Interferencia Radio 11 metros con rendimiento del motor - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Especializados > CB, VHF, Talkabouts y Radios de Comunicacion

Notices

Closed Thread
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Feb 19, 2005, 09:03 PM   #1
nelsonpm
 
Fecha de registro: Nov 2003
Mensajes: 2,092

Default Interferencia Radio 11 metros con rendimiento del motor

Sres.

algo extraño ha pasado con mi jeep. Me di cuenta que al modular con mi equipo de 11 metros
hay una especie de interferencia con parte del sistema electrico de mi motor ya que se nota como hay falla en en la distribucion. Pareciera que existiese un campo electromagnetico que afectara el modulo de encendido y la chispa llegara irregularmente al distriduidor. Es notable con mayor frecuencia a baja velocidad baja. aunque en autopista a unos 60-70 KpH es notable tambien. Solo ocurre cuando voy a hablar.

Si alguien ha visto algo parecido y conoce la solucion por favor quisiera me lo hagan saber.
Radio CB midland, conectado directamente a la bateria, antenas duales, ubicadas en la parte trasera.

vehiculo cj5 1978, motor 258, carburado. con encendido electronico.
nelsonpm is offline  
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Feb 20, 2005, 03:03 PM   #2
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Nelson:

Tu problema es efectivamente una interferencia causada por tu radio. Esta se puede deber a varios factores, pero todos ellos son producto de que estas emitiendo involuntariamente señales de radio en frecuencias diferentes a las de Banda Civil, las cuales estan afectando el modulo eletronico de tu vehiculo. Es una falla muy comun y no solo con los radios de Banda Civil, esta falla es exclusiva de vehiculos con computadoras y modulos de encendido electronicos suceptibles de ser afectados por radiofrecuencias, ya que en sistemas de encendido como de platinos y condensadores esto no sucede.

Como y cuando sucede esto? Muy sencillo, cuando existen factores como un radio con mala filtracion, antena o antenas no resonantes (no calibradas) a las frecuencias utilizadas, mala conexion a tierra de radio frecuencia (no tierra de corriente alterna), exceso de potencia etc. etc. Esto causa lo que se conoce pomposamente como "emisiones no esenciales" la mayoria de las veces son señales de radio emitidas en frecuencias armonicas. Esto quiere decir en buen cristiano que se transmite tambien en frecuencias "multiplos" hacia arriba de la frecuencia original, por ejemplo: Tu transmites originalmente en el canal 40 de Banda Civil cuya frecuencia es 27.405 Mhz, la segunda armonica seria 27.405 Mhz multiplicada por dos, osea 27.405 x 2 = 54.810 Mhz, la terecera armonica seria 27.405 x 3 = 82.215 Mhz y asi sucesivamente. Son transmisiones en estas frecuencias como la 54.810 Mhz, 82.215 Mhz etc, las que causan esta serie de problemas que mencionas. Las frecuencias armonicas mas dañinas en cuanto a interferencia son en la inmensa mayoria de las veces las "nones" me refiero a la 3a, 5a, 7a, etc.

En mi caso sufri hace ya tiempo este mismo problema con los radios en los carros de carreras y te imaginaras lo molesto que puede llegar a ser.

Yo te recomendaria varios pasos e ir probando hasta eliminar ese problema:

1.- Hacer una conexion de tierra de radio frecuencia, que es muy independiente de la de la bateria. Esta es la que se instala desde el "negativo" de la base de tus antenas directamente a el chassis de tu jeep. Debe de ser lo mas corta posible y de preferencia con un cable desnudo de calibre grueso.

2.- Revisar que en donde este instalado tu radio, este haciendo bien contacto con su base y esta directamente con metal en tu jeep.

3.- Revisar la calibracion de tus antenas, pero como tienes dos, habria que calibrarlas las dos transmitiendo al mismo tiempo, ya que si no lo haces asi te miente el calibrador, pues estas observando el comportamiento de una antena transmitiendo a la vez y no las dos al mismo tiempo.

4.- Por ultimo utilizar un filtro de pasa bajos, se le llama tecnicamente "low pass filter" y lo que hace este pequeño filtro que se conecta en serie entre tu radio y las antenas, es "filtrar" todas las emisiones por arriba de la frecuencia para las cuales fueron diseñdos. Para Banda Civil se usa un Low Pass Filter que corte emisiones arriba de 30 Mhz. Estos filtros los venden ya comercialmente.

