Jeeperos.com

Jeeperos.com (https://www.jeeperos.com/foros/index.php)
-   CB, VHF, Talkabouts y Radios de Comunicacion (https://www.jeeperos.com/foros/forumdisplay.php?f=45)
-   -   Como usar el CB y cualquier radio (https://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=4152)

Craneoman Apr 21, 2003 04:33 PM

Como usar el CB y cualquier radio
 
Ok, ya tengo mi radio, ya tengo antena, ya esta conectado, ahora...
Que reglas de cortesía se deben usar? me imagino que las hay
Que claves uso? he visto algunas que llevan CQ, otras con 10-7, las que trae la policia... por fin? cuales son las que se usan? o no se usan en CB?

Recuerdo que alguna vez en la escuelita lleve una clase donde nos dijeron como calcular el tamaño de la antena en base a la potencia del radio y cosas asi, pero nadamas, entonces, dondepuedo encontrar mas informacion acerca del mundo de este tipo de comunicaciones?

En otros threads manejan los vhf, tons, como se que radio es homologado para traerlo sin precupaciones? o lo tengo que llevar a la cofetel? o pregunto ahi?
por que los radioaficionados empiezan con XE2algo?
con algun tipo de radio diferente al frs me puedo comunicar con un frs?

Se que son muchas preguntas, pero creo que muchos jeeperos han de tener al menos una de las que yo hago; si alguien se apiada de esta pobre mente ansiosa de conocimiento proporcionando alguna pista sobre donde buscar en google, sere eternamente agradecido y quien quite y hasta unas cheves nos tomamos.....

XE2MVS Apr 21, 2003 05:30 PM

Vamos por partes....

1.- En la banda civil (C.B.) puedes usar la clave 10 (10-4,10-7,etc) y aparte intercallarla con la clave Q(QTH,QRA,QSL), cualquiera de las 2 esta bien, ahora, si hay alguien que te pueda proporcionar la clave 10 mejor, yo te puedo pasar la clave Q, sólo necesito que me des tiempo.

2.- En cuanto a las antenas, se calibran por su tamaño y a la frecuencia que la desees utilizar, comunmente tienen un tornillo opresor Hexagonal por un lado para que la puedas subir o bajar ya sea la frecuencia requerida, tambien depende de que antena estes usando.

3.- Con los radios VHF, se dice Homologado cuando están en la misma frecuencia, si el que tienes es de "marca" o "comercial" entonces tienes que programarlo con un software para "Homologarlo" a la frecuencia de los demás radios de los compañeros en donde vendan radios comerciales (Motorola,Icom,Vertex,etc.) y te cobran entre 200 y 500 pesos depende del lugar.

4.- Los radioaficionados de todo el país empiezan con XE (acuerdate de las estaciones de radio en AM,XEW,XEQ,XET,XERG)
los que éstán en el centro y sur son XE1, en el norte XE2(Como tu servileta XE2MVS)de Guerrero hacia el sur XE3, en las islas del golfo XF2, islas del caribe XF3 y en las islas del pacífico XF4.

5.- Te puedes comunicar de un AFR a otro si están en el mismo canal y subcanal, tienes que fijarte en cual estás, creo que en mi casa tengo el listado de frecuencias y canales para los AFR para envíartelo.

UUUUUUUUUUffffffffffffff

Espero que hayan quedado alclaradas tus dudas, y si no con todo gusto te asesoro en lo que pueda

Saludos

Orlando Salinas
XE2MVS

Guz Motorsports Apr 21, 2003 11:52 PM

Algunas respuestas...
 
1 Attachment(s)
Mi estimado Craneoman;

Haber si no te confundo mas...

Empezando por las claves, en CB puedes usar las que quieras, usualmente en contactos locales usan mas las claves de 10 y en los contactos de larga distancia(DX) usan mas las claves de Q. Esta ultimas son orignalmente usadas en CW (Telegrafia) ya que abrevian mucho el numero de caracteres a transmitir con la llave telegrafica.

Las antenas son en si lo que conocemos como un circuito resonante, por esta razon son construidas en base a la frecuencia de operacion del transmisor, es decir que el tamaño de la antena, ya sea esta vertical, yagi-uda, log, quad, etc; es siempre relacionada a la frecuencia de operacion. Dicho de mejor manera, el tamaño de la antena es inversamente proporcional a la frecuencia de operacion, es decir, que entre mas baja(menor) sea la frecuencia mas grande sera la antena y por el contrario entre mas alta(mayor) sea la frecuencia mas pequeña sera la antena. Si le das un search en Interner con estas palabras "homebrew amateur antennas" daras con mucha informacion la respecto. Existe tambien un libro que es buenisimo pero que se ha vuelto dificil encontrar, su nombre es "Manual del Radioaficionado Moderno" es editado en España y es un excelente material tanto para radioaficionados como para cualquier persona que desee conocer mas de esto. Te recomiendo tambien visites la pagina de la Federacion Mexicana de Radioexperimentadores, que es; http://www.fmre.org.mx Tambien la pagina del Radio Club Satelite que es: http://www.xe1rcs.org.mx Otra es la pagina de la ARARM que es: http://www.ararm.org

