Jeeperos.com

Jeeperos.com (https://www.jeeperos.com/foros/index.php)
-   Stereos, Faros y Equipos de sonido (https://www.jeeperos.com/foros/forumdisplay.php?f=29)
-   -   Como calcular el cubicaje de un cajon de bajo (subwoofer enclosure) (https://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=40727)

Mollejuo Nov 27, 2006 04:57 PM

Como calcular el cubicaje de un cajon de bajo (subwoofer enclosure)
 
Saludos desde Venezuela cuates.
Les escribo a ver si alguno de uds sabe como calcular las medida que debe tener un cajon para el subwoofer para que de el cubicaje que recomienda en fabricante del bajo.
Tengo un bajo Kicker 15¨ ES154 y el manual dice que necesito un cajon ventilado de 4 ft cubicos, pero no se como calcular para que el cajon quede con dicho volumen interno. Me dijeron que existian programas de pc que hacian esos calculos, pero no me dieron mas detalles, espero que algun hermano jeepero me pueda ayudar.

saludos weyes :D

mundofuentes Nov 27, 2006 05:24 PM

Saca la raiz cubica de 4 pies y haz un cajon en la cual las medidas internas sean el triple del valor que obtuviste.

Digamos que el cajon es de 8 pies cubicos, eso te daria 2x2x2 pies lineales o cualquier combinacion que te de la misma cantidad (1x2x4, etc..)

Es muy importante que encuentres en los instructivos las dimensiones del puerto y su largo, ya que sin eso no funcionara adecuadamente.

Yo te recomiendo un cajon sellado relleno de fibra, va a ser mucho mas chico (Como 40%) y vas a proteger la bocina mejor, a costa de que no vas a poder reproducir frecuencias ultra bajas (Que como quiera no las necesitas en un ambiente como el de un Jeep).

Saludos

silverabel Nov 27, 2006 05:58 PM

Entonces si hago un cajon mas chico y sellado que lo que dice el instructivo del bajo, nomas lo relleno con fibra y se va a escuchar bien?:confused:

JC4x4 Nov 27, 2006 11:43 PM

pues tambien depende para que lo quieras..
si lo quieres para hacer un desmadre has un cajon con salidas de aire pero el woofer estara a mas vibracion lo cual puede probocar que la suspencion pueda romperse o como dice mundofuentes has un cajon sellado ,

yo traigo en mi camioneta 2 woofers 10" en cajon sellado y se escucha a todisima madre ojo tambien tienes que ver el amplificador que le vas a meter.. si metes un cajon grande y un apli chico no servira de nada si metes un ampli grande y un cajon chico puedes reventar la bocina..

yo te recomiendo un cajon sellado ...


"mis dos centavos"

silverabel Nov 28, 2006 11:32 AM

Supongamos que voy a poner un bajo de 12" con un buen ampli, pero quiero ahorrar espacio en la cajuela de mi jeep y le voy a poner un cajon chico, eso puedo madrear el bajo pero si relleno de fibra el cajon se protege mas el bajo?

JC4x4 Nov 28, 2006 08:44 PM

Cita:

Originalmente escrito por silverabel
Supongamos que voy a poner un bajo de 12" con un buen ampli, pero quiero ahorrar espacio en la cajuela de mi jeep y le voy a poner un cajon chico, eso puedo madrear el bajo pero si relleno de fibra el cajon se protege mas el bajo?


obvio si vas a meterle un cajon chico no vas darle mucha potencia al bajo...
checa en el manual del woofer cual es la dimencion minima y puedes hacer algo bueno con eso ...
obvio no le vas a poner un cajoncito tambien por k lo vas a desarmar con el woofer jajajaja eso seria demaciado gracioso..:D


puedes subier las espesificaciones del woofer? yo tengo el programa igual si quieres te hecho la mano y ya te mando las medidas tambien mandame las medidas de la cajuela de tu jeep y el espacio que quieres ocupar con el cajon...

saludos

MrJaubert Nov 28, 2006 09:04 PM

Primero ke nada, para calcular cubicaje se multiplica Largo X Ancho x Profundidad y el resultado se divide entre 1728 para obtener pies cubicos, OJO, si tomas medidas exteriores, asegurense de restar el espesor del material que utilizen, por ejemplo, si utilizas material de 3/4" de espesor, pues a las medidas exteriores le restas 1.5" para obtener las dimensiones interiores, ke son las ke importan.

Sobre el tamaño del cajon pues verifica las specificaciones de tu bajo, Kicker es famoso por usar cajones grandes, asi ke no me sorprenderia ke ese bajo pida unos 2.5 pies cubicos para un sellado, solamente los solobaric L7 son la excepcion de la regla.