Un ultimo comentario; se tiene muchas veces la falsa creencia que dos o mas antenass van a hacer el trabajo mejor que una sola, esto no siempre es verdadero y la mayoria de las instalaciones de doble antena en vehiculos, dependiendo de la banda de operacion, en lugar de beneficiar realmente perjudican. El usar dos o mas antenas se le denomina tecnicamente "antenas en fase" Como su nombre lo indica para que trabajen en beneficio deben de estar ordenadas en fase una de la o las otras. Esto se hace con el siguiente proceso:

1.- Se determina la frecuencia de operacion y una vez que se tiene este dato expresado en Hertz, se procede a sacar la equivalencia de su longitud de onda en metros, pies, pulgadas o cualquier medida de longitud. Por ejemplo: Queremos tener un arreglo de dos o mas antenas en fase para la frecuencia del canal 20 de Banda Civil, que sera mas o menos la frecuencia central de los canales del 1 al 40 que son los que vamos a usar. Esta frecuencia en expresada en Hertz es 27.205 Mhz. Usamos la formula para que a partir de este numero de Hertz podamos conocer cuales la longitud de onda en metros. El resultado que nos da es que la longitud de onda (algunos la llaman erroneamente banda) de esta frecuencia en especifico es de 10.9469 metros, este dato quiere decir que cuando de transmite en esa frecuencia cada 10.9469 metros se crea un onda completa, es decir una cresta y un valle, o lo que se llama un ciclo completo.

2.- Para evitar que al transmitir simultaneamente en dos o mas antenas la señal emitida se anule (lo mismo sucede al tirar dos o mas piedras simultaneamente muy cerca una de la otra a el agua, ya se observa que las ondas generadas(olas) por ambas piedras en lugar de sumarse y hacerse mas grandes en realidad se interfieren y se anulan), se trata de colocar las antenas a una distancia relacionada a la longitud de onda, esto para que se genere un efecto direccional en la recepcion y hasta cierto punto una ganancia en Decibeles en la señal de transmision hacia una determinada direccion. Esto crea que un arreglo en fase de antenas omnidireccionales, se convierta en realidad en una especie de antena direccional.

3.- Otro aspecto a considerar es tambien la longitud de las lineas de transmision(coaxiales) desde las 2 o mas antenas hasta el radio y tambien el angulo en el que estan conectados estos coaxiales a a las antenas, a esto ultimo se le conoce como angulo de alimentacion. Se usan una serie de formulas ya mas elaboradas y muy tecnicas en las que tambien interviene la longitud de onda en metros para el calculo de los angulos optimos, pero que voy omitir para no aburrir a la raza. Todos estos calculos nos serviran para elaborar lo que se conoce ya a final como "arnes en fase". Todo este arnes es calculado individualmente para cada aplicacion, asi que no es posible comprar un arnes para aplicaciones universales.

2.- A travez de muchos años de pruebas se llego a la conclusion que las mejores distancias en la cuales se puede obtener una ganancia en un arreglo en fase de antenas y que ademas evita la anulacion, estaban muy cerca de 1/4 de la distancia de la longitud de onda, es decir que para la misma frecuencia que usamos lineas arriba(canal 20 del CB) las antenas deberian de estar separadas y con un arnes en fase adecuado a una distancia de 10.9469 entre 4, es decir 10.9469/4 = 2.7367 metros. Como esta distancia es bastante considerable sobre todo para moviles, entonces tambien se utiliza pero con no tan buenos resultados y afectada mucho por lo factores individuales de cada instalacion, la distancia de 1/8 de la longitud de onda de la frecuencia de transmision, en este caso del canal 20 de Banda Civil seria una distancia de 10.9469 entre 8, es decir 10.9469/8 = 1.3684 metros de distancia entre cada antena.

En resumen, el usar dos o mas antenas separadas por distancias diferentes a 1/4 o al menos 1/8 de la longitud de onda de la frecuencia de transmision, no solo no ayudara al desempeño del radio, sino por el contrario afectara su desempeño y creara tambien emisiones no esenciales.

Como veras el usar mas de una antena obteniendo con ello beneficios considerables, es un asunto bastante complicado y dificil de afinar en todos sus factores, esto la verdad la mayoria de las ocasiones lo ignoran los instaladores de radios. Te recomendaria mucho revisar la instalacion de tu jeep con las medidas que he mencionado, y ve como andas en realidad.

Suerte con la solucion del problema de interferencia en el modulo de encendido.

