Jeeperos.com

Jeeperos.com (https://www.jeeperos.com/foros/index.php)
-   Liberty KJ (https://www.jeeperos.com/foros/forumdisplay.php?f=12)
-   -   Problemas en rotulas delanteras (de nuevo) (https://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=42139)

Radame Jan 18, 2007 11:01 PM

Problemas en rotulas delanteras (de nuevo)
 
Para los nuevos miembros y los demas

De nuevo se realiza el recall por el problema de las rotulas inferiores delanteras (las famosas lower ball joints para los gringos) recall que se realizo inicios/mediados de 2003, muchos de ustedes tal vez ya sepan esta info, lo que a lo mejor muchos no saben es que este problema NUNCA se soluciono (de buena fuente lo se por que ando en el medio automotriz y comprobado cuando cambie las mias), el problema se debio de solucionar con un cambio en el diseno de las las rotulas, el cual nunca cambiaron, sino que se realizo un "parche" por parte de la armadora, hasta ahora no he sabido de ningun caso aqui en Mexico, aunque en USA siempre hubo y siguio habiendo casos de estos, en los modelos 2004 y recientemente 2005, de ahi que empezaron a realizar el recall, tambien iniciado en Mexico para las 2005

Hasta ahora la unica opcion buena es cambiar las rotulas stock por unas MOOG que aunque un poco caras si las comparamos con las "normales" son mas robustas, en lo personal prefiero pagar casi $500 por cada rotula que 15 o 30mil por que me arreglen la suspension completa, eso sin contar con el riesgo de un accidente (Aclaracion: el desgaste y riesgo esta en relacion al uso que le demos al vehiculo)

Al menos aqui en Guanatos me fue muy dificil encontrar estas rotulas pero cuando se las cambie me dio gusto haberlo hecho, no pasaron la prueba (aqui pueden encontrar info al respecto http://www.lostkjs.com/forum/phpBB2/...pic.php?t=4348)

Y aqui esta un pequena explicacion del por que de la falla, o al menos la comparacion que hacen estos cuates de sus rotulas vs las stock
http://www.moogproblemsolver.com/library.aspx
Ahi busquen el # 27010


Espero les sea de utilidad a los nuevos y recordatorio a los demas
Saludos

MrJaubert Jan 19, 2007 10:20 AM

a la mia no le toco recall (Sport 2004), pero ahora ke empezo a hacer frio empezo a rechinar cuando tiene movimiento "brusco" la suspension delantera, sobre todo cuando esta frio, ya ke cuando sube la temp ya no hace ningun ruido, probablemente sean bujes sucios o por falta de grasa, pero mañana la reviso y de pasada echarle un ojo a las rotulas.
gracias por el dato!

jposada_us Jan 19, 2007 11:28 AM

Falta de grasa?
 
Hasta donde yo se los bujes no se engrasan...

La mia es Sport 2003 y es cierto lo que comenta MrJaubert, desde que inicio el frio empezo a hacer un ruido fuerte la suspensión delantera como si rechinara algún fierro al pasar por un bordo o un bache, le hice una inspección visual a los bujes y no se ven rotos, se ven bien. En este momento esta en la agencia porque se encendio el testigo de TRANS-TEMP y les pedí que me revisaran ese ruido. A ver que me dicen...

Pregunta... en caso de que sean las rotulas creen que deba ponerme loco y reclamarles porque en usa hubo Recall respecto a eso pero aqui no? Eso de ponerme loco es solo para que no me cobren.

O alguien sabe si hubo recall aqui en México respecto a este problema? Yo adquirí esta Lib apenas hace unos meses.

