Permisos / Licencias - Jeeperos.com
Jeeperos.com  

Regresar   Jeeperos.com > Especializados > CB, VHF, Talkabouts y Radios de Comunicacion

Notices

Closed Thread
 
Herramientas Calificar la Discusion
Viejo Dec 11, 2007, 10:59 PM   #1
JeePS Morron
Sin winch no puedo Jeepear
 
JeePS Morron's Avatar
 
Fecha de registro: Mar 2006
Ubicacion: Tijuana B.C.
Mensajes: 130

Default Permisos / Licencias

Que tal Guz, buenas noches !!!

El dia de hoy investigue en la SCT directamente a cerca de las licencias o Permisos para portar radios de comunicacion y surge una duda..

Me comenta la persona encargada de la oficina de comunicaciones que para el uso de radios de Banda Civil es necesario tener un Permiso, este se obtiene llevando el equipo a la oficina de la SCT, una copia de mi IFE y el respectivo pago de $ 150.00 Pesos. El pago es unico y no se tiene que volver a renovar.

En el caso de los equipos 2mts es requerida la Licencia de Radioaficionado, donde es necesario el Pago de Examenes y llevar algunos documentos adicionales, ahora, la duda es la siguiente, me comenta esta persona que una vez que se aprueben los examenes y se cubran los derechos se expedira una licencia por 5 años, y que a partir de ese momento se puede utilizar un radio 2mts en las frecuencias que YO desee, es esto correcto ? no se supone que la SCT debe de asignar la frecuencia para cada grupo ?

Muchas Gracias

Saludos
__________________
El Morron en proceso de Remodelacion
"No hay nada peor que un pendejo con disponibilidad de horario..."
GRUPO COMANCHES 4x4, Tijuana B.C.
www.comanches4x4.com
JeePS Morron is offline  
Sponsored Links
Advertisement
 
Viejo Dec 12, 2007, 11:06 AM   #2
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Cita:
Originalmente escrito por JeePS Morron
Que tal Guz, buenas noches !!!

El dia de hoy investigue en la SCT directamente a cerca de las licencias o Permisos para portar radios de comunicacion y surge una duda..

Me comenta la persona encargada de la oficina de comunicaciones que para el uso de radios de Banda Civil es necesario tener un Permiso, este se obtiene llevando el equipo a la oficina de la SCT, una copia de mi IFE y el respectivo pago de $ 150.00 Pesos. El pago es unico y no se tiene que volver a renovar.

Pues a menos que las reglas para la operacion de banda civil hayan cambiado, cosa que no creo pues ya me hubiera enterado, este famoso registro y pago de derechos hace mucho tiempo que ya desaparecio y dejo de ser obligatorio. Ahora bien, si le pagas no te van a decir que no. El fundamento legal de la no necesidad de permiso es este:

CARLOS SALINAS DE GORTARI Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con fundamento en los Artículos lo., fracciones IX y X; 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 12, 14, 15, 17, 20, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 374 al 419 y demás relativos de la Ley de Vías Generales de Comunicación; y en relación a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus Reglamentos, he tenido a bien dictar el siguiente REGLAMENTO DE TELECOMUNICACIONES:

CAPITULO IV
Permisos:

SECCION V
De los equipos terminales de telecomunicación

ARTICULO 50.- Los siguientes equipos terminales de telecomunicaciones no requerirán permiso para conectarse a redes autorizadas:

Fracción V.- Los equipos terminales de radiocomunicación que operen en las frecuencias radioeléctricas asignadas por la Secretaría para el servicio en la banda civil


Cita:
Originalmente escrito por JeePS Morron
En el caso de los equipos 2mts es requerida la Licencia de Radioaficionado, donde es necesario el Pago de Examenes y llevar algunos documentos adicionales,

Asi es, aqui que vale la pena hacerte la observacion que esta licencias pueden ser de tres tipos y algunas de ellas no solamente te permiten usar la banda de 2 metros que esta comprendida entre los 144.000 y hasta lo 148.000 Mhz, sino que tambien te facultan para utilizar otras varias bandas y/o grupos de frecuencias que son asignadas exclusivamente a los radioaficionados. Para obtener un certificado de aptitud para instalar y operar estaciones radioelectricas del servicio de aficionados, que es el nombre correcto de la licencia, se requiere a grandes razgos, el hacer la solicitud correspondiente por escrito, presentar y aprobar tres examanes, uno de marco juridico, otro de electronica basica y uno mas de telegrefia.

