vortec 4.3 en tracker 98 [Archivo] - Jeeperos.com

: vortec 4.3 en tracker 98

el angel
Dec 29, 2010, 02:54 PM
Que tal;

estamos metiendo un motor vortec 4.5 que salió de una astro 95 (vin 1GNDM19W3SB245294) en una tracker 98.

el motor trae todo el arnes completo de la astro donante, ya lo pusimos conectado por fuera y prendió, aunque un tanto acelerado.

se que por ay anda gente que conoce muy bien estos motores, entonces, sería de gran ayuda si tienen algún diagrama para saber que cables se pueden eliminar y cuales deberán de mantenerse y a donde conectarlos...

también si existe alguna manera de "customizar" el motor para el nuevo vehículo en caso de que fuera necesario con la finalidad de sacar el mejor provecho del swap.

Cualquier recomendación o tip para el swap es bienvenida.

mas adelante pondré detalles de lo que se ha hecho en otro post.

ls1andvortec
Dec 29, 2010, 03:39 PM
Que tal Angel... subete unas fotos no?
El Mac me havia comentado en un MP que el motor es tipo CPI 4.3 y que no lo pudo prender hace 3 semanas, tal parece que ya esta trabajando y lo que resta no es muy complicado.
Este motor fue un hibrido de el motor vortec v6 y el motor TPI... fue un motor de transferencia, solo cuenta con 1 injector en la camara de admicion.

El sistema es un poco parecido a el TPI en computadora con el bloque de vortec moderno, la computadora no cuenta con bloqueador de seguridad VATS (este fue integrado en el 98 ).

Para empesar:
El problema de acceleracion exesiva es devido a el selenoide montado en el centro de la arana (debajo de el covertor de plastico que dice VORTEC), este selenoide es el que compensa acceleracion cuando el compressor de aire acondicionado es embragado. SLOUCION... quita el selenoide y cubre el orificio con un tapon fabricado.

Para alludarte con el alambrado necesito mas informacion de el tren motriz
Que transmission van a usar?
Que transfer case?
cuenta con sensor de velocidad el transfer case?
todavia cuentas con el vehiculo donador en caso que necesites mas partes?

Encuanto a modificaciones para sacrle mas eficiencia no las hay... todo depende el lo que quieras hacer pero usualmente es algo asi... Para producir mas caballage necesitas mas gasoloina (es tu fuente de energia) para sacarle mas KM por litro necesitas un motor mas chico o un carro super liviano, no existe dicha cosa y si ya existe alguien se ganara un chingo de lana si nos vende dicha invencion.

Saludos y saludame a el Mac
suerte con el proyecto

MCgiver4x4
Dec 29, 2010, 04:18 PM
este 4.3 ira pegado con una nv4500 y un d300

tenemos el vss del vehiculo donante mismo que colocare en el d300

el problema por el cual no arrancaba era un sensor de presion en el ril de inyeccion que hace que la bomba de gasolina se quede funcionando despues del primer segundo al soltar la ignicion

tenemos el alambrado con todo y caja de fusibles de la astro , queremos empatar este con el alambrado de la tracker

es decir sacar solo las corrientes y sensores requeridos (el arnes de la astro aun tiene luces y accesorios que son los que queremos quitar y empatar el start, señal a la bomba de gasolina y sistema de carga principalmente (creo que ya la llevamos de gane ya que ya lo prendimos)

pero quiero prestar sobe todo especial importancia a los inputs de la ecu de la astro (ya sabes los que compensan la aceleracion cuando prendes el clima , o cuando giras la direccion que varian el ralenti del motor)

como no tenemos el diagrama de la astro , pues nos seria venefico tener el chart de identificacion de cables por codigo de color)

ls1andvortec
Dec 29, 2010, 04:39 PM
Mac

El sistema no tiene sensor de presion en riel de inyeccion, la bonmba solo es prendida por 3 segundos para subir pression en el riel y no vuelve a prender si no hay pulso de distribuidor (esta prende cuando le das marcha al motor... si el relay sirve) es lo primero que me reclaman los clientes cuando el alabrado que les vendi solo prende la bomba por 3 segundos y estan bajo la impresion que la bomba trabaja todo el tiempo sin prender el motor