MrJaubert Jan 19, 2007 12:06 PM

agarra el numero de serie y revisalo en la pagina gringa de jeep, lo pones y sola te dice si esta en el lote defectuoso o no.
Lo de las rotulas creo es poco gasto y preferible, pues eso de andar dando vueltas y pleitos con los de la agencia no es lo mio, mejor guardo gasolina pa otras cosas y pleitos para otras cosas, a fin de cuentas solo te raptan tu vehiculo un tiempo y no le hacen nada... yo voy luego le doy una revisada a lo opcion de radame, pero por 500 pesos cada una, ps no es nada...

Lo de trans-temp no es nada de preocupacion, a menos ke lo este haciendo muy seguido inclusive en calle, pero si logras negociar un cambio de aceite y un radiador mas grande sin costo ps ke mejor...

jposada_us Jan 19, 2007 05:50 PM

Pues me cambiaron las rotelas delanteras
 
Pues con la novedad de que me cambiaron las rotulas delanteras for free porque si entraba en garantía por la cuestion del recall. No tuve que peliarme así que como dices, dejo energía pa otro pleito.

Respecto a lo del TRANS-TEMP pos que no le encontraron nada con la computadora normal pero disque no pudieron meterle una computadora especial que tiene para Liberty porque no la tenían, querían que se las dejara otro día mas (se las dejé ayer jueves) pero como la voy a ocupar el fin de semana pues les dije que mejor se las llevaba despues.

Voy a ver si puedo negociar un radiador mas grande ya que hasta donde he leido ese es uno de los problemas de la Liberty... que viene con un radiador de la transmisión muy pequeño y por eso se calienta.

Gracias por el tip.

Radame Jan 19, 2007 09:56 PM

Tienen razon a las 2004 no le realizaron recall, solo empezaron con las 2005 en adelante.
Por el del ruido de la suspension como comentas MrJaubert siempre es en frio, a la mia le pasa lo mismo, despues de un rato o si ya esta asoleada la Chole (nombre de pila de la Libby, larga historia) ya no hace ruido, eso empezo apenas hace algunos meses, y si, las rotulas stock vienen selladas y no se pueden engrasar, lo que me gusto de las MOOG es que estas tienen una valvula para engrasar asi les puedes dar un "refill" si es necesario, si alguno piensa en cambiarlas asegurense de que las coloquen bien, las mias yas las estaban colocando giradas 90 grados y eso afecta el desempeno, generalmente me doy tiempo para estar presente cada vez que le meten mano cuando no lo hago yo, nunca sabes que trato les dan cuando no los vez

dcx-jeep Jan 21, 2007 04:15 PM

Importante°
 
estimado amigos

como saben y se dice aqui en el post, fueron las 1as liberty q tuvieron ese recall, pero pues ahora DCX anuncio q TODAS deben de checar ese detalle cn las rotulas...

yo hace meses, postee mi problema, desgraciadamente nadie lo contesto, espero q si lo hayan leido...

la mia es 2002 sport 4x2, la compre en noviembre de 2001, recien lanzada al mercado...

actualmente tiene 47,000 kms, la cuidamos excesivamente , es mas nunca sale a terraceria...

el caso es q en junio de este año, y habiendo sido reemplazadas las rotulas delanteras por el recall, estando yo a 5 o 10 km/hr se me rompio la rotula derecha...

gracias a dios estaba en un estacionamiento, si hubiera ido en la calle a velocidad normal, sufro una volcadura, ya q como saben al romperse la rotula queda totalmente libre la llanta, pero cmo les comento, se rompio gracias a dios a una velocidad ultra baja y solo senti q se inclino la camioneta a la derecha y se amarro la llanta, obviamente porque todo el peso d la camioneta es decir, la suspension cayo en la llanta, dañando por la parte de adentro del rin...

la llanta quedo suelta, tardaron 3 horas en subirla a la plataforma d la grua y otras 2 para bajarla en la agencia, me tardaron d 3 a 4 semanas en arreglarmela, en parte porque DCX d mexico estaba investigando el problema, ademas q ya estaba a punto d expirar la garantia de las rotulas de recall... lo bueno es q pagaron los daños tanto rotulas como rin nuevo

si investigan en la red, podran ver q no han sido muchos los casos de accidentes a nivel global, pero si los ha habido... y de esos numeros en MEXICO q son poquisimos, esta mi jeep...