Otra cosa, ke buscas? ruido o calidad? un cajon porteado (con salida de aire) te puede dar un buen de ruido sin mucha potencia, pero si no haces una calibracion adecuada puedes tronar el bajo facilmente.
Un cajon sellado ahorra espacio y no te complicas la existencia con la calibracion y tune del port, pero ocuparas un poco mas de potencia para poder hacer ke el bajo se mueva.

Aki tambien tienes ke ver ke buscas, si ruido o calidad de sonido, y ke tipo de musica escuchas, de ahi para saber a ke tipo de cajon usar, en caso de porteado saber a ke frecuencia vas a "tunear" el port del cajon, calidad de sonido alrededor de 28 hz, ruido y casi todo tipo de musica? tirale a unos 35Hz

El cajon puede tener cualkier forma, siempre y cuando de el cubicaje sea el ke pide el fabricante.

Empieza por ver donde kieres instalar tu bajo, con cuanto espacio dispones, largo, ancho, altura... y de ahi puedes partir en el cubicaje disponible para un cajon.

El cajon sellado lo puedes hacer en el limite mas bajo ke recomienda el fabricante y solo le agregas algo de fibra para "engañar" el bajo, ke es lo ke hace? pues la fibra retarda el rebote del sonido dentro del cajon, simulando un cajon mas grande y por ende mejorando la forma en como suena, la fibra no protege el bajo, lo ke si es ke el diseño del cajon sellado alarga un poco mas la vida del bajo, pero como todo, si no eres medido con su uso, asi traigas como lo traigas te lo vas a echar!

Para hacer la calibracion, con un voltimetro DC, una calculadora y un CD con tonos de frecuencia a 0dB puedes hacer la calibracion casi casi profesional... los CDs ke traen esto son de Bass Mekanik, son muy buenos.

No encuentro las specs de tu bajo, pero a juzgar por las fotos ke he visto es de como unos 3 diseños para atras, pero como muchos decimos, la Old School es la mejor asi ke tienes un buen bajo, por cierto, ke amplificador piensas usar para ese bajo?

mundofuentes Nov 28, 2006 11:31 PM

Cita:

Originalmente escrito por MrJaubert
Primero ke nada, para calcular cubicaje se multiplica Largo X Ancho x Profundidad y el resultado se divide entre 1728 para obtener pies cubicos, OJO, si tomas medidas exteriores, asegurense de restar el espesor del material que utilizen, por ejemplo, si utilizas material de 3/4" de espesor, pues a las medidas exteriores le restas 1.5" para obtener las dimensiones interiores, ke son las ke importan.

Sobre el tamaño del cajon pues verifica las specificaciones de tu bajo, Kicker es famoso por usar cajones grandes, asi ke no me sorprenderia ke ese bajo pida unos 2.5 pies cubicos para un sellado, solamente los solobaric L7 son la excepcion de la regla.

Otra cosa, ke buscas? ruido o calidad? un cajon porteado (con salida de aire) te puede dar un buen de ruido sin mucha potencia, pero si no haces una calibracion adecuada puedes tronar el bajo facilmente.
Un cajon sellado ahorra espacio y no te complicas la existencia con la calibracion y tune del port, pero ocuparas un poco mas de potencia para poder hacer ke el bajo se mueva.

Aki tambien tienes ke ver ke buscas, si ruido o calidad de sonido, y ke tipo de musica escuchas, de ahi para saber a ke tipo de cajon usar, en caso de porteado saber a ke frecuencia vas a "tunear" el port del cajon, calidad de sonido alrededor de 28 hz, ruido y casi todo tipo de musica? tirale a unos 35Hz

El cajon puede tener cualkier forma, siempre y cuando de el cubicaje sea el ke pide el fabricante.

Empieza por ver donde kieres instalar tu bajo, con cuanto espacio dispones, largo, ancho, altura... y de ahi puedes partir en el cubicaje disponible para un cajon.

El cajon sellado lo puedes hacer en el limite mas bajo ke recomienda el fabricante y solo le agregas algo de fibra para "engañar" el bajo, ke es lo ke hace? pues la fibra retarda el rebote del sonido dentro del cajon, simulando un cajon mas grande y por ende mejorando la forma en como suena, la fibra no protege el bajo, lo ke si es ke el diseño del cajon sellado alarga un poco mas la vida del bajo, pero como todo, si no eres medido con su uso, asi traigas como lo traigas te lo vas a echar!