El motor funcionara normal sin transmission y sensores secundarios relacionados a las emissiones (smog)
el sensor de velocidad no es necesario si la transmission es manual (no hay cambio de preformance o limp mode)

senrores que puedes eliminar:
selenoide EGR
selenoide de acceleracion por Aire Acondicionado
selenoide de vapor de combustible
Sensor de pression de refrigerante

hay diferentes modelos que tienen bomba de aire, si subes fotos te puedo decir que modelo tienes (toma de varios angulos para indicarte que selenoides y sensores puedes eliminar).

MCgiver4x4
Dec 30, 2010, 02:30 AM
Mac

El sistema no tiene sensor de presion en riel de inyeccion, la bonmba solo es prendida por 3 segundos para subir pression en el riel y no vuelve a prender si no hay pulso de distribuidor (esta prende cuando le das marcha al motor... si el relay sirve) es lo primero que me reclaman los clientes cuando el alabrado que les vendi solo prende la bomba por 3 segundos y estan bajo la impresion que la bomba trabaja todo el tiempo sin prender el motor

El motor funcionara normal sin transmission y sensores secundarios relacionados a las emissiones (smog)
el sensor de velocidad no es necesario si la transmission es manual (no hay cambio de preformance o limp mode)

senrores que puedes eliminar:
selenoide EGR
selenoide de acceleracion por Aire Acondicionado
selenoide de vapor de combustible
Sensor de pression de refrigerante

hay diferentes modelos que tienen bomba de aire, si subes fotos te puedo decir que modelo tienes (toma de varios angulos para indicarte que selenoides y sensores puedes eliminar).

estoy seguro que lleva un sensor de presion (no se si sea de aceite o en el riel de presion) ya que este sensor se nos quebro al maniobrar el motor al desmontarlo y la bomba jalaba solo al dar el llabazo y despues se paraba

cuando vi el bulbo quebrado ejerci presion y la bomba de la gas empezo a andar (aun sin tener puesta la llave y dimos con el problema)

ls1andvortec
Dec 30, 2010, 10:12 AM
estoy seguro que lleva un sensor de presion (no se si sea de aceite o en el riel de presion) ya que este sensor se nos quebro al maniobrar el motor al desmontarlo y la bomba jalaba solo al dar el llabazo y despues se paraba

cuando vi el bulbo quebrado ejerci presion y la bomba de la gas empezo a andar (aun sin tener puesta la llave y dimos con el problema)

este bulbo de presion es activado por aceite, es un sistema auxiliar que si en caso que el relay falle la bomba sigue trabajando mientras haya presion de aceite. En muchas ocaciones es comfundido como falla de bomba, el vehiculo es parado y no vuelve a encender por falla de relay y el bulbo toma un minimo de 20 PSI para hacer contacto lo cual es imposible con la marcha.

Este bulbo tiene 3 alambres:
cafe-- senal de persion a el manometro
anaranjado-- 12v todo el tiempo
gris o cafe con rallita blanca-- directo a la bomba de gasolina

Minero
Dec 30, 2010, 02:45 PM
Con Oscar pueden disipar cualquier duda en sutuaciones como la tuya Angel, ojala pronto jale la cuatri pa verla en chinga como se merece

Saludos

drchguerrac
Dec 30, 2010, 07:27 PM
Mc y Angel, necesito que experimenten mucho con el de Angel y ya que hayan aprendido, hacemos ???? el mio. Saludos.

