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Viejo Dec 11, 2002, 10:32 PM   #1
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Default Hablemos de platinos y condensador

En todos los motores Otto la mezcla combustible y aire se enciende por acción externa. Esto se realiza por medio de una chispa eléctrica que produce la instalación de encendido. La chispa ha de encender la mezcla de combustible y aire en el instante preciso, en todas las condiciones de funcionamiento. Para esto, la tensión de batería de 12 Volts se transforma a la tensión de encendido de aproximadamente 10.000 V a 24.000 V, con el fin de que pueda saltar una chispa en los electrodos de la bujía.

El sistema de encendido considerado en este proyecto es el denominado encendido por bobina y ruptor mecánico.

La bobina es el transformador utilizado para elevar la tensión de la batería. El ruptor, llamado también platinos, no es más que un interruptor capaz de interrumpir la corriente que circula por la bobina.

Para lograr el aumento de tensión es necesario:
1.- Los platinos deben estar cerrados para permitir que circule corriente en la bobina, creándose así, un campo magnético dentro de ella. (Circuito primario).
2.- Los platinos deben abrir para interrumpir la corriente, consiguiéndose entonces el aumento de tensión necesario para provocar la chispa en la bujía. (Circuito secundario).

Estos dos pasos producen una chispa, por lo tanto, deberán repetirse tantas veces como sea necesario para mantener encendido el motor. En otras palabras, mientras una persona mantenga encendido el motor de su vehículo, los platinos abrirán y cerrarán miles de veces por minuto.
El problema de este tipo de sistema es la gran cantidad de corriente que ha de circular por los platinos para poder alimentar debidamente al arrollamiento primario de la bobina. Este paso de corriente ocasiona gran cantidad de calor, la formación de un cráter en la superficie de los contactos y el desajuste de los mismos, provocándose entonces una disminución de la eficiencia del sistema, lo cual a su vez causa un mayor consumo de combustible, pérdida de potencia, un rápido deterioro de las bujías, etc.

El dispositivo que se presenta en este proyecto aumenta considerablemente la vida útil de los platinos, por lo tanto, se tiene como resultado un sistema de encendido más eficiente y menos costoso de mantener.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:34 PM   #2
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Toda persona que posee un vehículo cuyo motor tiene un sistema de encendido con platinos, sabe que regularmente debe recurrir al mecánico para que éste realice los cambios y los ajustes necesarios para que el motor recupere su potencia.

De todos los elementos que conforman el sistema, los platinos suelen ser los causantes de la gran mayoría de los inconvenientes tales como retraso en el tiempo de encendido y una chispa débil en las bujías. Esto se debe al rápido deterioro que sufren los contactos que hacen de interruptor, y que con el paso del tiempo aumentan su resistencia eléctrica, dificultando entonces el flujo de corriente en el circuito primario de la bobina.

Cuando los platinos están nuevos la caída de voltaje en ellos es prácticamente cero, y a medida que se van desgastando esta caída aumenta. La mayoría de los fabricantes aceptan como máximo una caída de 0,3 Volts en los contactos, alcanzándose este valor después de 4 ó 5 meses a partir de la colocación de platinos nuevos. Nota : estos valores dependen del uso que se le dé al vehículo; del funcionamiento de otros componentes tales como carburador, condiciones mecánicas del motor, etc. y de qué tan exigente sea el propietario con respecto a la potencia que espera obtener del motor.

Una alternativa para evitar estos constantes problemas de mantenimiento es sustituir el sistema de platinos por uno totalmente electrónico, ya que éste último no posee contactos que se desgastan. Esta opción es costosa, la instalación del nuevo sistema no es sencilla y, no todos los equipos disponibles en el mercado sirven para todos los motores.

Otra alternativa sería conservar el sistema de platinos, siempre y cuando la vida útil de dichos contactos aumente considerablemente, evitándose entonces los problemas antes mencionados. Además, debe ser una solución económica y de fácil instalación
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Viejo Dec 11, 2002, 10:35 PM   #3
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Para aumentar el tiempo de vida útil de los platinos se diseñó un dispositivo electrónico, el cual incorporado al sistema de encendido, reduce la cantidad de corriente que ha de circular por dichos contactos.