Para hacer la calibracion, con un voltimetro DC, una calculadora y un CD con tonos de frecuencia a 0dB puedes hacer la calibracion casi casi profesional... los CDs ke traen esto son de Bass Mekanik, son muy buenos.

No encuentro las specs de tu bajo, pero a juzgar por las fotos ke he visto es de como unos 3 diseños para atras, pero como muchos decimos, la Old School es la mejor asi ke tienes un buen bajo, por cierto, ke amplificador piensas usar para ese bajo?

Que buena explicacion me ahorraste :D :D

Saludos

PS, Cuentales de una vez como entonar y porque no vale la pena a menos de 35hz, que por favor biamplifiquen etc, etc ..

Mollejuo Nov 29, 2006 06:28 AM

1 Attachment(s)
Cita:

Originalmente escrito por MrJaubert
Primero ke nada, para calcular cubicaje se multiplica Largo X Ancho x Profundidad y el resultado se divide entre 1728 para obtener pies cubicos, OJO, si tomas medidas exteriores, asegurense de restar el espesor del material que utilizen, por ejemplo, si utilizas material de 3/4" de espesor, pues a las medidas exteriores le restas 1.5" para obtener las dimensiones interiores, ke son las ke importan.

Sobre el tamaño del cajon pues verifica las specificaciones de tu bajo, Kicker es famoso por usar cajones grandes, asi ke no me sorprenderia ke ese bajo pida unos 2.5 pies cubicos para un sellado, solamente los solobaric L7 son la excepcion de la regla.

Otra cosa, ke buscas? ruido o calidad? un cajon porteado (con salida de aire) te puede dar un buen de ruido sin mucha potencia, pero si no haces una calibracion adecuada puedes tronar el bajo facilmente.
Un cajon sellado ahorra espacio y no te complicas la existencia con la calibracion y tune del port, pero ocuparas un poco mas de potencia para poder hacer ke el bajo se mueva.

Aki tambien tienes ke ver ke buscas, si ruido o calidad de sonido, y ke tipo de musica escuchas, de ahi para saber a ke tipo de cajon usar, en caso de porteado saber a ke frecuencia vas a "tunear" el port del cajon, calidad de sonido alrededor de 28 hz, ruido y casi todo tipo de musica? tirale a unos 35Hz

El cajon puede tener cualkier forma, siempre y cuando de el cubicaje sea el ke pide el fabricante.

Empieza por ver donde kieres instalar tu bajo, con cuanto espacio dispones, largo, ancho, altura... y de ahi puedes partir en el cubicaje disponible para un cajon.

El cajon sellado lo puedes hacer en el limite mas bajo ke recomienda el fabricante y solo le agregas algo de fibra para "engañar" el bajo, ke es lo ke hace? pues la fibra retarda el rebote del sonido dentro del cajon, simulando un cajon mas grande y por ende mejorando la forma en como suena, la fibra no protege el bajo, lo ke si es ke el diseño del cajon sellado alarga un poco mas la vida del bajo, pero como todo, si no eres medido con su uso, asi traigas como lo traigas te lo vas a echar!

Para hacer la calibracion, con un voltimetro DC, una calculadora y un CD con tonos de frecuencia a 0dB puedes hacer la calibracion casi casi profesional... los CDs ke traen esto son de Bass Mekanik, son muy buenos.

No encuentro las specs de tu bajo, pero a juzgar por las fotos ke he visto es de como unos 3 diseños para atras, pero como muchos decimos, la Old School es la mejor asi ke tienes un buen bajo, por cierto, ke amplificador piensas usar para ese bajo?

ohhh... tremenda winchada distes para sacarme del pantano jejeje, gracias mi cuate :D .

Para comenzar las especificaciones del bajo dicen que para un sonido optimo debe ser un cajon ventilado de 4 Ft cubicos, y para un desempeño normal uno sellado de 2 Ft cubicos (obvio que quiero el optimo!) no recuerdo la especificacion de port (el cual tampoco entendi como tunear, sera que tiene un largo y un calibre especifico?). El tipo de musica que escucho es muy variada, desde baladas pop, pasando por muchos generos latinos, venezolanos y gringos hasta regueton, nada de metal ni rock pesado.

