Jeeperos.com - View Single Post - Como Conectar El Abanico Electrico
View Single Post
Viejo Mar 21, 2005, 09:52 PM   #12
totaljeep
Mi Jeep es causal de divorcio
 
totaljeep's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Baja California
Mensajes: 655
Default

Despues de buscarle por varios meses en la WEB y con amigos mecanicos, les paso la receta completa para instalar el abanico en un YJ que estoy seguro que debe ser casi igual que una XJ y un CJ :

1.- Abanico de un Taurus 1995. Ya esta mas que probado entre los Jeeperos que este es un abanico de batalla que aguanta la carrilla que un Jeep le puede dar. Tiene que ser de un Taurus 95 o mas reciente ya que es el que jala chorrocientos mil CFU y es de dos velocidades.

2.- Fan Switch de un Camaro 93 6 Cyl. para que la temperatura se mantenga sin alteraciones.

3.- Cableado que no es mas que un relay y un fusible de 45 o 50 amp.

4.- Un tramo de tubo de preferencia galvanizado de 6 in.. a este le soldas una tuerca de cobre que puedes cortar de cualquier bastago viejo.

Debido a que el radiador de un Yj es plastico, no es posible instalar el switch en el mismo, que serėa lo ideal. Entonces, el switch lo atornillas al tramo de tubo. Este tramo lo instalas lo mas cerca posible de la salida del radiador que generalmente es la que esta debajo y conecta a la bomba de agua. Obviamente deberās cortar la manguera para instalar el tubo con el switch y un par de abrasaderas.
NO INSTALES EL SWITCH EN EL HOUSING DEL THERMOSTATO YA QUE DEBIDO A QUE TIENE UNA AVERTURA PERMANENTE PARA CIRCULAR AGUA CALIENTE A LA CALEFACCION, NUNCA SE APAGARA EL SWITCH.

El switch lo aterrizas con el relay. El abanico lo conectas al relay con un fusible de seguridad. Yo conecte solo la velocidad ALTA del abanico. Este abanico cubre casi perfectamente todo el radiador de mi YJ y los orificios coinciden en los tornillos del radiador.

Voila!! Mi YJ ser mantiene a temperatura automaticamente. Lo que he notado es que cuando lo apago, el ventilador sigue enfriando el radiador y automaticamente se apaga. Esto no me molesta ya que es benefico para el motor.

Suerte!
totaljeep is offline   Reply With Quote