Cita:
Originalmente escrito por JeePS Morron
Ahora, la duda es la siguiente, me comenta esta persona que una vez que se aprueben los examenes y se cubran los derechos se expedira una licencia por 5 años, y que a partir de ese momento se puede utilizar un radio 2mts en las frecuencias que YO desee, es esto correcto? no se supone que la SCT debe de asignar la frecuencia para cada grupo ?
En efecto las licencias son por 5 años, y una vez obtenida la licencia puedes utilizar sin problemas radios de radioaficionado y transmitir en la banda de 2 metros, es decir en las frecuencias comprendidas entre los 144.000 y los 148.000 mhz. Aqui habria que señalarte que por acuerdos internacionales se acuerdan las diferentes bandas y su uso, entre ellas las de radioaficionados. Estas ultimas estan otorgadas a TODOS los radioaficionados con licencia para operarlas, se otorgan en base a uso compartido, es decir que cualquier radioaficionado puede utilizar cualquiera de las frecuencias otorgadas en el rango. Para evitar el caos que esta "libertad" pudiera causar, los mismos radioaficionados a travez de una union internacional que se llama IARU (International Amateur Radio Union) nos hemos regulado creando lo que se conoce como "band plan" Que consiste en crean pequeños grupos de frecuencias en las bandas asignadas y destinarles un uso especifico para cada tipo de transmisiones, esto claro en base a un "acuerdo de caballeros" ya que estos "band plans" no tienen alcance legal alguno y no son mas que una autoregulacion de los radioaficionados. Asi pues en la banda de 2 metros hay frecuencias para localizacion, para transmisiones via satelite, para uso en modo FM, para instalacion de repetidores, para uso en modo banda lateral, para modos digitales, etc, etc.

Esto anterior es muy diferente a lo que ocurre cuando la autoridad otorga un concesion de radiotelefonia, pues aqui si le señala al concesionario por la autoridad su frecuencia de operacion en especifico, la maxima potencia, ubicaacion de sus estaciones fijas, numero de bases y moviles, horario de transmisiones, etc, etc. Este tipo de concesiones tiene ya muchos años que no se otorgan, y para mas o menos salir del problema, es que la autoridad descidio el "liberar" medinate unos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federacion, unos grupos de frecuencias las cuales se pueden utilizar por el publico en general SIN la necesidad de tener licencia y/o permiso, pero con la condicion de seguir unas sencillas reglas de operacion que se debe de cumplir para operar al amparo de los mencionados acuerdos.

Una cosa muy importante de aclarar es que el poseer una licencia de radioaficionado te da derechos, pero tambien te genera una serie de obligaciones y reglamentos que obedecer. Por ejemplo te faculta solamente para operar en las bandas asignadas a este servicio, no te permite el comunicar con estaciones no autorizadas, no te autoriza a modificar tus equipos para transmitir fuera de los rangos autorizados, tampoco te faculta para utilizar tus equipos de radioaficionado en otras frecuencias, aunque sean estas las llamadas frecuencias libres etc.



Cita:
Originalmente escrito por JeePS Morron
Muchas Gracias
De nada caballero...
__________________


In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"

Last edited by Guz Motorsports; Dec 19, 2007 at 02:10 AM..
Guz Motorsports is offline  
Viejo Dec 12, 2007, 11:13 PM   #3
JeePS Morron
Sin winch no puedo Jeepear
 
JeePS Morron's Avatar
 
Fecha de registro: Mar 2006
Ubicacion: Tijuana B.C.
Mensajes: 130
Default

Excelente explicacion Guz, Muchas Gracias,

Lamentablemente segun el acuerdo para la utilizacion de cierta banda SIN licencia no procede para esta zona ya que estamos en la frontera, creo que tendriamos que hacer todo el tramite mencionado...