Saludos

Carlos Guzman XE2WCG
__________________


In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"

Last edited by Guz Motorsports; Feb 20, 2005 at 08:39 PM..
Guz Motorsports is offline  
Viejo Feb 21, 2005, 07:51 PM   #3
jorge149
 
Fecha de registro: Apr 1976
Mensajes: 217
Default

Ya abierto el post y q yo estaba por abrir algo relacionado con las antenas duales radio shack..

Mi opregunta es la siguieente.....q es mejor una K40 o las duales radioshack....?? por lo visto y me imajino la respuesta la K40, pero un compañero jeepero me dijo q son muy delicadas...en q aspecto son delicadas??? con la bobina, se me puede quemar.??

gracias
jorge149 is offline  
 
Viejo Feb 21, 2005, 10:20 PM   #4
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Jorge:

Aunque no tengo mucho conocimiento de los equipos comercialmente disponibles actualmente para la Banda Civil, en mi opinion personal y tomando en cuenta las frecuencias de operacion de esta banda en particular, que son legalmente entre los 26.965 a los 27.405 Mhz, me inclinaria mas por usar una sola antena.

Por cierto un dato interesante es que las dimensiones de las antenas son siempre inversamente proporcionales a la frecuencia de operacion, en lenguaje claro es que entre mas grande sea la frecuencia mas chica es la antena y al contrario es igual, osea que entre menor sea la frecuencia mas grande es la antena.

Cual antena es la mejor en un movil, es quizas la pregunta? Mi respuesta:

Tambien basado en las frecuencias de operacion me inclinaria mas por una antena de 1/4 de longitud onda o 1/2 longitud de onda, a lo mejor hasta de 5/8 de longitud de onda. Para fisicamente tener una antena de estas dimensiones electricas, es casi inminente el que se trate de algun tipo de antena con una bobina que "acorte" las dimensiones fisicas de la antena.

Yo utilizaria una antena cuya bobina este situada en la base de la antena, no a la mitad o en otra parte de la antena, ya que estos diseños son muchas veces incomodos de instalar y por ser en muchas ocasiones antenas "no independientes de tierra" su desempeño es muy poco eficiente.

Conozo la K-40 que creo es de marca Cobra, no concozco las "duales" de Radio Shack, pero conozco el diseño basico de estos sistemas. Aunque nunca he usado una K-40 su diseño concuerda mucho con lo que te expreso lineas arriba. Quizas lo delicado a lo que se refieren algunos sea que su bobina inferior cuyo material de cubierta es plastico, se vea un poco debil como para recibir algun impacto por ramas o objetos. Lo que no recuerdo es lo grueso que sea la varilla de la antena, ese aspecto si es interesante analizarlo. Yo las veo regularmente a las K-40 en uso, son esas antenas, las Hustler y las Wilson; las que mas escucho que recomiendan.

Que puedas fundir la bobina de la K-40, lo dudo mucho pues estas antenas tienen en su bobina alambre capaz de soportar temperaturas generadas por potencias de transmision por arriba de los 2 o 3 kilowatts.

Recuerda que la ANTENA es el nombre del juego, no teniendo un muy buen radio y una mala antena te van a ecuchar, por el contrario con un no muy buen radio pero con una antena bien instalada y calibrada te van a escuchar muchisimo mejor.

Un sistema de radio de cualquier tipo de frecuencias, es eso un sistema, no son partes independientes, y como todo sistema ser conceptualizado asi cuidando que todos sus componentes funcionen de manera correcta para obtener buenos resultados.

En la banda civil se tienen potencias muy reducidas, asi que hay que cuidar que estos pocos watts de potencia realmente llegen a la atmosfera y hagan su trabajo, y no perderlos en sobremodulaciones, malos conectores, malos cables coaxiales, malas intalaciones, excesos de ganancias, malas antenas etc. etc. Por ejemplo no seria muy bueno tener nosotros un radio de por ejemplo 5 watts de potencia de salida, el cual en realidad solo este irradiando menos de 1 watt en la antena por las perdidas ocurridas a lo largo de todo el sistema.

Saludos a todos y servido Caballero.

