Jeeperos.com

Jeeperos.com (https://www.jeeperos.com/foros/index.php)
-   CJ2 a CJ8 (https://www.jeeperos.com/foros/forumdisplay.php?f=9)
-   -   Cambio de alternador (cual es la "idiot light"?) (https://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=57762)

MrJaubert Apr 8, 2008 09:36 AM

Cambio de alternador (cual es la "idiot light"?)
 
Que tal sres
Pues estoy por hacerle el cambio de alternador a mi CJ7, pero por mas que le estuve leyendo anoche no me queda claro como hacer la conexion del segundo cable que sale del regulador interno.
El alternador en cuestion es el mismo tipo que el CS130, el cual trae regulador interno y del cual salen 4 cables, para este me incluyeron el conector que cancela dos cables y deja solamente otros dos para conectar, uno de ellos veo que la mayoria lo conecta a la terminal positiva que sale del alternador a la bateria, y la otra va a lo que los gringos le llaman la "idiot light", que segun entiendo es el foco que se enciende cuando el alternador no esta cargando y que a su vez "prende" el alternador para que pueda estar cargarndo.
En mi caso me queda la duda a donde o como se tiene que conectar este cable, ya que no veo que mi jeep tenga esa luz indicadora en el tablero, solamente cuenta con el indicador de carga (amperimetro) y que pronto le voy a agregar un voltimetro.

He encontrado varios posts sobre el cambio del alternador, pero en ninguno he encontrado el detalle de como conectar este cable, solamente veo que algunos comentan que les instalaron un LED. En algunos foros gringos comentan que conectan este cable al que ya trae pero le agregan una resistencia para que poder hacer que el alternador cargue, otros comentan sobre un flash switch para que cuando se ande a bajas revoluciones, se active el alternador para que empieze a cargar, inclusive mencionan la instalacion de un reostato( :confused: )
Si alguien tiene por ahi un diagramita o si puede decirme como conecto su alternador, se los agradeceria.

Luke Skywalker Apr 8, 2008 11:26 AM

Haber companiebrio,

Chequese este post, alomejor le ayuda en algo, ami me sirvio mucho, http://www.baja4x4.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=3557

salu2

MrJaubert Apr 8, 2008 11:54 AM

Oye Luke, y que alternador traes tu? o que tipo de instalacion hiciste? porque lo unico que me queda duda es que el diagrama (muy explicito por cierto) muestra un alternador SI y el que yo voy a instalar es un CS, por lo que lei anoche, los SI son single wire pero mas viejos, y los CS son los que reemplazan a este, con la diferencia de que no tienen tantas variaciones de voltaje, que son las que afectan a vehiculos con encendido electronico y fuel injection (TBI, EFI, MPFI, etc)
Y la otra es de cuantos ampers son los fusibles que usaste?

Gracias por el link, muy buenos los diagramas.

MCgiver4x4 Apr 8, 2008 12:42 PM

mira wee no batalles pa que jale le pones un foquito de pellizco para que el filamento actue como resistencia y jala PQM

ya donde lo quieras poner es cuento tuyo

yo lo puse a un lado de la pared de fuego asi cuando el carro esta encendido debe de encender con una intensidad baja , si no prende hay cuente y si prende con mucha intensidad tambien

Luke Skywalker Apr 8, 2008 02:11 PM

Jaubert,

Yo traigo el original Delco de 60 Amps, me an dicho que mejor le meta uno de 100 de los que traen las Suburban, pero ahorita traigo en mente otras modificaciones, creo que eso va a tener que esperar, nomas le meti una buena pila de Gel y pare de sufrir, lo que no puede el alternador, lo puede la pila,

Suerte y salu2.

MrJaubert Apr 8, 2008 05:14 PM

Mac
Luego me echo la vuelta al backyard para revisar esa instalacion, porque me queda la duda de los fusibles.
El "idiot light" va como un tipo fusible si no me equivoco, ya que en el diagrama muestra que el positivo va a la llave de encendido y el negativo del foco va al cable de la terminal "L" en el regulador con su previo diodo... correcto?

Mr Luk
Pues a ver que resulta entonces con el mio, ai luego pongo las fotos para la demas raza, lo que pasa que voy a instalar abanico electrico, el VHF, un par de faros y mas adelantito el winch y otras chacharitas pa la musica, y pues aprovechando la vuelta compre un alternadorcillo de mas amperaje para que le de servicio al sistema, si jala bien ai les aviso, si no pues tambien :D

GonzaloJM Apr 8, 2008 07:07 PM

Jaubert, no batalles !!!

vendemelo !


saludos

JEEPCJ7YJ Apr 9, 2008 01:37 AM

Aaa Canijo
 
Pues una vez mi alternador se madreo y lo lleve con un electrico y me lo cambio por uno de chevrolet de 100 amps !!! y si le puso un foquito para adentro del jeep!!!


pa mi que ese ha de ser la idiot light!!!,y yo en mi roña ni accesorios traigo Y tira las luces bajas bien cabron!! luego la gente en la noche se molesta y me pone las altas y le pongo las altas de verdad !!!!:D

MrJaubert Apr 9, 2008 09:30 AM

Cita:

Originalmente escrito por GonzaloJM
Jaubert, no batalles !!!

vendemelo !