Nuevamente muchas gracias por tu atencion,

Saludos
__________________
El Morron en proceso de Remodelacion
"No hay nada peor que un pendejo con disponibilidad de horario..."
GRUPO COMANCHES 4x4, Tijuana B.C.
www.comanches4x4.com
JeePS Morron is offline  
 
Viejo Jan 7, 2008, 02:29 PM   #4
Luke Skywalker
Sin winch no puedo Jeepear
 
Luke Skywalker's Avatar
 
Fecha de registro: Aug 2007
Ubicacion: Tijuana
Mensajes: 128
Default

Hey JM,

Donde esta la oficina de la SCT Aqui en Tj? Thanks man...

Salu2
Luke Skywalker is offline  
Viejo Jan 24, 2008, 10:28 PM   #5
JeePS Morron
Sin winch no puedo Jeepear
 
JeePS Morron's Avatar
 
Fecha de registro: Mar 2006
Ubicacion: Tijuana B.C.
Mensajes: 130
Default Nueva Pregunta Para Guz

Que tal Guz, muy buenas noches !!

Tengo ya la guia para el examen de Radioaficionado, ahora, mi pregunta es la siguiente,
En mi caso que cuento con Titulo de Ing. Electronica, entiendo que no es necesario presentar examen Tecnico, Que secciones dentro de la guia quedarian excentas ? El Examen de Telegrafia esta dentro de esta misma guia ? Se refiere al capitulo XV ?

Por otro lado, veo que hay 4 clases, cual es la recomendable para mi considerando que sera unicamente para uso en travesias ocasionales ?

Saludos
__________________
El Morron en proceso de Remodelacion
"No hay nada peor que un pendejo con disponibilidad de horario..."
GRUPO COMANCHES 4x4, Tijuana B.C.
www.comanches4x4.com
JeePS Morron is offline  
Viejo Jan 24, 2008, 11:34 PM   #6
DR.BRAVO
El lodo es mi pasion
 
DR.BRAVO's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2006
Ubicacion: the world is mine
Mensajes: 254
Default

Saludos, miren les dejo esta informacion que puede ser de utilidad:

Los examenes son como sigue:
Técnicas.- Conocimientos generales sobre electrodinámica y radio comunicaciones.
Legislativas.- Conocimientos generales sobre la Ley de Vías generales de comunicación y Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aplicables al Servicio de Aficionados, así como el presente Reglamento.

Ahora en referencia a la clase de licencia que quieras solicitar debes de tener en cuenta aprender TELEGRAFIA, este es el prietito del arroz........
Telegrafía.- Aptitud para transmitir a mano y recibir a oído señales de Código Morse Internacional, en pruebas de cinco minutos cada una, en lenguaje claro, a las velocidades que a continuación se indican:
AFICIONADO CLASE I. 10 palabras por minuto.
AFICIONADO CLASE II. 7 palabras por minuto.
AFICIONADO NOVATO. Exento.
AFICIONADO RESTRINGIDO. Exento.


Te comento las clases de Radioaficionados en las 4 puedes transmitir en casi todas las bandas disponibles com VHF o UHF, puedes usar casi cualquier equipo disponible, lo que te restringe es obvio no lo vas a poder hacer en telegrafia, tambien te restringen en la potencia de transmision si mal no lo recuerdo no puedes usar mas de 150 wats en Novato y 50 wats en Restringido.
Eto es relativo ya que en BC habia unos repetidores en banda de 2 mts y de 70 cm, los cuales si te organizas con los que les dan mantenimiento puedes usarlos y te va a dar mas rango de comunicacion, y si deciden comunicacion en directo pues con la potencia permitida es suficiente como para cubrir un buen rango a la redonda segun las condiciones del terreno.

saludos y a la orden............
El Doc
__________________
La K'zK'ra............ V8, 5.38, Positivos, y por fin D60 y GM 14 con sus huaraches 40"s