Te voy a revelar lo que quiero hacer con el cajon del bajo; checa :D ; como no tengo asiento trasero en el jeepo, tengo pensado fabricar un cajon que pueda servir de asiento, pero como es un bajo de 15¨ obligatoriamente el bajo debe quedar inclinado para que el cajon no se pase de la altura de los guarda barros traseros, o en su defecto del alto del tailgate. Detras del cajon pienso instalar el amp, es un Boss GT980 de la serie Riot, 5 canales, 80 rms x 4 + 150 rms x 1, los parlantes seran 4 6x9 4 vias de 80rms (420w) y el bajo kicker de 15¨de 150 rms (450w) bobina sencilla, si necesitas mas especificaciones solo preguntamelas.

Aca te adjunto una foto del espacio del jeepo y las medidas para que opinen,

Saludos desde Venezuela
https://www.jeeperos.com/foros/attach...1&d=1164803204

silverabel Nov 29, 2006 11:17 AM

Aun no tengo ningún bajo ni ampli, por lo mismo que quiero saber que es lo que mas me conviene, así que, que seria lo mas recomendable ponerle? no se si un bajo de 12" o uno de 10" pero el de 10" seria de buena potencia y el ampli lo compraría dependiendo de el bajo, nomás que no le quede chico al bajo, que me gustaría mas que fuera uno de 10" por lo mismo que quedaría un poco mas chico el cajón y no ocuparía tanto espacio en la cajuela por que yo si traigo asiento trasero y no es muy grande el espacio de la cajuela, aparte hay que echar herramienta pa las jeepeadas......

Por lo tanto no tengo bien decidido que es lo que le voy a poner y si me ayudaran a ver que es lo mejor se los agradecería

SALUDOS Y GRACIAS.

RENEGADO CJ7 Nov 29, 2006 02:21 PM

Dentro de un jeep hasta con un 8" bueno tienes, lo metes en caja sellada y te ocupa casi nada, de preferencia usar 2 amplicadores, uno para medios y tweeters y el otro para el subwoofer.

MrJaubert Nov 29, 2006 10:12 PM

Compadre Mollejuo, basandome en las medidas ke pones, estaria demasiado justo el cajon, sugiero ke pongas un sellado de 2 pies para ke te kede espacio para herramienta o algunas cosas ke kieras echar a tu jeep... esto considerando la altura de 24.5 cms para ke el cajon kede a paño de la polvera.
Obvio se recomienda el porteado porke hace un ruido tremendo, y estaria muy bien con ese ampli ke kieres poner.
Mañana le echo un ojo al diseño y te paso unas medidas como propuesta, del sellado y porteado.

por cierto, excelente restauracion de tu jeep! muy bueno el color!

Mollejuo Nov 30, 2006 06:16 AM

Cita:

Originalmente escrito por MrJaubert
Compadre Mollejuo, basandome en las medidas ke pones, estaria demasiado justo el cajon, sugiero ke pongas un sellado de 2 pies para ke te kede espacio para herramienta o algunas cosas ke kieras echar a tu jeep... esto considerando la altura de 24.5 cms para ke el cajon kede a paño de la polvera.
Obvio se recomienda el porteado porke hace un ruido tremendo, y estaria muy bien con ese ampli ke kieres poner.
Mañana le echo un ojo al diseño y te paso unas medidas como propuesta, del sellado y porteado.

por cierto, excelente restauracion de tu jeep! muy bueno el color!

ok MrJaubert, espero por las medidas a ver que tal, porque quisiera fabricar por mi cuenta el cajon pero no estoy claro aun en lo de las medidas y la ultima opcion seria un sellado. Por esos 24.5 cms es que quiero que el bajo quede inclinado.
Gracias por el cumplido para el jeepo, anoche se lo dije y se puso colorado :D

MrJaubert Dec 4, 2006 07:28 PM

compadre Mollejuo, disculpa por la tardanza pero este viernes descansamos por cambio de presidente, asi que aproveche para ir a darnos una vuelta a Laredo, TX a visitar a la familia :D
Pues ya tengo el diseño de tu cajon el cual es sencillo, no creo que batalles, si puedes, mandame tu direccion de correo por PM y te mando el dibujo de mas o menos como kedaria y explicarte una propuesta extra para protejer tu ekipo...

saludos!!

jeepeador Dec 7, 2006 10:33 PM

epale amigos, disculpen la intromision, pero aprovechando la cola! yo tambien quisiera fabricar un cajon para un sub-woofer pioneer 12" mod. TS-W301F, esta viejito pero bien cuidado (y regalado, mejor aun!) ahora bien, he visto en la red un programa llamado winsd, eso creo, pero no entiendo absolutamente nada para usarlo, m podrian ayudar con las medidas q debe tener el cajon?? es para colocarlo en la zona de carga de la wagoneer 86, en el piso junto dos altavoces,. muuchas gracias


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 12:32 PM.

vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.