me apagaba cada rato. Cuando le puse agua al envase de recuperación fue cuando la aguja se disparó al máximo. Además cuando pasa esto hay que purgar el sistema ya que queda una gran burbuja de aire y aunque le pongas agua, va a recalentar igualito.

Saludos

Jeepeando por Venezuela...
Artuvera is offline   Reply With Quote
Viejo May 30, 2005, 08:49 AM   #6
Carlosmcp
Nacido en un Jeep

Carlosmcp's Avatar

Enviar un mensaje via MSN a Carlosmcp
Exclamation

Cita:
Originalmente escrito por Artuvera
En lo personal, una sola vez la temperatura me llegó al rojo en el tablero, y fue debido a una fuga de vapor, que después se convirtió en una fuga de agua. La camioneta se recalentó muchisimo y no me di cuenta, ya que al parecer el sensor de temperatura queda practicamente "Al aire" y el sensor no sensa sino el vapor o aire que queda en el radiador.
Me di cuenta que la camioneta estaba recalentada porque se me apagaba cada rato. Cuando le puse agua al envase de recuperación fue cuando la aguja se disparó al máximo. Además cuando pasa esto hay que purgar el sistema ya que queda una gran burbuja de aire y aunque le pongas agua, va a recalentar igualito.

Saludos
Creo que todos los que tenemos XJ hemos pasado por eso alguna vez, la vez que se me recalento primero era por fugas en el radiador y luego era por que recuerden que cuando las XJ estan nuevas todas o casi todas las abrazaderas son de presión ellas funcionan un tiempo pero a la larga se vencen y pierden capacidad por lo que tienden a fugar asi que eso yo lo solucione colocandole abrazaderas de tornillo a las conexiones, y claro siempre revisar el nivel de agua en el radiador pero siempre en frio antes de encenderla en la mañana y luego que la enciendes chequear que este circulando correctamente el agua en el radiador.
Viejo May 30, 2005, 02:21 PM   #7
dennyxio
Novato

Default Epalex

Epalex a todos..!!
No quisiera que hubiese 2 posting sobre el mismo tema, por aquello de que se dispersa la información,etc.. pero ni modo.
Continuo leyendo y observo que hablan de la tapa del radiador y su presión. De cuántas libras debe ser la tapa del Radiador para una XJ????
En mi caso, como lo comenté en el otro posting, considero que tengo fallas en la bomba de agua. Es la orignal y mi XJ es del 98.
Gracias por los comentarios.
Saludos desde la Guaira.
dennyxio is offline   Reply With Quote
Viejo May 30, 2005, 09:19 PM   #8
Artuvera

Artuvera's Avatar

dennyxio la tapa para radiador de XJ debe ser de 16 libras. Yo la compre original Mopar en 12 mil en Rusticar creo que se llama así, por la avenida Fco. de Miranda llegando a La Urbina.

Saludos.

Viejo May 30, 2005, 09:49 PM   #9
ilcapo
Sin Jeeperos.com me muero

ilcapo's Avatar

Fecha de registro: Oct 2004
Ubicacion: caracas

Panas por que si los wrangler a inyeccion tienen el mismo motor que las cherokees por que no trabajan a los 100ºC
ilcapo is offline   Reply With Quote
Viejo May 31, 2005, 07:01 AM   #10
cababino
El lodo es mi pasion

Exclamation

Cita:
Originalmente escrito por ilcapo
Panas por que si los wrangler a inyeccion tienen el mismo motor que las cherokees por que no trabajan a los 100ºC
Ilcapo

Por que dices eso?

A cuanto trabaja?

Yo tuve una bestia 92 4.0L hasta el año 99 y funcionaba igual que las XJ a 100 C e inclusive en colas trabaja peor ya que tiende a recalentar mas y habia que revolucionarlo, ya que no tiene electrovewntilador.

Claro los wrangler tienen una ventaja muy grande, el espacio y puedes montarle un radiador de 5 tubos, teniendo una capacidad mucho mayor para no recalentar.

Ojo la temperatura de operación depende del termostato no del radiador.

Saludos

Cesar
Viejo May 31, 2005, 02:56 PM   #11
dennyxio
Novato

Cita:
Originalmente escrito por Artuvera
dennyxio la tapa para radiador de XJ debe ser de 16 libras. Yo la compre original Mopar en 12 mil en Rusticar creo que se llama así, por la avenida Fco. de Miranda llegando a La Urbina.