asi q vayan a q les revisen las rotulas, no importa año.. es un problema q salio porque el proveedor de jeep q hizo estas piezas las hizo mal... planta me informo q es un detalle q les salio a las liberty no importando año, ya que pensaron q se habia solucionado pero vieron q no

a mi me toco en un estacionamiento de un autozone, y no fue porque yo quisiera meterme ahi, sino porque iba a dar vuelta al periferico pero un policia municipal me dijo q siguiera derecho ya q estaban empujando a un carrito viejo, asi q me segui derecho y me meti a autozone q se encuentra en esa esquina... me meti para cortar por el estacionamiento y seguir por la calle a la q originalmente iba a dar vuelta.. si no es por ese policia y el carrito viejo, hubiera tomado la calle q iba a tomar y hubiera sido un desastre porque la velocidad promedio de esa parte del periferico es de 70 km/hr aprox o mas.. de haber sido asi, la llanta sale disparada y .. tal vez hasta ni estaria posteando aqui.--

Radame Jan 21, 2007 08:36 PM

Gracias por compartir tu experiencia dcx, que bueno que no paso a mayores
De hecho la forma en la que sucedio (afortundamente para ti) es como se han reportado muchos casos de estos en USA (aqui pueden encontrar Recalls, quejas y demas: ), no hay por que hacer panico pero es algo que tenemos que tener en cuenta y mas quienes le damos tato duro a nuestras Liberty's
Yo en lo particular le doy uso de: 50% ciudad, 30% off road y 20% carretera y la verdad no me gustaria que me tocara la coincidencia de pasar algun imprevisto de estos en carretera a por lo menos 100 km/hr

Radame Jan 21, 2007 08:39 PM

Sorry olvide colocar el link, ahi va!

http://www.mycarstats.com/

alejandro78 Jan 22, 2007 01:58 PM

recall
 
yo acabo de comprar una liberty 4x4 2002 y me meti ala pagina jeep (usa) como decia arriba para checar si esta en lista de recall y si esta la mia (ojo los 8 ultimos numeros de serie las letras van en mayuscula si no no jala) bueno y hable a atencion a clientes y me dijieron que la lleve a cualquier agencia y en caso de tener que cambiar las rotulas es totalmente gratis apenas la voy a llevar primero a un taller de confiansa que me chequen las rotulas y si hay problema pues la llevo ala agencia salu2.....

Radame Jan 22, 2007 07:12 PM

alejandro78, de pendiendo del uso aguerrido que le vallas a dar a ti liberty te recomiendo conseguirte unas buenas rotulas, no ta valla a pasar como a dcx-jeep que por fortuna no paso a mayores, ya ves recien se las cambiaron y tomala!!!!! que se danan, esto de las estadisticas es un albur, como les comente al inicio esto es un problema de diseno y no se corrige cambiando las rotulas, tal vez, tal vez... te las cambien en la agencia y ademas le hagan el parche que les comente (en el link de MOOG primer post, esta la explicacion o diferencia), se acumula suciedad y humedad en el hueco y el metal tiende a corroerse por lo cual pierde su fuerza y ya sabes las historias

Generalmente aqui en las agencias de Mexico no saben nada de estos asuntos (hay varios post's de estos comentarios)

En fin checale y evalua con la prueba ( http://www.lostkjs.com/forum/phpBB2/...pic.php?t=4348)

Suerte y felicidades por la nueva adquisicion

dcx-jeep Jan 23, 2007 12:42 AM

si, mas vale prevenir como comentas!

luego subo unas pics para q conozcan mi lib... hiper cuidada, y ademas en la familia hemos sido 100% mopar desde hace muchisimos años, y pues a pesar d esto quiero tenerles confianza a la reparacion q tan amablemente accedieron en la agencia, eso lo reconozco...