El funcionamiento del sistema con el nuevo componente instalado es básicamente igual al descrito anteriormente, pero ahora, los platinos se utilizan únicamente para dar la “orden” de abrir o cerrar el circuito primario de la bobina. Cuando los platinos se cierran el dispositivo cierra el circuito primario de la bobina, y es a través de él y no de los platinos, por donde circula la gran cantidad de corriente que la bobina necesita para su correcto funcionamiento. Cuando los platinos abren, el dispositivo abre también el circuito primario y se produce entonces el aumento de tensión.

Los platinos ya no son el interruptor principal del sistema, ahora lo es un componente electrónico el cual no sufre desgaste ni tiene piezas móviles. Por lo tanto, el nuevo sistema siempre generará chispas de igual “calidad”, independientemente del tiempo que haya sido utilizado.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:36 PM   #4
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La instalación del nuevo componente es muy sencilla y no requiere de ajustes, ya que este componente no cambia el avance inicial de encendido ni el tiempo que permanecen cerrados los platinos. Para instalarlo deben seguirse los siguientes pasos :

1.- Ubicar un lugar en la carrocería (dentro del compartimiento del motor y preferiblemente lejos de fuentes de calor) donde se colocará el dispositivo. NOTA : es muy importante que la conexión con la carrocería sea perfecta y esto se puede garantizar lijando el área para quitar la pintura y luego aplicar una fina capa de grasa para evitar la corrosión.

2.- Conectar los dos cables del componente, uno de ellos a los platinos y el otro al negativo de la bobina. El condensador del sistema original habrá que desconectarlo.

3.- OPCIONAL : en caso de que el vehículo posea cuentarrevoluciones (tacómetro), el cable de éste deberá conectarse al negativo de la bobina.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:37 PM   #5
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Con la incorporación del dispositivo electrónico los platinos durarán tanto como lo permita la pieza de plástico que poseen (estimado 6 años). Debido a que el roce entre la leva y la pieza de plástico es inevitable, la abertura de los platinos disminuirá con el tiempo y, eventualmente habrá que reajustarla. Este desgaste mecánico en los platinos es extremadamente lento si se compara con el desgaste que sufren los contactos eléctricos, por lo tanto, en el sistema convencional un reajuste de la abertura no representa una solución válida para recuperar la eficiencia del sistema.

En el sistema que se propone habrá que reajustar la abertura después de dos años aproximadamente, mientras que el sistema original - en ese mismo intervalo de tiempo - habría necesitado aproximadamente cinco cambios de platinos. Es importante aclarar que con el cambio de platinos también se cambia el condensador, lo cual es otra de las ventajas del sistema propuesto ya que éste no utiliza dicho componente.

Además del costo de los platinos y condensador, está el costo de la mano de obra para su instalación y ajuste, el cual disminuye notablemente con la utilización del nuevo dispositivo electrónico. Otro factor importante, pero difícil de cuantificar, es el valor del tiempo que el vehículo permanece inoperante mientras se encuentra en el taller por las reparaciones que el sistema convencional requiere.

Un beneficio adicional que ofrece el nuevo sistema es el ahorro de combustible. Aunque un motor esté perfectamente construido, con los mejores materiales y con el mejor diseño, su perfecto funcionamiento solamente puede llegar a producirse si se cumplen una serie de condiciones entre algunos de los mecanismos de que consta (sistema de alimentación y sistema de encendido). El sistema convencional de platinos y condensador es susceptible de sufrir un rápido desajuste - lo que se traduce en combustiones incompletas dentro de los cilindros del motor - provocándose entonces una pérdida de potencia y un aumento en el consumo de combustible. El incorporar el dispositivo electrónico en el sistema sería equivalente a tener platinos nuevos permanentemente (salvo por la pequeña variación de la abertura) lo que evita que el consumo aumente.