DR.BRAVO is offline  
Viejo Jan 24, 2008, 11:49 PM   #7
DR.BRAVO
El lodo es mi pasion
 
DR.BRAVO's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2006
Ubicacion: the world is mine
Mensajes: 254
Default

saludos
el Doc
__________________
La K'zK'ra............ V8, 5.38, Positivos, y por fin D60 y GM 14 con sus huaraches 40"s


Last edited by Guz Motorsports; Jun 8, 2008 at 10:00 PM..
DR.BRAVO is offline  
Viejo Jan 25, 2008, 12:13 AM   #8
Burricon
Novato
 
Burricon's Avatar
 
Fecha de registro: Jul 2006
Ubicacion: cd. juarez
Mensajes: 66
Default

Dr.Bravo, ya que menciona el "prietito en el arroz", la telegrafia, me gustaria saber como aplican ese examen.
Por mi parte desde hoy ya inicie a tratar de educar el oido para diferenciar los di da das, por que aprenderlos en forma grafica no se me dificulta pero con este oido de sordo que tengo nomas no doy pie con bola al escuchar semejante barullo jajajaj

Seria de gran utilidad saber como es la experiencia de un examen de telegrafia para empezar a mentalizarse y si de pasada tiene algunos tips que darnos seria magnifico.

saludos.
Burricon is offline  
Viejo Jan 25, 2008, 12:33 AM   #9
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Jeeps:

Comprobando tus estudios superiores en electronica, te exime de la necesidad de aprobar el examen tecnico, por lo que solamente tendrias que aprobar el examen de normatividad y el de telegrafia.

Actualmente el examen de telegrafia esta en estudio para desaparecerlo, ya que las autoridades de varios paises, entre ellos EEUU, han practicamente eliminado este requisito.

Es el mismo tramite para obtener cualquier tipo, y solamente en el caso de categoria l, es requisito haber tenido una licencia de categoria ll con anticipacion. Asi que lo mas indicado seria solicitar la clase ll, y asi el dia que quieras operar en otras bandas, modos y potencias, lo puedas hacer si ningun problema.

Las licencias de novato y restringido te permiten solamente operar por arriba de los 144 Mhz en FM, CW(telegrafia) y Banda Lateral, y en una pequeña parte de la banda de 40 mts en SSB y CW.

Asi que si te limita y muchisimo el tener alguno de estos dos tipos de licencias, ya que no puedes usar muchas bandas, modos y potencias, que con las clases ll y clases l si podrias.

Por cierto en lo relativo a las repetidoras en las bandas de 2 metros y 70 centimetros, estas solamente pueden ser utilizadas por operadores que cuenten con una licencia correspondiente, por lo que no te recomendaria el operarlas sin tener primero la licencia. Inclusive el 99% de las repetidoras tienen un tono de acceso para poder entrar a ellas.

Saludos.
__________________


In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"
Guz Motorsports is offline  
Viejo Jan 25, 2008, 12:40 AM   #10
Guz Motorsports
MODERADOR
 
Guz Motorsports's Avatar
 
Fecha de registro: Apr 2003
Ubicacion: La Suite VIP de un Motel
Mensajes: 580
Default

Cita:
Originalmente escrito por Burricon

Seria de gran utilidad saber como es la experiencia de un examen de telegrafia para empezar a mentalizarse y si de pasada tiene algunos tips que darnos seria magnifico.

saludos.
Dale una buscada en google con las palabras "CW software" y/o "CW training software"

Existen varios softwares desarrollados por radioaficionados para aprender telgrafia.
__________________


In memoriam Javier Consuelo "JACOSO"
Guz Motorsports is offline  
Viejo Jan 25, 2008, 10:57 AM   #11
JeePS Morron
Sin winch no puedo Jeepear
 
JeePS Morron's Avatar
 
Fecha de registro: Mar 2006
Ubicacion: Tijuana B.C.
Mensajes: 130
Default Por Ultimo..

Enterado Guz,
Disculpa la ignorancia pero Dicen que preguntando se llega a Roma...