pero pues si queda la cosita de ese detalle, la vdd me la han checado mucho y me dicen q esta bien, piensas q con estas nuevas rotulas quede bien al 100%?

gracias y suerte a todos! la liberty es una muy buena SUV:D

alejandro78 Jan 23, 2007 10:17 AM

rotulas
 
:confused: Radame,en donde consigo esas rotulas yo estoy en mty,valen $500 pesos o como,y si nadamas se cambian las de abajo o tambien hay problemas con las de arriba tu cuales les cambiastes y de mano de obra cuanto esta bien pagar gracias....salu2

Radame Jan 23, 2007 09:03 PM

Sorry por tardar en contestar, en el trabajo no me puedo loggear, el firewall tal vez..

dcx: esto depende mucho d2 cosas, que uso le des (terracerias, off road de ruta ocasional, rudo si pensas en modificarla, claro hasta donde lo permita) o de simple estadistica, siendo honesto no creo que debas de vivir preocupado (no era mi intencion crear panico) pero si te sugiero mucho darle una revisada despues de alguna salida fuerte al off road o cada 2 o 3 meses depende el uso, depende de ti, si sientes algo raro u oyes algun ruido no esta de mas revisar (usa la prueba de fuego, ver primeros post's)


Por ahi alguien me mando un PM preguntandome lo mismo que alejandro78, pues ahi les va para todos

1.-Las rotulas andan en el mercado como entre 450 y 500 pesos (a mi me salieron en 480)
2.-Las pueden conseguir en cualquier refaccionaria que maneje partes MOOG (ahi se pone bueno), aqui en GDL tarde mes y medio para conseguir las dichosas rotulas, primero consegui una en una refa del centro pero despues en ningun lado, la exscusa fue que eran partes caras que no se vendian y las dejaron de surtir, I dont care!! si son distribuidores deberian de conseguirlas, en fin, al final un cuate de ORMA autopartes (no se donde tengan sucursales en el pais) me la mando pedir a otra sucursal.

En el peor de los casos las pueden buscar en Internet y mandarlas pedir por UPS o FedEx, ya es decision de cada uno

3.- Las del probema son las de abajo, la de arriba no las puedes cambiar, tendrias que cambiar todo el Upper Arm (brazo superior de la suspension) estas estan selladas junto con el mismo

Yo le cambie obviamente las de abajo, ventajas estas si tienen dispensador de grasa, las "stock" o agencia no

Por lo de la mano de obra, pues es variado depende donde la lleves para el cambio, en cualquier agencia donde venden llantas y realizan servicios generales (cambios de aceite, afinaciones, alineaciones, etc) te hacen este trabajo

SUGERENCIA
No me gusta generalizar pero la historia y los malos ratos me lo han demostrado, si tienen tiempo quedense a ver como realizan todo el servicio, desgraciadamente aqui en Mexico no hay cultura de calidad y cuidado, y en muchos lados donde generalmente dejan los vehiculos para servicio, el trato que se les da.. digamos que no es el que esperaria le dieran a mi KJ
OJO hay muchos lugares buenos, a mi en lo personal me gusta ver y aprender, de hecho algunas modificaciones las he realizado yo

Espero les sirva esta info

alejandro78 Jan 24, 2007 01:20 PM

Rotula
 
Radame, Yo Aqui En Monterrey Lleve A Checar Mi Liberty Y Las Rotulas Estan Buenas No Tienen Juego Ni Nada Pero Yo Se Las Pienso Cambiar En Un Mes Y El Presupuesto Fue Este En La Marca Moog Por Las 2 Rotulas $1600 Mano De Obra $500 Pesos Alineacion $100 Total $2,200.. Pero Al Igual Si No Las Consigo Por Otro Lado Pues Ya Se Que Ahi Si Las Tienen Salu2....


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 11:29 AM.

vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.