Carlos Guzman
__________________


In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"
Guz Motorsports is offline  
Viejo Mar 4, 2005, 08:28 AM   #5
quantip
Master de Jeeperos.com
 
quantip's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Caracas Venezuela
Mensajes: 3,252
Enviar un mensaje via MSN a quantip
Default

Cita:
Originalmente escrito por Guz Motorsports
...Quizas lo delicado a lo que se refieren algunos sea que su bobina inferior cuyo material de cubierta es plastico, se vea un poco debil como para recibir algun impacto por ramas o objetos.
esto es 100% cierto, yo tengo estas antenas duales de las que habla Jorge y la cubierta de plastico esta destruida. Son muy delicadas.
quantip is offline  
Viejo Mar 6, 2005, 02:55 PM   #6
Baruj
 
Fecha de registro: Jul 2003
Mensajes: 129
Default

mensaje eliminado.

Last edited by Baruj; Apr 24, 2006 at 05:58 PM..
Baruj is offline  
Viejo Mar 6, 2005, 11:26 PM   #7
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Cita:
Originalmente escrito por Baruj
Hola Nelson. Las cosas sencillas son mas fáciles de digerir, siempre he optado por responder solamente a lo que se pregunta sin entrar en mas detalles...
Virgilio:

Me parece y sin temor a equivocarme que este comentario tuyo es una critica ironica a la manera en que respondo a los cuestionamientos hechos en el foro.

A esto dejame aclararte que parte de la respuestas a muchas inquietudes que se presentan en este foro estan precisamente en los detalles finos, y no en respuestas simplistas basadas en "experiencias" y metodos no cientificos. Ahora bien si a algo de lo que expuse no le entendiiste, pues con todo gusto te lo explico.

Otras cosa, creeme que en estos foros nos visitan personas muy inteligentes, seguramente mas inteligentes que nosotros dos, asi que por favor tampoco insultes a su intelecto diciendo que "las cosas sencillas son mas faciles de digerir..." A lo mejor eso opera para ti o para mi, pero quizas lo que parece muy complicado para nosotros es realidad muy sencillo para ellos.

Tambien me gustaria dejarte muy en claro que todas mis respuestas en el foro han sido siempre con el mejor animo de compartir el conocimiento, promover la legalidad y dejar que las personas que nos visitan aprendan algo acerca de la radio. Nunca han sido con un afan de egocentrismo o de demostracion de conocimiento en la materia.

Te consta que en muchas veces he estado en desacuerdo con algunas de tus respuestas y aportaciones al foro, pero no por esa razon he realizado comentarios ironicos acerca de tus participaciones en el foro, ni tampoco me he dedicado a desacreditarlas.

No me gustaria entrar en polemica contigo y empezar a rebatirte y no con rumores o "experiencias" sino con datos cientificos, que muchas de las cosas que dices en esta respuesta en especifico no tienen ningun sustento en la ciencia de la radio(fisica), y que mas que nada son "sabiduria" de CBleros que por supuesto esta muy pero muy alejada de la realidad.

Vamos a dedicarnos a tratar de ayudar con lo que sabemos hacer a los visitantes de foro, y no a usar este medio como un escaparate para el lucimiento personal.

Cualquier duda estoy a tus ordenes.

Carlos Guzman Montalvo XE2WCG
Guz Motorsports is offline  
Viejo Mar 7, 2005, 10:15 AM   #8
Benigno XE2YBG
Adicto a los Jeeps
 
Benigno XE2YBG's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: Gaia
Mensajes: 309
Default

En mi opinión las respuestas simplistas en nada ayudan a enriquecer el conocimiento de las personas, pero es una muy particular opinión.
Una vez un jefe que tuve me dijo al redactar una discurso: "quítale esas palabras por que no las van a entender ", total..... vamos respetando cada una de las respuestas dadas en este foro independientemente del nivel de conocimiento técnico que contenga.

Benigno Gómez Garza XE2YBG
01 834 1188101
Cd. Victoria, Tamps.
Benigno XE2YBG is offline  
Closed Thread

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro

Temas similares
Discusion Iniciador de la Discusion Foro Respuestas Ultimo mensaje
RADIO 11 Metros!!!!!!!! Juan Sesto Venezuela 67 Mar 23, 2006 10:56 AM
Rendimiento Gasolina KJ 3.7L V6 Arbuz Liberty KJ 55 Sep 2, 2005 09:15 AM
Otro Jeepero con Radio 11 Metros...... MERVIN MORA Venezuela 16 Aug 15, 2005 08:03 AM
Rendimiento De Motor GARY Fabricadores 9 Dec 8, 2004 03:43 PM
Rendimiento de gasolina indigo Cherokees 2 May 13, 2003 10:05 AM


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 03:16 PM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.