La última ventaja se observa cuando se compara el sistema propuesto con un sistema totalmente electrónico (sin contactos). Cuando se produce una falla en un sistema sin contactos, el vehículo se detiene y raras veces el problema puede solucionarse en la carretera. Si el dispositivo electrónico del sistema planteado llegase a fallar, simplemente habría que desconectarlo y cambiar las conexiones para volver al sistema convencional, lo que perfectamente puede hacerse en carretera y evitar el costoso uso de una grúa.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:38 PM   #6
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En este ensayo se muestra el funcionamiento de un sistema de encendido con platinos y condensador. Se puede apreciar que cada vez que los platinos abren, se produce una chispa, la cual es la encargada de inflamar la mezcla que se encuentra dentro del cilindro.

Nota: en el dibujo se han omitido intencionalmente algunos componentes del sistema de encendido. Recordar que el objetivo es mostrar únicamente aquellos elementos encargados de producir el aumento de voltaje necesario en el circuito secundario de la bobina.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:41 PM   #7
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En este ensayo se ha colocado un bombillo en serie con los platinos. Cada vez que los platinos cierran el bombillo se enciende, indicando que por el circuito está circulando una corriente de alto valor. Es importante mencionar que si este experimento se realiza en la instalación de un vehículo, es muy probable que el motor no logre funcionar y esto es debido a que el bombillo ofrece una resistencia al paso de la corriente por el circuito primario de la bobina.

Nota: en el dibujo se han omitido intencionalmente algunos componentes del sistema de encendido. Recordar que el objetivo es mostrar únicamente aquellos elementos encargados de producir el aumento de voltaje necesario en el circuito secundario de la bobina.
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Viejo Dec 11, 2002, 10:43 PM   #8
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Como se puede apreciar en el esquema, el dispositivo electrónico está incorporado al sistema de encendido y además, nótese la ausencia del condensador. Con este experimento se muestra que el sistema es capaz de generar las chispas necesarias para provocar la combustión de la mezcla, quedando por probar que la cantidad de corriente que circula por los platinos es mínima (ver ensayo #4).
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Viejo Dec 11, 2002, 10:45 PM   #9
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En este último experimento se ha colocado un bombillo en serie con los platinos. Como se puede ver, el bombillo nunca se enciende y esto pareciera indicar que no circula corriente por el circuito primario de la bobina. Sin embargo, las chispas se producen y el sistema funciona perfectamente.

El punto importante a destacar con este ensayo es que si a la instalación de encendido de un vehículo se le coloca una resistencia en el circuito primario, el motor no encenderá; a menos que en dicha instalación este colocado el dispositivo electrónico presentado aquí.
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Viejo Dec 12, 2002, 12:42 AM   #10
Luis Lastra
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Excelente

Toda una catedra, Excelente explicacion !!!

Saludos...
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Viejo Dec 12, 2002, 02:04 AM   #11
quantip
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Que bien Oskar
Muy buena explicación cuaderno
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Viejo Dec 12, 2002, 08:45 AM   #12
Armando Acuña
Novato
 
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Excelente explicación

Gracias
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Armando Acuña
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Viejo Dec 12, 2002, 09:03 AM   #13
Luis Polla
Novato
 
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OK PERO COMO SE LLAMA EL FAMOSO DISPOSITIVO, DONDE LO VENDEN Y CUANTO CUESTA?
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Viejo Dec 12, 2002, 10:09 AM   #14
jeepo
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Ubicacion: La Paz BCS
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Default muy buena explicacion

solo nos queda la duda de como se llama este dispositivo y donde lo podemos conseguir
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CJ7 CAMALEON
35 X 12.50 TBI
TURBO 400
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Viejo Dec 12, 2002, 11:40 AM   #15
elamadrid
El lodo es mi pasion
 
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Ubicacion: Tampico, Tamaulipas, Mexico
Mensajes: 284
Default Re: muy buena explicacion

Cita:
Originalmente escrito por jeepo
solo nos queda la duda de como se llama este dispositivo y donde lo podemos conseguir
Perdonen mi ignorancia, pero no es eso el famoso encendido electrónico?

Excelente explicación!!!!
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CJ-7 1984 Body lift 2.5", Suspensión Explorer Procomp de 2.5", tirón original, Pro Comp Mud Terrain 33x12.5, Mickey Thompson 15x8 wheels, Optima, Headers, carburador motorcraft 2 gargantas
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