MCgiver4x4
Dec 31, 2010, 12:39 PM
Mc y Angel, necesito que experimenten mucho con el de Angel y ya que hayan aprendido, hacemos ???? el mio. Saludos.

claro doc con todo gusto

de hecho ya existe una lista de espera de 2 trackers mas a la espera de ver como queda esta

ls1andvortec
Dec 31, 2010, 01:43 PM
claro doc con todo gusto

de hecho ya existe una lista de espera de 2 trackers mas a la espera de ver como queda esta

Oye Mac... que ejes van a usar en el tracker?
Te recomiendo uses la bomba de jeep cherokee 1992 fuel injection, en autozone de EU la bomba viene siendo de marca AIRTEX y el numero de parte es E7006, le compras su filtro de calsetin y la instalas en el tanque remplasando la de el tracker. Esta bomba nunca ma ha fallado, es la que siempre uso en todas mis adaptaciones desde un 4.3 V6 asta los vortec 6.0

el angel
Jan 2, 2011, 08:46 PM
Oye Mac... que ejes van a usar en el tracker?
Te recomiendo uses la bomba de jeep cherokee 1992 fuel injection, en autozone de EU la bomba viene siendo de marca AIRTEX y el numero de parte es E7006, le compras su filtro de calsetin y la instalas en el tanque remplasando la de el tracker. Esta bomba nunca ma ha fallado, es la que siempre uso en todas mis adaptaciones desde un 4.3 V6 asta los vortec 6.0

De ejes trae 44's , esperemos a ver si aguantan el vortec y el crawl ratio final que va a quedar como en 85, si no pues ya tendremos que ver los 60's...

la bomba ya le pusimos un reemplazo que es para la astro, y como es un swap de bajo costo con esa se queda por el momento.

ls1andvortec
Jan 2, 2011, 09:00 PM
ATM!
esperamos las fotos de el motor para indicarte que selenoides pueden ser desactivados

ls1andvortec
Jan 5, 2011, 02:35 PM
Cuando empiesan el alambrado?

MCgiver4x4
Jan 5, 2011, 03:44 PM
como a este tracker solo le metemos mano cada fin de semana (en especifico el sabado) espero que el proximo ya le hallamos hecho los primeros empates (empezare por quitar los circuitos de las luces y accesorios del alambrado original que no me sirven , hasta dejar el alambrado basico (ecu , bomba y start para empatarlos al original y despues los marcadores

MCgiver4x4
Jan 5, 2011, 03:44 PM
como a este tracker solo le metemos mano cada fin de semana (en especifico el sabado) espero que el proximo ya le hallamos hecho los primeros empates (empezare por quitar los circuitos de las luces y accesorios del alambrado original que no me sirven , hasta dejar el alambrado basico (ecu , bomba y start para empatarlos al original y despues los marcadores

ls1andvortec
Jan 20, 2011, 04:09 PM
Que paso Mac, como va el proyecto? sube fotos

MCgiver4x4
Jan 20, 2011, 04:52 PM
este sabado pasado ya le hicimos el primer trimm y quitamos un bune de cables del arnes principal

nos quedan menos de la 3era parte de los cables del arnes original

ls1andvortec
Jan 20, 2011, 05:29 PM
este sabado pasado ya le hicimos el primer trimm y quitamos un bune de cables del arnes principal

nos quedan menos de la 3era parte de los cables del arnes original

Empesaste al reves! El arnes de el motor se separa primero y lo demas ya no se usa. Empiesa de la computadora a el motor y es todo, en motor solo tiene un alambre que se deve separar de la coneccion en le vehiculo, solo queda la bobina (cable rosado) y las tierras. La computadora ye es mas alambrado por la cabina lo cual es el diagnostico, electronicas de sensor de velocidad, luz de falla de motor, batteria y encendido.