Nombre Doc, para que te hago un daño, luego voy a cargar con eso en mi conciencia :D



Cita:

Originalmente escrito por JEEPCJ7YJ
Pues una vez mi alternador se madreo y lo lleve con un electrico y me lo cambio por uno de chevrolet de 100 amps !!! y si le puso un foquito para adentro del jeep!!!

pa mi que ese ha de ser la idiot light!!!,y yo en mi roña ni accesorios traigo Y tira las luces bajas bien cabron!! luego la gente en la noche se molesta y me pone las altas y le pongo las altas de verdad !!!!:D

JeepCJ7YJ
Despues de las explicaciones, definitivamente esa es la idiot light, la cual hay que tenerla a la vista para saber si anda funcionando bien el sistema de carga.
Y espero que lo de las luces tambien suceda lo mismo :D, el alternador que compre es un HO de 180amps, el cual esta en cascaron del CS130, que es el que le queda al CJ7 sin necesidad de hacer adaptaciones en cuestion del montaje, solamente hay que ponerle un cable de buen calibre para que fluya la corriente, en este caso le voy a poner un 4AWG

Luke Skywalker Apr 9, 2008 04:36 PM

al 100 companiero,

Nomas no se le olvide poner unas fotillos por alli.

Salu2...

MrJaubert Apr 20, 2008 06:29 PM

bueno señores, el alternador ya quedo instalado, luego de unos ligeros golpes para que la base quedara derecha y la polea quedara alineada con las demas para que la banda no quedara chueca.
aqui les dejo las fotos del alternador anterior y del alternador nuevo instalado, ai disculparan la calidad pero las tome con un celular.

este es el alternador viejo
http://i120.photobucket.com/albums/o...t/IMG00121.jpg

y este es el nuevo...
http://i120.photobucket.com/albums/o...t/IMG00124.jpg

la lectura que esta es con las luces encendidas, al apagar las luces da el brinco hasta 14.7 pero inmediatamente se baja a 14.3 o 14.4 volts, eso significa que el regulador si esta chambeando :D
La instalacion electrica es bastante sencilla, del regulador salen 4 postes, para los cuales solamente se utilizan el que tiene la letra "S" (sensor) y la letra "L" (lamp). La letra S se conecta directamente al poste positivo del alternador, y en el otro de la letra "L" es donde se conecta la "idiot light", que en este caso es un simple foco o cualquier otra cosa que tenga una resistencia de 35 ohms por lo menos. En este caso, el unico foco que encontre es uno para iluminacion de interiores el cual solo tiene una resistencia de 10 ohms, pero fue suficiente para excitar el estator. Entre mas alta sea la resistencia mas facilmente se excitara el estator y podra generar suficiente carga en bajas revoluciones, lo cual es muy conveniente para el rockcrawling.
El foco (idiot light) se conecta a una fuente que se energize tan pronto se gire la llave, en este caso utilize el mismo cable que va al regulador externo. Este cable lo conecte a un polo del foco y el otro polo al cable correspondiente al cable del poste "L" del regulador del alternador, asi de simple.
El alternador en cuestion es uno de 180 amps, la marca es LOAD Boss, los fabrica Alterstart, su fabrica esta en Dallas. El alternador es simplemente el famoso alternador de chevrolet CS130 de 105 ampers que traen las pick up, cavaliers, cutlass, etc etc, lo que cambia es el devanado para poder producir mas amperaje.
Asi que si hacen el upgrade del alternador solamente pidan uno de estos y pidan el arnes que se conecta al regulador.
Mañana les incluyo un diagrama con la forma de conectar algunas resistencias con la finalidad de excitar mas facilmente el estator y poder tener mejor carga en bajas revoluciones.
Se me olvidaba mencionar que el cable que conduce la carga que genera el alternador (poste positivo del alternador), se conecta a la marcha y no directamente a la bateria, no me pregunten por que porque no se, ademas asi me recomendo el proveedor para hacer valida la garantia y asi lo tenian en todas las instalaciones que vi en internet, este cable debe ser calibre 4 por lo menos, obviamente con sus respectivas terminales y termocontractil. Los cables de la bateria aproveche para cambiarlos pues ya estaban malos, y puse unos de calibre 2, previamente lije todo los puntos de contacto para asegurar un buen flujo de corriente.

Procurare detallar en lo mas posible el proceso y poner algunos de los diagramas que utilize para poder hacer esto mas grafico y entendible. Ya que la verdad es bastante sencillo.

RENEGADO CJ7 Apr 20, 2008 11:43 PM

No te aventaste el big 3?

MrJaubert Apr 21, 2008 12:55 AM

Negativo renegado, dado que le instale un cableado de buen calibre, no hay ninguna restricción para que el amperaje del alternador tenga bien flujo, pues el cable que sale del alternador es calibre 4, a diferencia del calibre 10 que traen casi todos los carros de fábrica (8 en el mejor de los casos), este ya es un calibre grueso desde un principio, y con ese no hay problema de no dar el flujo adecuado de corriente.
Aún así voy a agregar un cable del negativo de la batería al chasis, y ya con eso debe quedar muy bien.
El Big3 por lo general se hace para mejorar el flujo en los carros que tienen un cableado muy delgado.

HECTOR MEDINA Apr 21, 2008 07:44 AM

buenos tus comentarios
 
Espero puedas meterle un diagrama, asi solo tratare de que sea lo mas parecido posible pa no tener problemas cuando trate de hacerlo, no tubiste muchas broncas con la base a parte de los golpes?, esperamos , si se pudiese, Tu diagrama, Saludos. hecamedg@hotmail.com

MrJaubert Apr 21, 2008 09:51 PM

que tal Hector
Pues no fue mucha lata arreglar la base, nada que unas pinzas, martillo y tornillo de banco no pudieran arreglar :D cuando quite la base se ve que le hicieron un jale para correr el alternador hacia atras, de hecho, el alternador viejo traia doble polea, desconozco si era la original pero asi la traia. y bueno, a la hora de poner el alternador nuevo, este quedaba desalineado con respecto a la banda, la polea quedaba "atras" con respecto a la banda, asi que con unos aumentos, la base se movio hacia adelante, dejando la polea alineada con la banda.
Despues, dado que la parte de la base que sirve para hacer palanca y tensar la banda estaba estorbando para la banda (iba a rozar), pues nuevamente se quito la base para llevarla al quirofano y darle unos golpecillos para dejarla y derecha y listo, ya solo fue cuestion de tensar la banda y poner el cableado.

Respecto a la instalacion del cableado, los links que puso Luke estan bastante explicitos, esos fueron los que me sirvieron, aqui pongo el que mas sencillo y es de la forma en que esta conectado el mio.
http://www.junkyardgenius.com/chargi.../SIDiagram.gif

asi es como se debe de conectar el alternador tipo CS130. El que dice "excite wire" es el que viene siendo el que viene con la letra "L" en el regulador y el otro que dice "sense wire" es el que trae la letra "S".

En la instalacion original de mi jeep, de adentro vienen 2 cables, uno de ellos estaba conectado al poste positivo del alternador, ese es el del amperimetro y que a su vez lleva la carga al sistema, el cual es un chafisimo calibre 10. Y el otro cable va al regulador, este ultimo cable es el que viene del switch de encendido, el cual tiene corriente tan pronto se gira la llave, en este cable fue donde puse el foco (idiot light). De momento yo deje el foco en el compartimento del motor, pero la intencion es ponerlo en la cabina donde lo tenga a la vista. Fuera de ahi no se ocupa ningun otro cable, todos los demas hay que agregarlos.

Al final del dia la conexion quedo asi:
- Cable de la letra S que sale del regulador interno del alternador nuevo, se conecta directo al poste positivo del alternador (calibre 10 o el que venga en el arnes que te venden en la refa, ponganle una terminal de ojo)
- Cable de la letra L que sale del regulador interno del alternador nuevo, se conecta a uno de los polos del foco y el otro extremo o polo del foco al cable que viene del switch de encendido, el cual tiene corriente cuando se gira la llave (cable calibre 10).
- Cable del poste positivo del alternador conectado al poste del selenoide de la marcha, que es donde esta conectado el que viene el positivo de la bateria (calibre 4) usen terminales de ojo en ambos extremos.
- Cable del tornillo de tierra del alternador directo a la bateria (calibre 4 o el mismo que se haya puesto en el positivo) usar terminales de ojo en ambos extremos.

Material utilizado
- Terminales hembra y macho
- Terminales de ojo
- Cable calibre 10
- Cable calibre 4
- Foco con alambre para cada polo (positivo y negativo) OJO! revisen con el multimetro la resistencia, procuren que sea de 35 ohms por lo menos para que pueda cargar sin necesidad de andar acelerando.
- Multimetro
- pinzas
- cinta de aislar
- Cinchos (tie wraps)
- Juego de llaves y/o ratch para quitar y poner los alternadores

Y tambien les dejo este link donde viene mucha informacion sobre estos alternadores que son los que comunmente se usan para hacer upgrades (CS130 y CS144), esta algo extenso pero vale mucho la pena, cabe mencionar que esta en ingles LINK


Todos los tiempos son GMT -5. La hora actual es 01:17 AM.

vBulletin Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft
vBulletin Security provided by vBSecurity v2.2.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
Marca registrada de Chio Ent.