Para el examen Legislativo existe algun temario o guia para el examen ? ya que la guia que hicieron el favor de subir a este espacio creo que es unicamente Tecnico...

Muchas Gracias

Tambien muchas gracias al Dr. Bravo por su información...

Saludos
__________________
El Morron en proceso de Remodelacion
"No hay nada peor que un pendejo con disponibilidad de horario..."
GRUPO COMANCHES 4x4, Tijuana B.C.
www.comanches4x4.com
JeePS Morron is offline  
Viejo Jan 25, 2008, 12:29 PM   #12
Burricon
Novato
 
Burricon's Avatar
 
Fecha de registro: Jul 2006
Ubicacion: cd. juarez
Mensajes: 66
Default

Hey Morron,
Anoche me encontre este documento en las paginas de la FMRE y me supongo que tiene vigencia.

Cuando hice la aplicacion de los examenes para radiotelefonista, la metodologia para el de reglamentos era como este ejemplo:

ARTICULO 25.- Las estructuras de soporte para la antena deben cumplir con las disposiciones establecidas en el________________________________________________ _, en lo que se refiere a la obstrucción a la navegación aérea.


Ahi rellenas el texto faltante.
Me supongo que aun seguira siendo asi.

Last edited by Burricon; Jan 28, 2008 at 03:42 PM..
Burricon is offline  
Viejo Jan 29, 2008, 10:08 PM   #13
DR.BRAVO
El lodo es mi pasion
 
DR.BRAVO's Avatar
 
Fecha de registro: Jun 2006
Ubicacion: the world is mine
Mensajes: 254
Default

Que hay, mis amigos, en efecto como lo menciona Guz, para poder operar los repetidores que enliste, se necesita su licencia correspondiente, de hecho Guz debe de estar mas al tanto de cuales de esos repetidores estan funcionando y que tono tienen para entrar.
Guz para nada el poner los listados fue como para alentar que los usaran sin permiso.
Saludos.
__________________
La K'zK'ra............ V8, 5.38, Positivos, y por fin D60 y GM 14 con sus huaraches 40"s

DR.BRAVO is offline  
Viejo Apr 15, 2008, 03:27 PM   #14
eduardo corona
Novato
 
Fecha de registro: Oct 2007
Ubicacion: mex d.f.
Mensajes: 61
Default

en los asuntos de telegrafia tenemos que pensar que el sonido es todo, la forma grafica en que algunas personas aprenden , solo hace que el cerebro tenga que abrir una carpeta llamada signos y despues la traduce a sonidos y despues a letras y lo que sucede es que el proceso para recibir telegrafia es lento en esos casos . nada como ir directo a la fuente de sonidos , la telegrafia es como la musica ... es como las primeras palabras que dijeron tus padres , papa , mama , tio abue , leche , guaguau pelota , tia , agua , quisiera ver a una mama mostrandole con letras grandotototas a su hijo de 5 meses una cartulina con la letra m y otra con la letra a y luego juntandolas 4 letras para decir mama. verdad que no? tenemos que ir directo a la fuente de sonidos , diferenciar los sonidos cortos de los largos , para despues agruparlos y despues hacer conbinaciones . primero las letras con sonidos cortos despues largos , despues letras con pocos sonidos y luego las letras y numeros con mas sonidos y a la velocidad minima de 10 palabras por minuto para ir agarrandole el sabor , la telegrafia es como musica como un nuevo idioma y no hay que temerle , hay que entrale con un buen maestro . en la www.fmre.org estan los datos y los cursos son gratuitos en queretaro ya empezaron en el df. tambien . habra otro en la universidad autonoma de mexico en breve . saludos a todos los que desean obtener su certificado para ser radioaficionado . atte eduardo corona xe1lpe .
eduardo corona is offline  
Closed Thread

Bookmarks


Usuarios viendo esta discusion: 1 (0 miembros y 1 invitados)
 
Herramientas
Rate This Thread
Rate This Thread:

Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Encendido
Sonrisas son Encendido
[IMG] codigo esta Encendido
El codigo HTML Encendido

Saltar de Foro


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 09:53 AM.


vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.