La homologacion es un proceso por el cual deben de pasar todos los radios que pretendan ser utilizados en Mexico en las bandas comerciales o libres. Este proceso es una serie de pruebas de tipo tecnico que tienen que aprobar los equipos en los laboratorios de COFETEL, si los equipos cumplen con las normas oficiales mexicanas al respecto, entonces COFETEL les otorga el certificado de homologacion correspondiente y es hasta este punto cuando los radios estan legalmente aprobados para ser usados en dichas bandas. COFETEL emite periodicamente listas de equipos homolgados, checa su pagina de internet.

Las identificaciones de todas las estaciones del mundo tanto de radio, television y en general cualquier tipo de estacion que transmita señales en el espectro radioelectrico, debe de contener una combinacion de letras y/o numeros. Para evitar confusiones sobre la ubicacion de las estaciones, la ITU (International Telecommunicatios Union) establecio una serie de prefijos y se asignaron prefijos diferentes para cada pais, a Mexico le tocaron entre otros estos prefijos, de la XA hasta la XI. De ahi que todas las estaciones en Mexico empiezen con X. Como bien dice Orlando-XE2MVS, el prefijo XE seguido de un numero identifica a las estaciones de radioaficionados.

Si es posible comunicarse de radios comerciales de UHF a los Family Radios Service(FRS) siempre y cuando esten en la misma frecuencia y coincida el tono subaudible(CTSS). Pero creo que no es legal del todo, ya que excederias la maxima potencia permitida en este rango de frecuencias.

Cualquier otra pregunta estoy a tus ordenes, chance y hasta te convenzo de hacerte radioaficionado.

Lo de la chelas, pues lo vemos no? Yo llevo unas amigas...

Saludos a Todos.

Carlos J. Guzman XE2WCG

PD. El pelao de la foto de abajo, es Guillermo Marconi, un italiano al cual se le considera como el Padre del Radio, con el me eche unas cheves hace ya algun tiempo. JEJE!!

Craneoman Apr 23, 2003 10:10 AM

Ya nos vamos entendiendo
 
Orange, yo crei que el tornillito de la antena era nomas para apretarlo y que no se callera... :a
por lo pronto ya ando checando esas ligas que mandaron, a ver que me encuentro, tambien, sacandole jugo al cb, chanza y me compro un vhf, me voy a puerto geno y a ver a quien me encuentro por ahi...
Las claves 10 ya las consegui, las Q tambien, el burro buscandolas en la web(aparecieron no se cuantas pgs) y resulta que venian en el manual del cb...
Ya me esta gustando esto, dejen ver que mas puedo encontrar por lo pronto!
ah, a ver si me doy una vuelta por Tampico para el puente de mayo, habra que conocer a las amigas!!! :D

LUIS RODRÍGUEZ Apr 28, 2003 10:30 AM

AMIGAS ???????
 
CRANEOMAN, CUALES AMIGAS, PRESENTALAS, JAJAJAJAJA
A VER SI NO ME REGAÑAN.....

XE2MVS Apr 28, 2003 10:37 AM

No le muevas MZL, por que te vuelven a sacar del karancho´s

Craneoman Apr 28, 2003 02:58 PM

Ocultos en Tampico
 
Oh YESSS!!!
mira, nos vamos con Guz a Tampico, quezque con el pretexto de que me va a explicar como prender el cb, y a como estan esto calores cargamos una hielera hasta el tope y la explicacion que sea ahi abajito de la plaza que esta afuera del maeva, las amigas pues las conseguimos si nos pueden ser proporcionadas, el ambiente femenino siempre es bien recibido para esas ocaciones de noche bohemia en la playa...

Craneoman Apr 28, 2003 03:25 PM

Algo salio mal
 
retomando el tema del cb... no se que paso, como salgo medio tarde del jale y los sabados me ocupo en otras cosas, me tuve que resignar a mandar a mi hermano a comprar una antena a steren, como de $140, nomas para ver si jalaba el dichoso radio, la conecte al aparatejo y como en estos momentos no tengo carro, opte por ponerla en el asador del patio de mi casa. AL principio oi un trailero veracruzano, luego a un taxista, pero a un nivel muy bajo y con mucha interferencia; supuse que si la ponia en un lugar alto agarraria mas cosas, asi que me subi al techo busque donde acomodar la antena y papas!
Oh sorpresa que ahora lo unico que se escucha es ruido gaussiano a increibles volumenes de interferencia. Ya no se si es el radio, la antena o el mono el que no sirve...
Ah, tampoco calibre la antena, nomas le aprete al tornillito que trae por un lado.
Espero algun dia poder usar eso correctamente como debe de ser, pero por lo pronto me debo de conformar con tenerlo en mi cuarto.
Ya no se que hacer!!!