MCgiver4x4
Jan 20, 2011, 05:49 PM
de hecho asi se hizo se respetaron las puntas del motor , sensores , pero la computadora tiene 2 conectores (uno rojo y un azul)

y requerimos dejar el conector para diagnostico , sacar los reles de la bomba de gasolina , clima , alambrado a la bomba de gasolina y empatar del switch que va debajo de la columna del vehiculo donador con el de la tracker (ign , starter y accesorios)

recuerda que estamos usando aun los marcadores originales del vehiculo donante y seran utilizados en el tablero de la tracker , en caso de que sea posible usaremos los de la tracker pero tenemos que ver compatibilidad (presion de aceite , tacometro , temperatira , carga y check engine )

si usaramos marcadores fisicos seria mucho mas sencillo pero ya sabes como gusta uno de complicarse

ls1andvortec
Jan 20, 2011, 06:25 PM
No se requiere que uses los marcadores de la chevy, lo mas facil es que le quites los sensores a el motor viejo de el tracker y ponerlos en el motor nuevo, de esa forma usas el tablero e instrumentos de el tracker sin fabricar y adaptar los de el vehiculo donador.
solo serian el de temperatura y presion de aceite, el votimetro y nivel de gasolina son parte de el chasis y no ocupna cambio de alambres.

Todas mis adaptaciones tienen tableros originales

ls1andvortec
Jan 21, 2011, 03:23 PM
Mac, se me olvido mencionar que el alternador necesita in foco para exitar la bobina, es la terminal F y ocupa un foco de minimo 5watts conectado a 12v solo en encendido.

ls1andvortec
Feb 22, 2011, 12:46 AM
Como va el proyecto MAC?
Saludos

el angel
Feb 22, 2011, 11:39 AM
Después de que el fin antepasado ya no prendiera el motor, andabamos medios culiados que fuera alguna tierra ya que cortamos como chingos mil cables mas esa vez. pero para fortuna, era un conector que se había quedado desconectado en un intento de mover el arnes...

El avance hasta el momento es que el motor ya prende con la llave desde la cabina. aún no se apaga desde adentro ni tiene sensores conectados. y faltan varios detalles mecánicos del tren motriz.

Pero ahy va.

Haber que detalles técnicos puede dar el Mac.

el angel
Mar 8, 2011, 12:12 PM
El fin pasado quitamos otro trancazo de cables, ya prácticamente nomas quedaron los cables que se requieren, aunque le mandamos a la burger el OBD2... pero bueno, luego lo reconectamos cuando sepamos donde va... y de preferencia utilizando el cableado y puerto original del tracker.

Ahora si ya da marcha, se mantiene y se apaga desde la llave de la cabina. :D casi casi como si fuera un arnés painless si hay chanse el sábado, le tomo unas fotos a los cables que deben de ir conectados para que jale.

Aún no están conectados los sensores de los marcadores de temperatura, presión y corriente, pero ya sabemos como deben de ir. ¿¿¿Alguien sabe donde venden conectores en "T" para este tipo de sensores y poder meter el sensor de la computadora del vortec y el sensor del panel de instrumentos del tracker???

Saludos, luego pongo unas pics.

ls1andvortec
Mar 10, 2011, 10:30 AM
Angel
Dile a Mac que en cualquier ferreteria venden adaptadores en "T" la medida de la rosca en el bloque es 1/8NPT (conica) y el sensor es 1/4NPT (conica) el sensor de el Tracker no me lo se, el sensor de pression de aceite en el motor VORTEC no es necesario, este sensor es usado para encender la bomba de gasolina via pression de aceite y es usado en caso que el RELAY falle la bomba sige bombeando. Los relays modernos ya no fallan facilmente como los que venian en la VAN, ve a un autozone y compra un rely nuevo para hevitar falla.

La computadora solo enciende la bomba (via relay) por 3 segundos para subir pression de gasolina y no vuelve a bombear si no detecta revoluciones en el motor, es decir la bomba solo funciona cuando empiesas a darle marcha y la computadora ve que hay senal de distribuidor.

