Jeeperos.com - View Single Post - Como Conectar El Abanico Electrico
View Single Post
Viejo Jul 10, 2003, 02:57 PM   #2
roman18
Brinca charcos
 
roman18's Avatar
 
Fecha de registro: May 2003
Ubicacion: Cd. Madero, Tam.
Mensajes: 226
Default Se me ocurre...

Hola,

No sé mucho de mecánica pero sí algo de electricidad, y utilizando el sentido común se me ocurre lo siguiente:

Con un mecánico que tenga computadora (por los manuales que se requieren y que debe tener) checa cual es la temperatura normal de operación de tu vehículo. En los manuales que menciono viene especificado, porque con éste valor comparan el que les indica la computadora para saber si está dentro del rango o no.

Con ese mismo manual checa que otro vehículo de motor transversal maneja la misma temperatura. (lo del motor transversal es porque en todos los carros que yo he visto, cuando tienen el motor transversal el abanico es eléctrico). Entonces compras el sensor de ese vehículo y lo colocas el el block de tu motor sin quitar el que ya está, porque ese se encarga de indicar la temperatura al medidor o a la computadora, el nuevo hará la función de switch.

Con un relevador de 5 patas y 30 amperes haces las conexiones para que cuando alcance la temperatura el sensor le ordene al relevador y éste a su vez le ordena al abanico que encienda. El utilizar el relevador es para que no se dañen los contactos del sensor porque esos generalmente solo manejan poca corriente que pudieran dañarse de tanto arrancar el abanico. Es más barato cambiar cada uno o dos años un relevador que no pasa de 30 pesos que un sensor de no se que valor a cada rato.

Tal vez me fuí a lo más laborioso pero al menos eso es lo que haría yo.

Se aceptan correcciones y jalones de orejas de parte de los expertos en el tema.

Reciban un saludo desde Tampico

Román
__________________
Román Briseño Lara
Cd. Madero, Tam. México.

Ford Bronco II '86, XLT, 4x4, Aut, BW1350 Electronic Shift Transfer Case, Body Lift 3", Llantas BFGoodrich All Terrain 235/75R15. Roof rack made in home.
roman18 is offline   Reply With Quote