XE2MVS Apr 28, 2003 03:57 PM

Yo creo que empezar una explicación por este medio sería algo difícil por que hay que ver muchos factores y responder muchas preguntas y repuestas,(¿Cómo es la antena?,¿Es de imán?, ¿Cuanto mide de alto?, ¿Tiene bobina?,etc.), creo que es mejor hacer las pruebas físicamente, con todo gusto te ayudo, y hasta salen más que te quieren ayudar y ya no fue ayuda, sino operación chupestre, digo campestre.

Tu dices cuando puedes.

Orlando Salinas
XE2MVS

Craneoman Apr 28, 2003 06:26 PM

ok!
 
Excelente, yo puedo entre seman todos los dias despues de las 7:00...
nomas este miercoles hasta despues de las 10:00 porque ya tengo mi boleto para ir a ver x-men 2
sabados y domingos nomas seria cuestion de darme una escapadita de mi carcelera, a ver cuantos khz por cheve podemos transmitir!
Quien mas se apunta?

XE2MVS Apr 30, 2003 06:12 PM

y como andas para mañana??????

Parece que mañana se van a juntar varios que les gusta esa onda del radio, si puedes o quieres ir, me avisas....


Luis Lastra Apr 30, 2003 07:36 PM

Reglas de cortesia....
 

Durante 9 años fui socorrista voluntario en la Cruz Roja, alli aprendia a hablar por Radio, te voy a comentar lo que yo creo que son reglas de cortesia para usar el radio....

1- No te peges el micro a tu boca (no se entiende) , ni lo alejes demasiado (no se oye), unos 10 cm son lo corecto.

2- Oprime el micro antes de empeza a hablar y sueltalo una vez que has terminado. (no te presipites)

3- Antes de hablar piensa lo que vas a decir.

4- habla al micro fuerte y claro.

5- Usa frases cortas como "Afirmativo", "Negativo", "No copie", "Fulano, me copias?"

6- Manten tu Radio (si es portatil) siempre a la mano y con buen volumen.

7- Si estas en Ruta o Carretera (radio de base) y van comunicandose, no excedas el Volumen de tu estereo.

8. No intentes hablar (oprimir el boton talk) hasta que has escuchado el tono de termino del otro radio ó la palabra cambio ó hasta pasados unos 10 segundo de silencio en el radio (pues se montarian las señales y nadia entenderia nada).

Esto es mas menos lo que serian reglas de cortesia, si alguien agremas mas...

Saludos... :cool:


Benigno XE2YBG May 2, 2003 10:36 AM

Algunas Reglas de Cortesia
 
Hola Luis..
Me da gusto saber que dedicaste 9 años de tu vida a la Cruz Roja, yo también pertenzco a ella como Coordinador de Desastres y Comunicaciones...
saLODOs

Algunas otras reglas de cortesia al comunicarse por radio:

- Escuchar antes de emitir.- Puede ser que esté transmitiendo una estación que no escuchamos. Preguntar siempre si la frecuencia está en uso.

- PTT.- No pulsar el PTT sin estar seguros que nos toca hablar. No hacer largos monólogos.

- Repetir el nombre o apodo.- Alguien puede estar interesado en comunicasrse con nosostros.

- No chillar, ni variar el volumen de la voz.- Mantener la ganancia del micrófono al nivel más bajo posible.

- Evitar palabras malsonantes.- No tratar de temas conflictivos. Ser respetuosos y tolerantes con los demás.

- Usar la mínima potencia aconsejable.- Es mejor una buena antena que un amplificador lineal de potencia.

No es difícil cumplir estas sencillas normas. Tampoco son obligatorias, pero su observancia es de sentido común y nos beneficia a todos.


73´s
Benigno Gómez Garza
XE2YBG

Craneoman May 2, 2003 02:27 PM

Donde y Cuando?
 
Okey MVS
Donde es y a que horas?

XE2MVS May 2, 2003 04:09 PM

Mira, se propuso para dentro de 2 semanas hacer unas pruebas , pero cualquier día nos ponemos de acuerdo para ver en que te podemos ayudar.

Orlando
XE2MVS

Cel. 0448-18-09-72-737


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 03:32 AM.

vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.