MCgiver4x4
Mar 10, 2011, 05:33 PM
el sensor del aceite , queremos dejarlo habilitado que cuando no halla presion de aciete se corte el suministro para evitar desbielar el motor por falta de lubricacion por lo que como viene se queda junto con el relay que manda la señal antes de encender

el bulbo de la temperatura de la tracker es mas pequeño que el del vorteck por lo tanto angel es el encargado de conseguir la t (gracia spor darnos la medida del bulbo)

lo que si requiero es saber cual es el pin en la ECU que es el puerto para el scanner y me imagino que es el mismo para el check engine

ls1andvortec
Mar 10, 2011, 11:54 PM
el sensor del aceite , queremos dejarlo habilitado que cuando no halla presion de aciete se corte el suministro para evitar desbielar el motor por falta de lubricacion por lo que como viene se queda junto con el relay que manda la señal antes de encender

el bulbo de la temperatura de la tracker es mas pequeño que el del vorteck por lo tanto angel es el encargado de conseguir la t (gracia spor darnos la medida del bulbo)

lo que si requiero es saber cual es el pin en la ECU que es el puerto para el scanner y me imagino que es el mismo para el check engine

Mac
En el comentario #6 y #25 les comente que ese bulbo no es para apagar el motor por falta de aceite.

La secuencia es de esta forma
La computadora ve encendido y prende el relay de la bomba de gasolina por 3 segundos para suvir pression, si la computadora detecta rotacion de distribuidor el relay se queda prendido... el bulbo es solo un AUXILIAR pos si falla el relay la bomba de gasolina no se corta, segira prendida asta que se apage el motor y pierda pression de acite.

Si el motor pierde pression de aceite seguira prendido mientras el relay este bueno

yo procuro comprar relay nuevo ya que los relays de repuesto modernos fallan menos (de autozone)

si no usas relay y te basas en pression de aceite tendras que darle marcha a el motor por unos 20 segundos para subir pression y encender la bomba

Alambraste tu bomba via relay o solo bulbo de pression?

100% de mis alambrados traen relay de bomba y el bulbo es eliminado
esta semana estoy por mandarle 4 alambrados a tu vecino el GECO

MCgiver4x4
Mar 11, 2011, 01:01 PM
Mac
En el comentario #6 y #25 les comente que ese bulbo no es para apagar el motor por falta de aceite.

La secuencia es de esta forma
La computadora ve encendido y prende el relay de la bomba de gasolina por 3 segundos para suvir pression, si la computadora detecta rotacion de distribuidor el relay se queda prendido... el bulbo es solo un AUXILIAR pos si falla el relay la bomba de gasolina no se corta, segira prendida asta que se apage el motor y pierda pression de acite.

Si el motor pierde pression de aceite seguira prendido mientras el relay este bueno

yo procuro comprar relay nuevo ya que los relays de repuesto modernos fallan menos (de autozone)

si no usas relay y te basas en pression de aceite tendras que darle marcha a el motor por unos 20 segundos para subir pression y encender la bomba

Alambraste tu bomba via relay o solo bulbo de pression?

100% de mis alambrados traen relay de bomba y el bulbo es eliminado
esta semana estoy por mandarle 4 alambrados a tu vecino el GECO

esta alambrado usando el relay que venia con el 4.3 , y el bulbo de aceite quedo como venia original , note que el bulbo trae 3 cables 1 esta a tierra cuando no hay presion (foco) los otros son un puente para cuando esta con presion (supongo que es el bypass del relay

entonces en el mismo bulbo original del 4.3 vamos a empatar el cable al testigo luminoso del tracker (original es de foco tambien )

solo nos resta meter el bilbo de temperatura del tracker (es de foco de un solo cable y el que trae el 4.3 es de 2 cables

(aparte note que en la cabeza del lado del piloto trae 2 sensores mas (creo que uno es temperatura y el otro no se si sea Knock sensor o un segundo sensor de aceite )

este 4.3 aparte trae lo que creo sea un knock sensor en cola de la cabeza del lado del copiloto pegadito a la pared de fuego

ls1andvortec
Mar 11, 2011, 06:34 PM
esta alambrado usando el relay que venia con el 4.3 , y el bulbo de aceite quedo como venia original , note que el bulbo trae 3 cables 1 esta a tierra cuando no hay presion (foco) los otros son un puente para cuando esta con presion (supongo que es el bypass del relay

entonces en el mismo bulbo original del 4.3 vamos a empatar el cable al testigo luminoso del tracker (original es de foco tambien )

solo nos resta meter el bilbo de temperatura del tracker (es de foco de un solo cable y el que trae el 4.3 es de 2 cables

(aparte note que en la cabeza del lado del piloto trae 2 sensores mas (creo que uno es temperatura y el otro no se si sea Knock sensor o un segundo sensor de aceite )

este 4.3 aparte trae lo que creo sea un knock sensor en cola de la cabeza del lado del copiloto pegadito a la pared de fuego

En efectivo Mac el bulbo sentado junto a la campana de la transmission es un sensor de detonacion (cascaveleo) el sensor de temperatura con cables negro y amarillo es para al computadora y no el tablero. el 3er sensor seria de una terminal (alambre verde) es para el tablero

ls1andvortec
Apr 5, 2011, 05:47 PM
Que cuentan Mac? como va el proyecto?

el angel
Dec 6, 2012, 10:47 AM
El motor ya anda jalando en la tracker, pero aún faltan afinar algunos detalles...

Acabamos de conectar el tacómetro, pero en ralenti marca como 1400 rpms. el motor no se escucha acelerado y estube investigando en internet y tengo entendido que en un motor 6 cilindros, la cantidad de pulsos por revolución es 1/3 parte mayor que en un 4 cilindros.

osea, un 4cil 4 pulsos x rev, un 6cil 6 pulsos por rev.

Estos trackers solo salieron con motores 4 cil así que el tacómetro está calibrado para 4 pulsos por revolución, no tiene switch para ponerlo en 6 u 8. cómo puedo hacerle para calibrar el tacómetro?

funcionaría si diseño una carátula con una escala 33% mayor a la actual y la pego en el tacometro? osea, donde va actualmente 1500 iría 1000 donde va 2000 iría 1333 etc...

Otra duda, este motor será OBD2 u OBD1? no tendrás el diagrama o esquema de como van conectados los cables a la interfase de OBD?

Saludos y gracias

biggie
Jun 26, 2013, 01:20 PM
El motor ya anda jalando en la tracker, pero aún faltan afinar algunos detalles...

Acabamos de conectar el tacómetro, pero en ralenti marca como 1400 rpms. el motor no se escucha acelerado y estube investigando en internet y tengo entendido que en un motor 6 cilindros, la cantidad de pulsos por revolución es 1/3 parte mayor que en un 4 cilindros.

osea, un 4cil 4 pulsos x rev, un 6cil 6 pulsos por rev.

Estos trackers solo salieron con motores 4 cil así que el tacómetro está calibrado para 4 pulsos por revolución, no tiene switch para ponerlo en 6 u 8. cómo puedo hacerle para calibrar el tacómetro?

funcionaría si diseño una carátula con una escala 33% mayor a la actual y la pego en el tacometro? osea, donde va actualmente 1500 iría 1000 donde va 2000 iría 1333 etc...

Otra duda, este motor será OBD2 u OBD1? no tendrás el diagrama o esquema de como van conectados los cables a la interfase de OBD?

Saludos y gracias

Como va el proyecto?
Como va a quedar el tren motriz?
Motor, Tranny, Transfer...
Ejes?

Saludos

MCgiver4x4
Jun 26, 2013, 05:01 PM
Como va el proyecto?
Como va a quedar el tren motriz?
Motor, Tranny, Transfer...
Ejes?

Saludos

con lo que andas paco la info aqui esta , la tracker tiene 2 años jeepeando , ya hasta una media maroma se avento

biggie
Jun 27, 2013, 05:36 PM
con lo que andas paco la info aqui esta , la tracker tiene 2 años jeepeando , ya hasta una media maroma se avento

Le di una pasada rápida y no vi los datos de la trany NV 4500 y el D300

Gracias y saludos, compadrito McGuiver