Saludos.

Epalex Artuvera..

Estás seguro que la tapa de ese radiador de 2 tubos, de la Cherokee Laredo 98, es de 16 Libras??Esa es la presión que traen de fábrica?? Tienes algun punto de referencia para llegar a ese Rusticar?? La que tengo es de 10 Libras. (puede ser ésta, otra razón de mi falla).

Saludos
dennyxio is offline   Reply With Quote
Viejo May 31, 2005, 08:39 PM   #12
jdlsantos
Sin winch no puedo Jeepear

jdlsantos's Avatar

Fecha de registro: Nov 2004
Enviar un mensaje via MSN a jdlsantos
Question Electroventilador

Saludos Jeeperos.

Normalmente en la XJ, apenas prendes el A/A, se enciende automaticamente el electroventilador, pero en la mia XJ annos 2000, NO sucede asi, solo prende por temperatura. Inmediatamente verfique en otras XJ 2000 y 2001, y sucede lo mismo. Sera normal? sera algun defecto?.
jdlsantos is offline   Reply With Quote
Viejo May 31, 2005, 09:17 PM   #13
Ricardo R.
Mi Jeep es primero

Ricardo R.'s Avatar

Default Valvula de Fiat

** Panas monten la vávula de electroventilador de Fiat de temperatura media, la pueden conseguir por menos de 15.000 bs.

** Quiten el termostato, este funciona en climas muy frios, pero aqui en el trópico lo que hace es estorbar. Pueden colocar un reductor para darle un poco más de presión al sistema. En mi casa hay dos Grand Cherokee (una 98 y otra 2002) y está mi wrangler, ninguno tiene termostato y funcionan de maravilla.

** El motor 4.0 de la cherokee es el mismo que tiene el wrangler. Yo jamás he visto que mi motor pasara de 1/4 de lo que marca el reloj (en cola con el aire full), por eso no creo que el carro pierda fuerza al hacerlo trabajar un poco más frio.

** Y por último, una de las razones por las cuales los ingenieros hacen que los motores trabajen a mayor temperatura, es porque contaminan menos (créanlo o no, lo mismo pasa con los LT1 de los camaros 93 - 97, si quieren busquen en internet sobre este motor de la chevrolet), pero esto trae como consecuencia que se le acorte la vida a la máquina.

Pd.: También métanle a sus carros un buen refrigerante que esté premezclado (preferiblemente MOPAR), es caro, pero no se evapora, disipa mejor el calor y se cambia una vez a la cuaresma.
Viejo May 31, 2005, 09:33 PM   #14
Artuvera

Artuvera's Avatar

Default Rusticar.....

Cita:
Originalmente escrito por dennyxio
Epalex Artuvera..

Estás seguro que la tapa de ese radiador de 2 tubos, de la Cherokee Laredo 98, es de 16 Libras??Esa es la presión que traen de fábrica?? Tienes algun punto de referencia para llegar a ese Rusticar?? La que tengo es de 10 Libras. (puede ser ésta, otra razón de mi falla).

Saludos

Epale panita.

Chamo, la tapa para radiador de XJ es de 16 Libras y la de Gran Cherokee es de 20 Libras.

Te doy la dirección y teléfonos de Rusticar: Av. Fco. de Miranda, California Norte, Diagonal al Unicentro el Marques. Telefonos: 272.48.09 / 271.08.23 / 0414-319.00.75. El local tiene el logo de Chysler en la entrada.

Saludos.

Viejo May 31, 2005, 09:35 PM   #15
Artuvera

Artuvera's Avatar

Default Rusticar.....

Cita:
Originalmente escrito por dennyxio
Epalex Artuvera..

Saludos

Epale panita.

Chamo, la tapa para radiador de XJ es de 16 Libras y la de Gran Cherokee es de 20 Libras.

Te doy la dirección y teléfonos de Rusticar: Av. Fco. de Miranda, California Norte, Residencias Miravila, Diagonal al Unicentro el Marques. Telefonos: 272.48.09 / 271.08.23 / 0414-319.00.75. El local tiene el logo de Chysler en la entrada.

Saludos.

Responder

Bookmarks

Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas