Como Conectar El Abanico Electrico - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Miscelaneos > Fabricadores

Notices

Responder
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Jul 10, 2003, 01:41 PM   #1
Bajamilero
Vivo para Jeepear
 
Bajamilero's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Baja México ahora en P.R.
Mensajes: 947

Default Como Conectar El Abanico Electrico

HOLA JEEPEROS, A MI TOYO SE LE FREGO EL ABANICO Y EL FANCLUTCH, POR LO QUE REEMPLAZARLOS ME SALE IGUAL QUE PONERLE EL ABANICO ELECTRICO, LO CUAL ME DARA MAS FUERZA AL MOTOR, LE PROBLEMA ES COMO LE CONECTO EL ABANICO ELECTRICO, LA SOLUCION MAS FACIL SERIA PONERLE UN SWITCH Y QUE QUEDARA A LA DECISION DEL CHOFER, OSEA YO, PERO SI LO PRESTO A ALGUIEN NO TAN CONCIENTE DE ESTO PUEDE SUFRIR DAÑOS EL MOTOR, OK ESTABA PENSANDO EN PONERLE UN SWITCH DE TRES PASOS ES DECIR 1 APAGADO, 2 AUTOMATICO CON UNA ESPECIE DE RELAY O SENSOR QUE SE ACTIVE A CIERTA TEMPERATURA Y 3 DIRECTO.

SE QUE EL PASO 1 Y 3 NO TIENEN NINGUN PROBLEMA, EL PEX ES EL PASO 2 QUE QUIERO QUE SEA EL AUTOMATICO, SE DE ALGUNOS AUTOS CON TRACCION DELANTERA QUE TRAEN ESTOS ABANICOS ELECTRICOS QUE SE PRENDEN SOLOS AL LLEGAR A CIERTA TEMPERATURA, SE LE PODRA ADAPTAR ESTO AL TOYO ??


SE AGRADECEN TODOS SUS COMENTARIOS.
__________________
Baja California 4WD Club
__________________
V A C A N T E (JEEPERO VIRTUAL POR EL MOMENTO)
Bajamilero is offline   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Jul 10, 2003, 02:57 PM   #2
roman18
Brinca charcos
 
roman18's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Cd. Madero, Tam.
Mensajes: 226
Default Se me ocurre...

Hola,

No sé mucho de mecánica pero sí algo de electricidad, y utilizando el sentido común se me ocurre lo siguiente:

Con un mecánico que tenga computadora (por los manuales que se requieren y que debe tener) checa cual es la temperatura normal de operación de tu vehículo. En los manuales que menciono viene especificado, porque con éste valor comparan el que les indica la computadora para saber si está dentro del rango o no.

Con ese mismo manual checa que otro vehículo de motor transversal maneja la misma temperatura. (lo del motor transversal es porque en todos los carros que yo he visto, cuando tienen el motor transversal el abanico es eléctrico). Entonces compras el sensor de ese vehículo y lo colocas el el block de tu motor sin quitar el que ya está, porque ese se encarga de indicar la temperatura al medidor o a la computadora, el nuevo hará la función de switch.

Con un relevador de 5 patas y 30 amperes haces las conexiones para que cuando alcance la temperatura el sensor le ordene al relevador y éste a su vez le ordena al abanico que encienda. El utilizar el relevador es para que no se dañen los contactos del sensor porque esos generalmente solo manejan poca corriente que pudieran dañarse de tanto arrancar el abanico. Es más barato cambiar cada uno o dos años un relevador que no pasa de 30 pesos que un sensor de no se que valor a cada rato.

Tal vez me fuí a lo más laborioso pero al menos eso es lo que haría yo.

Se aceptan correcciones y jalones de orejas de parte de los expertos en el tema.

Reciban un saludo desde Tampico

Román
__________________
Román Briseño Lara
Cd. Madero, Tam. México.

Ford Bronco II '86, XLT, 4x4, Aut, BW1350 Electronic Shift Transfer Case, Body Lift 3", Llantas BFGoodrich All Terrain 235/75R15. Roof rack made in home.
roman18 is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 10, 2003, 03:50 PM   #3
Bajamilero
Vivo para Jeepear
 
Bajamilero's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Baja México ahora en P.R.
Mensajes: 947
Default ok

orale gracias, voy a ver esto.


alguien que ya lo haya realizado??
__________________
Baja California 4WD Club
__________________
V A C A N T E (JEEPERO VIRTUAL POR EL MOMENTO)
Bajamilero is offline   Reply With Quote
 
Viejo Jul 10, 2003, 07:33 PM   #4
MCgiver4x4
Moderador Chief
 
MCgiver4x4's Avatar
 
Fecha de registro: Oct 2002
Ubicacion: Monterrey
Mensajes: 8,262
Enviar un mensaje via AIM a MCgiver4x4
Default revisa la temperatura adecuada de funcionamiento del motor

despues consigue un bulbo motoventilador 5° c arriba de esa temperatura instalalo en el housing del termostato o en el radiador (espero que traiga donde roscarlo y si no pues hay que adaptarle una rosca )

conecta el abanico mediante el uso de 2 relays (5 puntas)
1 para el switch manual (de 2 pasos)
y otro para el bulbo

no ocupas la posicion de apagado salvo que hagas muchos vadeos si es asi entonces si utiliza uno de 3 posiciones donde la posicion de apagado corte la corriente de exitacion de los relays

el abanico se lo puedes adaptar de neon o de chev cabalier o cutlas tiene muy buen volumen de aire
en los autozone venden tambien abanicos electricos universales de varias medidas

si vas a comprar uno usado revisa que no rumben los baleros


Lista de materiales
switch de 2 o 3 posiciones
2 relays 30 amp
2 conectores para los relays
bulbo motoventilador y su conector o terminal (busca de prefencia uno de E/S o sea de 2 cables tipo caribe o Cherokee)
si no traes termostato instalaselo
10 o 12 mts de cable calibre 14 ( longitud aprox )
3 mts cable calibre 12 (long aprox) 1.5 de un color 1.5 de otro
10 terminales varias (ojo y espada)
cinta de aislar

y el abanico




esto es la forma mas convieniente de hacerlo


la otra mas practica y economica y tambien efectiva

pero menos recomendada ya que reduce la vida util del motor
asi como la economia de combustible es conectarlo a una corriente del switch de encendido

ejemp (la bobina) mediante un relay donde esta corriente solo seria la exitacion del relay y la corriente la agarras directo de la bateria

cualcuier duda de como hacer las conecciones en los relays no dudes en hecharme un grito

Lista de materiales
1 relays 30 amp
1 conectores para los relays
5 mts de cable calibre 14 ( longitud aprox )
3 mts cable calibre 12 (long aprox) 1.5 de un color 1.5 de otro
10 terminales varias (ojo y espada)
cinta de aislar
y el abanico

es recomendable INSTALAR LOS RELAYS LO MAS CERCA DE LA BATERIA PARA EVITAR CAIDAS DE VOLTAJE

de ser posible usa grasa dielectrica en todas las terminales y uniones de cable (esta se consigue en las electronicas y sirve para inhibir la corrosion )

espero esto te sirva
__________________
Cj7 82 Jamboree Cherokee 94 6" Rubicón express 33s
d44 Detroit true track
MCgiver4x4 is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 10, 2003, 08:21 PM   #5
Bajamilero
Vivo para Jeepear
 
Bajamilero's Avatar
 
Fecha de registro: Nov 2002
Ubicacion: Baja México ahora en P.R.
Mensajes: 947
Default ORALE

OK LA BRONCA ES QUE TRAIGO LA PILA UNA OPTIMA MONTADA EN LA CAJA DEL TOYO (ATRAS), POR LO DE LOS RELAYS POR LO DEMAS CREO QUE SI TRAE THERMOSTATO, DEJA IMPRIMO ESTO PARA ESTUDIARLO Y EMPIEZO LA INSTALACION EL PROX MARTES Y AQUI LES COMENTO. LO DEL ABANICO ANDO VIENDO LAS DISTINTAS OPCIONES, HAY DE VARIAS MARCAS Y ESTOS QUE ME MENCIONAS DE AUTOS NORMALES, YO HABIA CONSIDERADO UNO AFTERMARKET PERO SI ESTO SALE MAS BARA PUES MEJOR SE LO PONGO, DIRECTO NO QUIERO PONERSELO POR QUE EL TOYO CASI NO SE CALIENTA Y TARDA MUCHO EN AGARRAR TEMPERATURA NORMAL, LE METI RADIADOR DE 3 LINEAS TODO METALICO Y APENAS SI SUBE A UN CUARTO LA TEMPERATURA CUANDO ANDO EN LA CD. EN LA TERRENEADA LO MAS ES 1/3 DE LA TEMP. CUANDO HE ANDADO EN EL DESIERTO A UNOS 40 GRADOS.


AQUI LES SIGO INFORMANDO Y SI SABEN ALGO MAS PUES ESCRIBAN, ANTES DE REGARLA.


SALUDOS.
__________________
Baja California 4WD Club
__________________
V A C A N T E (JEEPERO VIRTUAL POR EL MOMENTO)

Last edited by Bajamilero; Jul 10, 2003 at 08:25 PM..
Bajamilero is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 12, 2003, 06:58 PM   #6
BIG FOOD
Nacido en un Jeep
 
BIG FOOD's Avatar
 
Fecha de registro: Dec 2002
Ubicacion: DISTRITO FUNERAL, VIVIENDO EN SAN LUIS CAPITAL DE LAS TUNAS
Mensajes: 788
Default aver si entendi

mecanicamente

cuando esta el ambiente frio es mejor q este caliente el motor para un mejor funcionamiento pero no debe pasar de cierta temperatura

ahora bien si la temperatura es alta y hablo por mi jeep q marca 45 grados o algo asi de temperatura se me hace alta o esta temperatura es aceptable para q mi jeep funcione a todo dar aveces pienso q es demaciada temperatura pero si aparte del avanico q trae q es el del motor le meto uno electrico eso me lo hara mas eficiente ?????

ademas q funcion tiene el avanico del motor? me imagino q el de chupar aire asi pasa aire fresco entre el radiador y manda ese mismo aire a la maquina para q tambien se enfrie un poco o eso quiero pensar ????? se me ocurrio hace poco meter un enfriador de aceite q seria igual q un radiador mas q pequeño pero tendria q saber como es el flujo del aceite para q pase por este radiador pequeño para q enfrie el aceite y sea mejor el funcionamiento del motor pero igual tengo q ver las especificaciones del aceite por q como todos sabemos el enfriar y calentar y enfriar alguna masa pierde siempre propiedades pero supongo q el aceite esta diseñado para eso entonces quisiera suponer q si resultaria al fin q el aceite se cambia constantemente alguna sugerencia sobre esta cosa descabellada???
__________________
dejando huella y levantando tierra

cj5 1979 azul
6l standar
4x4 ajuaaa......
BIG FOOD is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 13, 2003, 12:57 AM   #7
Mario Cardenas
UNIMOGS
 
Mario Cardenas's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: GUADALAJARA ID 62*14*61874
Mensajes: 2,463
Enviar un mensaje via AIM a Mario Cardenas Enviar un mensaje via MSN a Mario Cardenas
Thumbs up Ventilador...

Mira amigo ahi te va.
los ventiladores electricos o moto ventilador, hay muchisimos, pero checa muy bien esto, ponte listo.

Antes de comprarlo checa que distancia tienes entre el rediador y tu motor, considerando que tu motor tiene movimiento, esto por que una vez instalado si compras uno mas grande no cabe, etc.

2.-toma en cuenta que el motor que compres loogico lleva instalacion electrica y eso lleva un espacio.

3.- el ventilador mas potente que existe son los de chrysler turbo.
4.- y el mas delgadito es el de tsuru I
5.-el que yo le pondria, si es que tuvieras el espacio seria este, el de jetta a2 o jetta primero, como quieras llamarle, ese si mal no estoy, (pregunta antes de comprarlo hee) ese tiene dos velocidades, eso te permite hacer esto...

yo a mi camioneta chief cherokee hare esto.
1.-ventilador electrico (brasileño) de este modelo, hay sorry pero no recuerdo si es de a3 o de a2, pero pregunta en refa de vw, ese tiene 2 velocidades y para hacerlo funcionar hare esto. checa
el bulvo de temperatura de ese modelo es grande como de moneda de 20 pesos, de diametro, claro que seria irracional hacerle mendigo hoyo al motor.
Hare esto (que ya lo he hecho hee)) compras una tuerca de esa misma medida del bulvo, y se la mandas soldaar a tu radiador, una vez soldada, la tuerca al radiador, haces un barreno para que por ahi llege el agua,¿ me explico? ya soldado y con el ollito pones el bulbo este marcara la temperatura, y a su vez da la señal al ventilador para que funcione ya sea despacio o en alta ya que tiene 2 velocidades.
Mejor que te lo instale un electrico, ya que en efecto ocypa relays y asi tendras los tres pasos que quieres, pero automatico todo

si lo haces bien quedara asi
en frio, no funciona el ventilador electrico, cuando se caliente algo el motor de tu toyo, ahi entra la 1 velocidad, y si es mas calentamento solito entra la 2 velocidad... y se apaga solito
cuando haya enfirado..

uffff me canse..
espero te sirva de algo.. y al camarada electrico lo felicito por k si sabe bastante..

del radiador bigfoot, comprale uno de vocho, o de jetta a3 esos son exelentes para eso que comentas

bye
Mario Cardenas is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 14, 2003, 12:07 AM   #8
Mauricio Ayala
Aprendiendo a usar Jeeperos.com
 
Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: Monterrey
Mensajes: 46
Question

alguien podria poner un diagrama porque estoy pensando en hacer esto y me gustaria hacerlo yo
__________________
Definitivamente el 4x4
ES LO MIO
Mauricio Ayala is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 24, 2003, 01:12 AM   #9
tunklo
 
Fecha de registro: Nov 2002
Mensajes: 88
Red face la verdad me da flojera pero si quieres ......

ver un diagrama puedes ir a www.explora4x4.com en seccion tecnica explican como instalar uno directo con la señal de la llave.

Saludos www.explora4x4.com
tunklo is offline   Reply With Quote
Viejo Jul 25, 2003, 03:09 AM   #10
COMANDO
Mi Jeep no tiene nada cromado
 
COMANDO's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2003
Ubicacion: Xalapa viviendo el el df
Mensajes: 574
Default conecta

conecta un sensor de temperatura al radiador, y si es necesario ponle un swich al tablero y prendelo cuando sea necesaro
__________________
JEEP COMANDO o||||o ...... dodge 360, DIR. HID., GAS LP combustion limpia! ; soa con 10", mud 37 y rines black rock crawler 17x9.5
t-18 np 241d danas 70 trascero y 44 hd delantero pasos 4:88
COMANDO is offline   Reply With Quote
Viejo Mar 21, 2005, 01:07 PM   #11
Benigno XE2YBG
Adicto a los Jeeps
 
Benigno XE2YBG's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: Gaia
Mensajes: 309
Default

De que vehículo sera el que quepa a un cj con 258, de un taurus?
Benigno XE2YBG is offline   Reply With Quote
Viejo Mar 21, 2005, 09:52 PM   #12
totaljeep
Mi Jeep es causal de divorcio
 
totaljeep's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Baja California
Mensajes: 655
Default

Despues de buscarle por varios meses en la WEB y con amigos mecanicos, les paso la receta completa para instalar el abanico en un YJ que estoy seguro que debe ser casi igual que una XJ y un CJ :

1.- Abanico de un Taurus 1995. Ya esta mas que probado entre los Jeeperos que este es un abanico de batalla que aguanta la carrilla que un Jeep le puede dar. Tiene que ser de un Taurus 95 o mas reciente ya que es el que jala chorrocientos mil CFU y es de dos velocidades.

2.- Fan Switch de un Camaro 93 6 Cyl. para que la temperatura se mantenga sin alteraciones.

3.- Cableado que no es mas que un relay y un fusible de 45 o 50 amp.

4.- Un tramo de tubo de preferencia galvanizado de 6 in.. a este le soldas una tuerca de cobre que puedes cortar de cualquier bastago viejo.

Debido a que el radiador de un Yj es plastico, no es posible instalar el switch en el mismo, que serìa lo ideal. Entonces, el switch lo atornillas al tramo de tubo. Este tramo lo instalas lo mas cerca posible de la salida del radiador que generalmente es la que esta debajo y conecta a la bomba de agua. Obviamente deberàs cortar la manguera para instalar el tubo con el switch y un par de abrasaderas.
NO INSTALES EL SWITCH EN EL HOUSING DEL THERMOSTATO YA QUE DEBIDO A QUE TIENE UNA AVERTURA PERMANENTE PARA CIRCULAR AGUA CALIENTE A LA CALEFACCION, NUNCA SE APAGARA EL SWITCH.

El switch lo aterrizas con el relay. El abanico lo conectas al relay con un fusible de seguridad. Yo conecte solo la velocidad ALTA del abanico. Este abanico cubre casi perfectamente todo el radiador de mi YJ y los orificios coinciden en los tornillos del radiador.

Voila!! Mi YJ ser mantiene a temperatura automaticamente. Lo que he notado es que cuando lo apago, el ventilador sigue enfriando el radiador y automaticamente se apaga. Esto no me molesta ya que es benefico para el motor.

Suerte!
totaljeep is offline   Reply With Quote
Viejo Mar 21, 2005, 09:58 PM   #13
totaljeep
Mi Jeep es causal de divorcio
 
totaljeep's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Baja California
Mensajes: 655
Default

Como comentario adicional, servirìa mucho si instalas un LED en el tablero que encienda cada vez que tu abanico lo hace, a fin de que estes monitoreandolo y tengas mayor tranquilidad sobre todo en esas èpoicas de calor infernal.....
totaljeep is offline   Reply With Quote
Viejo Mar 22, 2005, 01:54 AM   #14
eldunero
 
Fecha de registro: Mar 2003
Mensajes: 41
Question .........

El fan switch de camaro 93 es el bulbo o un modulo? me intereso esa propuesta (proyecto futuro claro). otra de camaro con motor 6 cyl o 8.
eldunero is offline   Reply With Quote
Viejo Mar 22, 2005, 09:38 AM   #15
totaljeep
Mi Jeep es causal de divorcio
 
totaljeep's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Baja California
Mensajes: 655
Default

El fan switch es el bulbo de dos patas. Solo que es importante aclarar en mostrador que necesitas el bulbo que activa al abanico y no el que manda la señal a la aguja. El nombre tecnico es Fan switch.

Usa el de un Camaro 93 6 cyl.

Saludos.
totaljeep is offline   Reply With Quote
Responder

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro

Temas similares
Discusion Iniciador de la Discusion Foro Respuestas Ultimo mensaje
Como conectar faros auxiliares quantip Venezuela 12 Apr 26, 2006 11:33 AM
abanico electrico vs bomba de agua HIBRIDO Fabricadores 4 Apr 4, 2005 01:49 AM
Necesito consejo sobre abanico electrico!!!!! NASO Fabricadores 11 Dec 10, 2004 09:27 AM
Como conectar el swith del wiper-motor Carlos Ureta Fabricadores 3 Apr 23, 2004 03:18 PM
Como Instalar Ventilador Electrico! Pedro Aguilar CJ2 a CJ8 7 Mar 27, 2004 10:50 PM


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 04:35 AM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.